La mejor tortilla de Buenos Aires

En base a este post de Virginia, recordé uno que había escrito en mi antiguo blog sobre mi comida preferida: la tortilla.

Lo comparto acá:

 

Está bien hablar de gastronomía en un un blog de viajes? No lo sé pero puedo forzar un poquito la respuesta para justificarlo:

  • Parte esencial de un viaje es comer, o mejor dicho, probar la comida del lugar que visitamos.
  • Qué diferencia hay entre hablar de la comida de un lugar al que viajamos o la arquitectura de ese lugar? si escribo sobre los paisajes de una región de algún país debería abrir un blog de montañas?
  • Tan ligados están la gastronomía y el turismo que muchos viajantes hacen toures gastronómicos o visitan países o regiones simplemente para conocer sus sabores.

El problema con todos estos argumentos es que me estoy refiriendo a la mejor tortilla de la ciudad a donde vivo y encima, queda a 2 cuadras de mi casa.

Así que hablaré de un lugar muy especial al que recomiendo mucho ir a comer la tortilla, ya sea porque estás de visita en Buenos Aires o porque vivís acá.

Me refiero al Centro Montañés de Buenos Aires también llamado Casa de Cantabria o conocido como el Club Montañés.

Está ubicado en una cuadra muy rara en la calle Jorge Newbery entre Cramer y Conesa. No se sabe bien si es en el barrio de Colegiales o Belgrano, y apenás a 4 cuadras de Palermo Hollywood pero totalmente desconectado a esa zona.

El Centro Montañés es en realidad un típico club de barrio de la comunidad cantábrica en Buenos Aires que data de la época de la inmigración española en Argentina y la necesidad de las distintas comunidades para ayudar a la adaptación de sus inmigrantes.

Yendo a lo realmente importante, la tortilla es mi comida preferida de todos los tiempos. He probado tortillas de todo tipo y en todo lugar. Siempre habrá una tortilla casera de algún familiar que será la más rica del mundo, pero no todos podemos ingresar en las casas de abuelas ajenas. Así que en lo que se refiere a Restaurantes, además en Buenos Aires, y además de precios razonables, puedo afirmar con seguridad que la tortilla de papas, sin cebolla, sin chorizo colorado y a punto (ni babé ni cocida), es la mejor de Buenos Aires y compite palmo a palmo con las mejores que he comido en distintos lugares del mundo, incluyendo la propia España.

A esto hay que sumarle varias cosas que me parecen importantes:

El lugar es muy lindo, muy cómodo, las esas están bien separadas, de día es muy luminoso, de noche es bien agradable.

La atención es excelente, te hacen sentir como en casa. Además hay una hermosa barra alejada del salón con mucha madera que la hacen muy cálida.

Si bien este no es un blog de gastronomía, como fanático de la tortilla de papas sin cebolla, sin chorizo colorado, ni cocida ni babé, recomiendo muchísimo ir al Centro Montañés a probarla y a pasar un buen rato.

Cuando voy, el mozo ya me conoce, y al traer la tortilla la mesa, antes de servirla la corta, la abre, me la muestra, yo le hago un gesto afirmativo con mi cara, y luego la sirve a todos los comensales.

Y por unos instantes muy felices, me hace sentir un sommelier.

 

ACTUALIZACIÓN:

Desde que publiqué el post, los usurarios opinaron dónde se come la mejor tortilla según ellos. Acá va la lista de los lugares sugeridos:

  • Varios dijeron MIRAMAR. En San Juan y Rincón. Alguién más la probó? habrá que ir.
  • Santa Lucía. En San Juan y Combate de los Pozos
  • Centro Asturiano: Av Libertador 981
  • El Obrero: Agustín R. Caffarena 64
  • Tancat: Paraguay 645
  • El Bar de Cao: Independencia 2400.
  • Pontevedra: San Lorenzo 2390 (pero de Mar del Plata)

Yo agrego estos 2 lugares donde también he comido una excelente tortila:

  • El Imparcial: Hipólito Yrigoyen y Salta
  • Salgado: Velasco 401 (gran lugar para comer más allá de tortilla)

Seguiremos investigando.

 Gracias por los aportes a @Gus_Noriega, @facupg, @atenea2604, @lenaleiv, @meetMeAtMontauk, @Mixtrader y @PabloMCabello

 

club montañes

Foto: Centro Montañés en Jorge Newbery 2818. Crédito de Casa de Cantabria

 

 

4 comentarios

  1. Viajes es comida y comida son viajes. Así que inaugurá el espacio gourmet nomás y te vas a sorprender.
    Por acá también adictos a la tortilla. Gracias por las direcciones que no conocía!

  2. Club Montañeses, GRAN sugerencia!! Excelente Tortilla, ambiente, servicio, calidad. Todo impecable y muy familiar! ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *