Descubriendo Capadocia

Cuando vi por primera vez las fotos de decenas de globos volando al mismo tiempo sobre el terreno volcánico de Capadocia supe que algún día yo estaría en uno de esos globos.

Capadocia es el nombre de una región en Turquía, la cual está formada por varias provincias como Kayseri y Nevsehir. Esta región es famosa por su geografía, ya que su paisaje contiene formaciones volcánicas, lo que lo hace tan atractivo y único del mundo.

Después de leer varios blogs y páginas con información sobre Capadocia, el viaje fue tomando forma y finalmente en Febrero de 2016 festejamos nuestros 5 años de casados volando en globo por la Capadocia.

Dado que solo teníamos 2 semanas de vacaciones y decidimos recorrer Turquía y Grecia en el mismo viaje, solamente destinamos 2 noches en Capadocia. Por tal motivo 4,45 am nos paso a buscar un taxi por nuestro hotel en Estambul para llevarnos al aeropuerto de S. Gocken (SAW) de donde salen a mayoría de los vuelos low cost. Hay que salir con tiempo al aeropuerto ya que hay mucho tráfico en Estambul y se puede demorar hasta 1 hora. Nuestro destino era la ciudad de Kayseri (ASR) que se encuentra a 1 hora de Goreme (la ciudad donde nos hospedamos) la mayoría de los hoteles ofrecen el servicio de traslado desde el aeropuerto al hotel, asi que esto es muy fácil de coordinar.

Viajamos con la aerolínea Pegasus Airlines, realmente este fue el vuelo más barato que pague en mi vida 19 euros por 1 hora y media de vuelo, despachando una valija y con un snack durante el vuelo.

En Goreme la mayoría de los hoteles están construidos en las formaciones rocosas por lo cual se los denomina hoteles cuevas, por este motivo el hospedaje ya es de por si una de las atracciones de Capadocia.

Nuestro primer día aprovechamos para visitar el Goreme open air Museum, un museo al aire libre ubicado a 1,5km de Goreme. Allí se encuentran una serie de iglesias excavadas en la roca pertenecientes al siglo X. Es realmente impactante ver esas mesas talladas en la piedra y los murales cristianos aun preservados en el interior de las iglesias.

amanecerNuestro segundo día nos despertamos antes de que suene el despertador con el llamado a oración que se escucha en los parlantes de una mezquita que está a solo 2 cuadras. Alrededor de las 5,30 am nos pasaron a buscar por el hotel y nos llevaron hasta la agencia de la compañía de globos a tomar el desayuno. Después de desayunar nos volvimos a subir a las combis y nos dirigimos a las afueras de Goreme, solo unos minutos después de encontrarnos en la ruta ya se divisaban decenas de globos empezando a elevarse en el amanecer de Goreme.

globo-inflandoFinalmente llegamos al lugar del ascenso y todos muy emocionados vemos como terminan de inflar el globo, nos presentan al capitán conductor del nuestro y nos dan las instrucciones a tener en cuenta. Nos ubicamos en nuestro globo, y los nervios surgen cuando el globo comienza a ascender, con dudas si me causara vértigo (como sí me paso en la torre Eiffel) y no animarme a asomarme por el borde del canasto para disfrutar del paisaje. Lentamente nos alejamos del suelo y es tan tranquilo el ascenso que no se percibe la altura a la que se está y el viaje se transforma en todo un espectáculo. Ver las otras decenas de globo a los lejos, otros encima y otros por debajo nuestro, rozar las copas de los árboles, ver Goreme desde la distancia y divisar las distintas formaciones rocosas de la Capadocia es que hacen tan especial y único el paisaje.

globos2

Realmente fue un sueño vivir este viaje junto a mi marido y festejar nuestros 5 años de casados regalándonos este paseo el globo. Una hora y veinte después de ascender comenzamos el descenso en otro punto distinto en el que nos subimos, ya que depende de los vientos el mejor lugar para aterrizar.  Cuando el capitán nos da las instrucciones nos ponemos en posición de aterrizaje y el canasto toca el suelo. Al descender vemos como el globo comienza a desinflarse y nos dicen que nos acerquemos a tomarnos fotos, las cuales de por cierto fueron muy divertidas. Luego nos ofrecieron champagne, jugos y frutas para festejar el final del paseo.

Volvemos al hotel alrededor de las 8,30 am y 9,15 nos pasan a buscar para realizar el Green tour.  Este tour es uno de los más completos y el que más se recomienda si solo se cuenta con 1 día en Capadocia. Los otros tours se denominan blue, red y yellow, están separados en base al circuito y lugares de la zona que se recorre en los mismos.

En el Green tour se recorren varios lugares de las afueras de Goreme, uno de los más interesantes es la Ciudad Subterranea de Derinkuyu. En Capadocia hay más de 30 ciudades subterráneas, pero la de Derinkuyu es la más famosa por su profundidad, varios pisos de subsuelos. Inclusive según nos contó nuestra guía, varias de las ciudades están conectadas entre sí bajo tierra, pero son tantos los túneles que aún no se han inspeccionados todos. Iniciamos el descenso a la ciudad subterránea por un ingreso lateral que se hizo en la actualidad, hay grandes habitaciones separadas, lugares de guardado, mesas talladas en las piedras y lugares para alimentar animales en los primeros niveles. Es realmente impresionante ir descendiendo por esas pequeñas escaleras, por momentos hay que agacharse bastante para poder caminar. Se cree que estas ciudades se crearon con el fin de protegerse de los enemigos y también por cuestiones climáticas de la zona. Personalmente recorrer este lugar del cual no sabía nada y ver las condiciones en que vivían hace miles de años fue una de las sorpresas más interesante que visite en este viaje.

selime1Nuestro Green tour continuo por el Monasterio de Selime, similar al Goreme open air Museum, el cual cuenta con varias iglesias talladas en las rocas y muchos frescos de cristo que datan de la edad media, algunos de ellos restaurados. Luego de esta visita el tour incluía el almuerzo con comida típica turca.

ilhara3Luego del almuerzo nuestro último destino fue el Cañon de Ilhara, allí descendimos unas escaleras que nos dejaron al bode del río donde caminamos 1km bordeándolo. Durante este recorrido visitamos varias iglesias rupestres que se sitúan junto al camino y también observamos varias casas. Este último paseo fue una linda y refrescante manera de terminar nuestro recorrido en Capadocia.


Datos útiles:

  • Donde hospedarse: recomiendo la ciudad de Goreme ya que es muy pintoresca y desde donde parten la mayoría de los viajes en globo.
  • Como llegar a Goreme: nosotros viajamos con Pegasus Airlines una aerolínea low cost hasta kayseri. Desde allí hasta Goreme es una hora en auto, la mayoría de los hoteles ofrecen el servicio de traslado desde el aeropuerto hasta el hotel por precios muy razonables. El vuelo desde Estambul dura 1 hora y media. Turkish Airlines también ofrece vuelos hasta Kayseri. El viaje es Estambul-Kayseri.
  • Viaje en globo: son muchas las empresas que ofrecen esta excursión, el valor oscila entre los 90 a 200 euros, por 1 hora o 1 hora y media de duración.
  • Mejor época para viajar: no se recomienda el verano porque suele hacer demasiado calor, la primavera suele ser la mejor época del año. En nuestro caso viajamos en Febrero que es pleno invierno y esta es una zona donde suele nevar. Una semana antes de que llegáramos había estado haciendo -16 bajo cero. Estuve a punto de cancelar el viaje ya que obviamente no contaba con indumentaria adecuada para poder afrontar esas temperaturas, pero finalmente para cuando viajamos el mínimo fue de 5 grados durante la mañana y a la tarde casi 20 grados.
  • Un blog que me ayudo mucho para armar este viaje:  http://www.wanderonworld.com/que-es-wander-on-world/ pertenece a una pareja de españoles que viajan por el mundo, dan mucha información útil y tienen unas fotos preciosas.

 

Datos curiosos:

Muchas agencias locales de viaje indican que Star Wars se filmó en Capadocia y ofrecen tours a la zona de filmación. En realidad esto no es cierto, nunca se filmó Star Wars, lo real es que se basaron en muchas fotografías de la zona para recrear lo que luego fue el planeta Tatooine (planeta de origen de Anakin Skywalker y donde creció Luke).


Por @solcitom87

 

7 comentarios

  1. Me encantó tu relato! Y súper detallado! Imagino que se debe sentir una paz volando en esos globos!
    Perdón la ignorancia, para comunicarse usan el inglés u otro idioma?
    Saludos!

    1. Hola Gabi! Que lindo que te haya gustado mi post! Si para comunicarse se usa el inglés, no lo hablan perfecto pero la mayoría de la gente que se dedica al turismo habla inglés, la verdad que la gente es muy amable y atenta con los turistas. Fuimos con un poco de miedo en parte por el conflicto con Siria pero quedamos encantado con el país y con el trato que recibimos. No sabría decirte si hay tours en español pero es necesario poder comunicarse en inglés si se va por su cuenta ya que el turco es bastante dificil de entender.

  2. Hola! Muy bueno tu relato. Hice el viaje en septiembre pasado. Excelente. Una de las mejores experiencias de mi vida. Vale la pena cada euro que pagás.

  3. Excelente y super detallados los tips. Para quien tiene Capadocia entre sus pendientes, la información es muy util.
    Gracias por compartilo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *