Crónicas de Tanzania, “Karibuni Tanzania”

Osvaldo Bazán en #EntrevistasQV – Un viaje en sí mismo
16/02/2017
Crónicas de Tanzania, Primer día de Safari
21/02/2017

Karibu! (Bienvenido) Karibu sana! (Muy bienvenidos) Karibuni Tanzania! (Bienvenidos a Tanzania). Mil veces escuché esta frase en 21 días y uno realmente se siente bienvenido. Los tanzanos son super amables y hacen todo lo que tienen a su alcance para hacer de nuestro viaje una experiencia única. Realmente quieren que nos sintamos bienvenidos.

Lo que desde 1964 es Tanzania, era antes Tangarica (la parte continental) y Zanzibar (la isla que esté enfrente que, formalmente, se llama Unguja).

Para ser sincera, hace mucho que tenía ganas de conocer África. Pero jamás se me hubiera ocurrido empezar por Tanzania. Siempre pensé en empezar por Sudáfrica (Parque Kruger, Ruta Jardín, etc.). Las vueltas de la vida me llevaron a Tanzania y realmente me sorprendió. Pero qué hay en Tanzania? DE TODO!!! Jamás imaginé la diversidad de lugares que hay para visitar, para recorrer, para disfrutar y para maravillarse. Ciudades, playas, safari, montaña, paseos en globo, trekking, buceo, windsurf, kitesurf y mil actividades más nos ofrece este fantástico país.

Nuestro itinerario fue mutando un poco sobre la marcha pero les cuento cómo finalmente lo hicimos:

  • Stone Town

  • Kendwa

  • Arusha

  • Serengueti

  • Mafia

  • Fanjove

  • Dar Es Salaam

Vamos en este post con info práctica para organizar el viaje para aquellos que lo estén planeando y, en los próximos, con algunas experiencias que me gustaría compartir.

Cómo llegar?

Buenos Aires – Sao Paulo: Hay varias opciones, más baratas, más caras, eso es fácil de conseguir.

Sao Paulo – Johannesburg: Por South African

Johannesburg – Dar Es Salaam: Por South African, aunque hay otras opciones

Otra opción es ir vía Etiopía, por Ethiopian Airlines. Según me comentaron, Ethiopian está por inaugurar una ruta directa Buenos Aires – Addis Ababa (capital de Etiopía).

Dar Es Salaam – al resto del país: Acá hay varias opciones:

  • Hay varias aerolíneas de cabotaje. Como son vuelos cortos, son aviones pequeños (Caravan), ojo los que tienen miedo a volar. Nosotros hicimos todos los vuelos por Coastal, es una empresa grande y tiene varios vuelos a cada destino todos los días. Otras opciones son Fast Jet (aunque me comentaron que no anda muy bien económicamente), Precision Air (hace vuelos más largos con aviones más grandes), Auric Air, Zan Air, Air Excel. Seguro que me olvido de alguna pero, como verán, opciones hay y muchas. Detalle importante: casi todas tienen una limitación de equipaje de 15 kilos por personas.

  • Para llegar a Zanzibar con menos presupuesto la otra opción es ir en Ferry. La contra es que desde el aeropuerto de Dar Es Salaam hay que llegar hasta el puerto (un viaje que toma unas dos horas en hora pico porque el tránsito es un caos) y desde allí el ferry que nos deja en pleno Stone Town.

  • Desde Dar Es Salaam y hacia el interior del país también se puede viajar en micro o colectivo. El micro es el servicio para turistas peeeero ir a cualquier destino lleva bastante tiempo porque el tránsito en las ciudades es caótico y en el interior las rutas no están en buen estado. Por ejemplo, desde el Kilimanjaro hasta el Serengueti son unos 500 km pero toma unas 12 horas en llegar. Para las distancias más cortas la otra opción es el dala dala, el “bondi” que usan los locales, bastante parecido a los colectivos de La Habana, sin puertas, ni ventanas, aunque super económico.

MÁS EN QV:  Los músicos de Bremen

Dónde alojarse?

Hay miles de opciones de alojamiento. Muchas más de las que nos imaginamos. Hay hostels, resorts 5 estrellas, alojamiento tipo posada brasileña, campamentos, hay, literalmente, de todo. En temporada baja no es necesario hacer reservas ya que hay lugar en todos lados y se puede negociar el precio en el momento.

En mi opinión, el alojamiento es caro en relación precio producto. Una posada linda, sobre la playa, con restaurant pero sin pileta, ni televisión, ni all inclusive, o sea, bastante básica, ronda los U$S 140 por noche para dos personas. Me resulta caro en comparación con los precios del Caribe. Un 5 estrellas -que también hay- ronda los U$S 500 por noche.

Qué comer? Qué tomar? Cuánto cuesta?

Como Tanzania tiene mucha influencia árabe usan muuuchas especias. “No pili pili” (sin picante), frase de cabecera para los que no estamos acostumbrados al chili mexicano.

Más allá de eso, mucho arroz, pollo, pescados y mariscos, papa. Hay carne aunque no es muy buena. Pizza, pastas. Comer no es una complicación.

Las bebidas: te dan agua mineral en todos lados. Luego, las gaseosas de siempre y muuuchas cervezas locales. Jugos de fruta (riquísimos), jugo de caña (saudades de Rio), algún que otro trago con frutas y vinos sudafricanos.

En general, los precios de las comidas y bebidas no son caros. Una buena comida se hace con U$S 10 por persona, una gaseosa ronda los U$S 1,50 y una cerveza U$S 3. Incluso en lugares aislados donde te podrían matar con los precios, este es el promedio. Por supuesto, hay lugares más baratos y más caros.

Qué hacer?

Bueno, esta lista sería literalmente interminable. Vamos con los básicos en cada destino:

  • Stone Town: recorrer la ciudad caminando, visitar Prison Island, visitar el fuerte, el mercado, House of Wonders, la feria de comidas.
  • Kendwa: playa, playa y más playa, disfrutar el atardecer desde un dhow (barquito de madera a vela), hacer snorkel, buceo, visitar otras playas de la isla
  • Arusha: base para ir hacia el Serengueti, a Moshi, a escalar el Kilimjaro
  • Serengueti: SAFARI (el must del viaje), vuelos en globo
  • Mafia: buceo y snorkel con tiburón ballena!!!
  • Fanjove: relajar en la playa
  • Dar Es Salaam: visitar la ciudad, bastante vida nocturna

Hace mucho calor? Te mata el sol?

No, no es para tanto. Hace calor, sí, estamos a pocos grados del Ecuador, pero es soportable. A la mañana suele estar nublado, aunque a media mañana sale el sol y no nos deja hasta que cae. El sol tampoco es tan tremendo, se puede estar al sol sin derretirse. La noche es cálida, a veces ventosa por la cercanía al mar, por lo que les recomiendo llevar algún abrigo liviano, sobre todo para los que somos friolentos. Hay algunas lluvias pasajeras, muy tropicales, pero duran un ratito y se van por donde vinieron.

MÁS EN QV:  Historias de la India

Y los mosquitos? La malaria?

No es tan grave. Una tarde en el Tigre es peor que cualquier día en Tanzania. Si bien hay mosquitos y moscas, con un poco de repelente (no hace falta bañarse en Off), se pasa bien.

Como algunos lugares están un poco aislados de las ciudades, es recomendable llevar un pequeño botiquín con lo básico (aspirinas, algo para el estómago, curitas, alcohol, etc.) por cualquier imprevisto, que no va a distar de lo que pueda pasar en cualquier viaje a cualquier parte del mundo.

En qué hablan?

Los locales hablan swahili e inglés, en segundo lugar. Fundamental, hablar inglés. Muy pocas personas hablan español y los latinos no abundamos en esas latitudes.

La moneda?

La moneda local es el shilling. 10.000 shillings son aproximadamente 5 dólares. Se puede cambiar moneda en muchos lugares, siempre es recomendable no cambiar en hoteles e ir a casas de cambio. En los lugares más turísticos y hoteles se puede pagar directamente en dólares. Un detalle no menor: no aceptan billetes de dólar con fecha de impresión anterior a 2006, no me pregunten por qué. También se aceptan tarjetas de crédito en muchos lugares.

La religión?

Los tanzanos, en particular, en Zanzíbar, son mayormente, musulmanes. Si bien en las zonas de playa no hay problema, en las ciudades hay algunas recomendaciones para tener en cuenta.

Si bien nadie nos va a decir nada, las miradas nos van a advertir sobre algunas cuestiones. Las mujeres -para no sentir miradas incómodas- deberíamos evitar el short y la musculosa. No hace falta ir tapada de pies a cabeza pero es preferible no mostrar las piernas (sobre todo, los muslos) ni los hombros. Bermuda o pollera a las rodillas y remera de mangas cortas está perfecto.

La homosexualidad es un delito. Una vez más, en la zona de playas no pasa nada, pero en las ciudades, para evitar conflictos, es preferible evitar cualquier demostración pública de afecto.

Es peligroso? Hay delicuencia?

No, no sentí miedo ni ví nada que me diera esa impresión. Como en todas partes del mundo, hay que tener precauciones pero nada para alarmarse.

Visa?

Se tramita en el mismo aeropuerto al llegar. Cuesta U$S 50 y nos permite una estadía de hasta 90 días. Es un trámite que no lleva más de 30’.

El sello de turista lo llevamos en la frente 😛

Ya el color de piel nos delata que no somos locales. Si le sumamos la ropa, a leguas se nota que estamos paseando. Y ni que que hablar si llevamos mochila y cámara de fotos.

Los vendedores ambulantes van a querer vendernos TODO. Siempre se puede regatear. También hay locales que se ofrecen a hacerte paseos caminando guiados, te venden CDs, artesanías, fotos, en fin. A veces, se ponen intensos…

Para evitar que nos cobren de más, les recomiendo no llevar todo el dinero junto. Lleven poco efectivo en el bolsillo para pagar y el resto separado en la mochila o billetera.

Ahora sí, Karibuni Tanzania!


 

Por @solesantos2

Relacionados

Hotelería: del otro lado del mostrador Son muchas las cosas, que desde mis 14 años de experiencia en Hotelería, puedo contar. Al frente de una recepción y...
Reflexiones a más de 300 km/h en un TGV Siempre quise decir “escribo esto mientras atravieso Europa en un tren de alta velocidad” y eso es exactamente lo que ...
Mi Tokio es… Cartagena La cosa ya empezó torcida. No fue un destino elegido, Copa me dio dos vouchers por un equipaje que demoró dos días...
“Variaciones para un occidental” Durban – Sudáfric... Líneas y formas. Colores y vestimenta. Estructuras, arquitectura y materiales. Miradas y ademanes. Todo es puesto en jaq...

Leave a Reply

10 Comments on "Crónicas de Tanzania, “Karibuni Tanzania”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Gabi Mendicoa
Guest

Que genia Sole! Un placer leer tu post!!
Ahora a esperar mas relatos de tu viaje!! ?

Soledad
Guest

Gracias!!! El próximo creo que viene safari. Y prometo relato del tiburón ballena!!!

Catalina
Guest

Una vez más: gracias Sole Santos por hacerme revivir esos lugares!! Muy claro todo y es tal cual lo describiste. Si me animo a escribir, alguna vez te sumaré a lo que ya escribiste vos, mi experiencia en subir y hacer cima en el Kilimanjaro. Te mando un saludo grande y hasta el próximo viaje!!

Soledad
Guest

Gracias por acompañarme en el viaje! Sería un lujo contar con tu relato ya que yo no lo puedo contar! Me alegra que sirva para revivir ya que es realmente un viaje inolvidable. Seguimos en contacto!

Axel Duhau
Guest

Gracias sole!
Un poco nos adelantaste x tw pero la verdad dejaste toda la Info necesaria.
Ahora contate un poco más del safari que con las fotos que mandaste nos dejaste re manija
Felicitaciones x el viaje!!

Soledad
Guest

Obvio! Prometo relato de un safari para el próximo post!!! Y más fotos!!! ?

Dr.Caneda
Guest

Me encanta leer post de lugares no tan comunes y si ademas están bien escritos, mucho mejor. Espero ansioso los próximos post (ya vi que hay otro!) y quizás lo anote en mi lista de lugares a visitar. No sabia que la tierra donde nació el gran Freddie Mercury (Zanzibar) ahora es Tanzania.
Saludos.

Soledad
Guest

Gracias por lo de bien escritos!!! Zanzibar y Tanganica se unieron en 1964 formando Tanzania, así es. Karibu a la tierra del gran Farrok Bulsara!

Pablorsi
Guest

Si te digo que tu crónica me inspiró a viajar a Tanzania, me crees?
Gracias por tu relato, es maravilloso.

Saludos!

Soledad
Guest

Pero que alegría! Ojala que así sea. Mis palabras son muy poco comparado con lo que realmente es… Si te gustó lo que humildemente escribí, Tanzania te va a encantar!

wpDiscuz

Crónicas de Tanzania, "Karibuni Tanzania"

Send this to friend