Hallstatt, al menos una vez en la vida


Desde que descubrí Hallstatt por una foto de instagram, sentí que era un lugar que debía visitar, al menos una vez en la vida. No dormía pensando cómo incorporarlo en el viaje, me volví adicta a sus imágenes y planifiqué varios días en torno a la posibilidad -dificultosa- de llegar. 

Desde cualquier sitio cercano eran necesarios al menos 3 medios de transporte, pero no me importaba si necesitaba un día completo de viaje para estar un rato: sentía que valdría la pena.

Hallstatt es un pueblo en el distrito de Salzkammergut  a orillas del Hallstätter See (Lago) en Austria, que debe su fama y apogeo comercial a la Mina de Sal que se dice que es la más antigua del mundo, con 7000 años.

En nuestro caso, partimos desde Innsbruck, en tren a Salzburg. Desde allí un bus de una hora y treinta nos dejaría en una ciudad cercana: Bad Ischl, que lleva su nombre por el río que la recorre. A decir verdad, deberíamos haber paseado por esa ciudad porque se veía hermosa, pero… el tiempo nunca alcanza!

Desde Bad Ischl, otro tren nos dejaría en la estación Hallstatt. Cuidado, la estación se encuentra al otro lado del lago! Cuando llega el tren, un bote recoge a los pasajeros para alcanzarlos al destino soñado. Fueron casi 5 horas de viaje desde Innsbruck pero vale la pena cada minuto!!
Llegar a Hallstatt en bote, acercarse a la ciudad desde el lago de a poco.. Es mágico! Una aldea alpina entre la montaña y el lago, es uno de los lugares más bonitos que haya visitado jamás en Europa.

img_8824 img_9136img_9074

[divider height=»30″ style=»default» line=»default» themecolor=»1″]

20120117 CHINA GUANGDONG PROVINCE : A general view of Hallstatt, China's copy of the Austrian alpine town of the same name, Boluo Township, Huizhou City, Guangdong Province, China, 17 January 2012. Property developments such as this are expected to run into financial difficulites in 2012 as the Chinese economy and property market continue to cool, in reaction to the ongoing sovereign debt crisis in Europe. SINOPIX / ALEX HOFFORD
CHINA, GUANGDONG: Vista de la copia china de Hallstatt, Boluo Township, Huizhou City, Guangdong Province, China.

Bueno, a los chinos les pasa lo mismo… Cantidades de ellos llegan a la ciudad todos los días. A la ciudad «real» ya que su amor por Hallstatt los llevó a construir una réplica en su propio país.

En 2011 comenzó la construcción de la réplica, en tamaño real, y se gastaron al menos 900 millones de euros. Miren:

http://blogs.antena3.com/esto-no-es-noticia/china-copia-pueblo-entero-austria-tamano-real_2012060700072.html

[divider height=»30″ style=»default» line=»default» themecolor=»1″]

Pero volvamos a la maravilla real.

Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, la realidad supera la imaginación.

Fuimos con la idea de dormir allí. Es fundamental para poder ver el anochecer y amanecer. Con una noche está bien, dos noches sería lo ideal para poder disfrutar de este regalo de la naturaleza y la historia.
Caminar sus diminutas callejuelas, recorrer los negocios típicos -relacionados a la sal, pues las Minas de Sal de Hallstatt son su principal origen, y aún hoy continúan en actividad. O comer en un restaurant a la orilla del lago, hacen de la estadía una sensación de ensueño. La ciudad no permite el tránsito interior de vehículos, por lo que se hace todo caminando.

img_9077

img_8963img_9088 Hallstatt tiene dos Iglesias: la que construye su imagen, con la torre de aguja, es evangélica, y allí mismo se encuentra la plaza principal Marktplatz, con sus hermosas fachadas típicas, casas preciosas, balcones con flores y su fuente.[divider height=»30″ style=»default» line=»narrow» themecolor=»1″]

img_9126 img_9111Hacia la derecha, en camino en subida por escalones, se encuentra la Iglesia Católica Pfarrkirche y el cementerio. La Iglesia es de estilo románico gótico y cuenta con uno de los trípticos más hermosos que haya visto.

En ese mismo sitio, podrán ver uno de los puntos más famosos de Hallstatt: la habitación de las calaveras, el famoso Osario Hallstätter Beinhaus: 1200 difuntos se encuentran en ese lugar, que lo convierten en uno de los más curiosos del mundo: 1200 calaveras y mayor cantidad de huesos grandes se exhiben en una pequeña sala. Cada una lleva grabado el nombre del difunto, fecha y algunas dibujos como flores y cruces.

La última moradora llegó en 1995, pero se conservan restos desde el 1800. Vale la pena verlo.

Saltzwelten es la mina de sal -dicen- más antigua de Europa. La llegada no es menos impresionante, a través de un funicular, que regala las mejores vistas del pueblo y el lago. En el interior existe un Museo que cuenta la historia y tiene la réplica del «Hombre de Sal» (un cadáver encontrado alrededor del 1700 en perfectas condiciones de conservación gracias a la sal).

 

La tradicional foto de Hallstatt se puede hacer continuando por la derecha en el mismo sentido de la Iglesia: es sencillo de encontrar, a toda hora fotógrafos y aficionados se encuentran para conseguir la mejor foto de la ciudad.

img_9070


Algunos tips:

  • Quizás sea mejor ir desde Salzburgo, son dos horas nada más.
  • ¿Dónde dormir? Dormir en Hallstatt puede resultar caro e incómodo si vas con valijas, porque desde que te deja el barco no hay mucho más que acarrearlas por el pueblo. Nosotros dejamos las valijas en Innsbruck y viajamos sólo con mochilas. Dormir en Obertraun puede resultar más económico, pero si es por una noche o dos, no lo recomiendo, ya que los barcos tienen un horario diurno (y reducido fuera de temporada) y te perdés la oportunidad de ver el amanecer y noche.
  • ¿En qué época ir? Bueno, yo diría en cualquiera. Pero claramente el final del verano ha de ser la mejor, para ver todo florecido. En primavera, el clima tan cambiante puede mostrarte sólo lluvias. El invierno nevado debe ser mágico, y tengo el sueño de volver en esa época!
  • TODO cierra tempranísimo, para cenar a las 9 lo único abierto fue un kebab que está junto a donde llegan y parten los botes.
  • No dejes de visitarlo una vez en la vida, es de esos lugares que quedarán grabados por siempre!
  • En nuestro caso no tomamos el funicular, ya que la vista estaba tapada por las nubes, pero si el día y el tiempo acompañan, deberías evaluarlo.
  • No dejes de visitar Obertraun, apenas a 5 minutos en tren (la estación siguiente a Hallstatt) podrás encontrarte con la vida real, sin turistas!

por @ladipalma


9 comentarios

  1. Que bueno que compartas esto @ladipalma. Se que tenes mucho para contar de muchos lugares que visitaste y espero poder seguir descubriendo los viajes que hiciste. #aprendépablito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *