Lago di Garda: sus mejores pueblos y paradas imperdibles

Entrevista a Nicolás Artusi en #EntrevistasQV
24/03/2017
50 años y un viaje en familia
26/04/2017

Lo primero que tengo para decir del Lago di Garda es: VAYAN!!!! Está a muy pocos kilómetros de Verona y me impresiona la cantidad de turistas que no se toman el tiempo para conocerlo, al menos un día. Es como pasar por la puerta del paraíso, ella se haya entreabierta y no querer entrar.

Entiendo que tal vez no tiene tanta fama, marketing o que incluso el Lago di Como (otra maravilla en la tierra) es más conocido. Entiendo que nadie se quiere perder las ciudades más famosas del noreste como Venecia, Verona, Padova o Bologna. Pero a la hora de planificar un viaje al norte de Italia, el Lago di Garda debería ser un “must”.

A diferencia de los otros lagos del Norte de Italia, el Garda tiene tres particularidades que lo destacan:

1- la parte norte del lago está en medio de Los Alpes por lo cual el paisaje es el clásico de lago increíble, pueblos maravillosos y montañas que lo abrazan.

2- la parte sur del lago está en una zona sin montañas lo cual hace el paisaje muy distinto y a su vez en la parte sur están sus pueblos más conocidos y incluso algunos de ellos son los más lindos del mundo.

3- a diferencia de los otros lagos, los pueblos que lo rodean son muy variados en estilo arquitectónico, paisajes e incluso gastronomía.

Cuántos días ir?

Se puede ir de 1 hasta 10 o 1 mes o 1 año. Pero para el turismo promedio yo recomiendo pasar al menos 2 días completos en el lago. Ideal 3. En ese tiempo se puede recorrer, conocer y disfrutar de sus mejores pueblos en el este, norte, sur y oeste.

Dónde parar?

Depende de cómo cada uno organice su viaje, es decir, de dónde viene y a dónde va luego del lago. Pero mi recomendación es hacerlo en Malcesine, justo a mitad del lago en el lado este. Ya que permite estar cerca tanto del sur como del norte y porque el pueblo es hermoso para estar en las noches y porque su paisaje es uno de los mejores.

Los mejores pueblos

Para describir los que considero mejores pueblos del lado (al menos de los que yo visité), haré un recorrido partiendo de Malcesine y en sentido contrario a las agujas del reloj, o sea, primero hacia el norte, luego bajando por el oeste, luego el sur y luego subiendo por el este. Ese recorrido es simplemente a fines prácticos de organizar el post pero el recorrido ideal dependerá de dónde se alojen y si prefieren conocer primero el norte o el sur, lo cual de lo mismo.

MÁS EN QV:  Noruega invadió #RadioQV: Programa 11 con @ekallestad

1- Malcesine

Ubicado a en el lado este del Lago di Garda y casi a mitad de camino entre sur y norte, solo diré que es un pueblo hermoso, con unos paisajes tremendos, que además tiene la posibilidad de subir la montaña en aerosilla para tener una vista espectacular, que tiene un centro histórico encantador, que tiene mucha vida de noche y que me encantó.

2- Riva del Garda

Nos fuimos al extremo norte del lago, encajado entre los espectaculares Alpes, es un pueblo distinto a todos por sus paisajes y su playa. Además de recorrer su pueblo histórico en Riva hay que bajar a la playa y disfrutar la vista y la paz. Serán muy felices.

3- Limone Sul Garda

Empezamos a bajar por la costa oeste del lago y uno de sus primeros pueblos más famosos es Limone. De más está decir que el camino en auto es ESPECTACULAR bordeando el lago, las montañas y atravesando decenas de túneles.

Camino a Limone me preguntaba por qué se llamará así y cuando llegás la duda se quita enseguida. Todo es LIMÓN allí. Los colores, los olores, las tiendas, todo! El pueblo está construido sobre la pendiente de la montaña. El auto se deja arriba en la entrada de la ruta y empezás a bajar caminando por callecitas increíbles hasta que llegas a la costanera cuyos cafés, bares, tiendas y paisajes no tienen desperdicio. Por supuesto, hay que llevar algo de limón de souvenir.

4- Saló

Ahora bajamos mucho por el oeste, tal vez en el mapa parece mucho pero no es más de media hora en auto y llegamos a Saló, ya casi en el sur del lago. Saló tiene poco marketing pero es uno de los pueblos que más me gustó. Tiene de todo, por un lado la costanera con sus vistas y cafés y restaurantes y comidas increíbles y por otro una calle interna hermosa que te hace creer que estás en un típico pueblo medieval de Italia.

5- Desenzano del Garda

Ya estamos en el sur y junto a Sirmione, Desenzano es su pueblo más conocido y famoso y con más turismo. No puedo detenerme a hablar de él porque no fui, pero no fui porque no hice a tiempo, me quedé con las ganas. Sin haber ido lo recomiendo ya que todo el mundo lo recomienda, o en todo caso vayan y cuéntenme qué tal.

MÁS EN QV:  Sumate a escribir en QuizViajero - #BloggeroQV

6- Sirmione

En el extremo sur y de forma muy rara, un pedazo de tierra muy angosto se mete en medio del lago y en la punta de esa península está Sirmione, tal vez el lugar más conocido del Lago di Garda. En general lo más turístico no suele ser lo que más me atrae pero en este caso no fue así. SIRMIONE ES UNO DE LOS LUGARES MÁS LINDOS QUE JAMÁS ESTUVE.

Si buscan fotos de Sirmione aparecerá siempre el castillo sobre el lago, pero el castillo, más allá de ser hermoso, es lo menos impresionante de Sirmione. Recorrer sus callecitas y quedarse a ver el atardecer tomando un café italiano pagan por sí solos un viaje a Italia.

7- Bardolino

Ya estamos subiendo de nuevo hacia el norte pero esta vez por el este del lago, y allí se encuentra otro de los mejores pueblos de esta zona de Italia llamado Bardolino. Es distinto a todos los anteriores, es extremadamente bello y refinado y dicen que de allí provienen uno de los mejores vinos de Italia.

Bardolino es otro lugar que elegiría para dormir en el lago si se prefiere estar cerca del sur y muy cerca de Verona (apenas unos kilómetros).

8- Garda

Este es el último pueblo del post. Por más que se llame igual al lago no es necesariamente el más grande ni tampoco el mejor. Está bien, vale la pena detenerse, pero también de toda esta lista es el menos llamativo.

Vale una aclaración: NINGÚN pueblo de estos baja de los 7 puntos llegando al extremo de 10 con Sirmione.

Transporte?

Si bien hay formas de trasladarse entre los pueblos que rodean el lago, para mi no hay nada mejor que hacerlo en auto. las ventajas del auto son demasiadas, salvo que sea en temporada muy alta y el tránsito sea insoportable, cosa que no me sucedió.

Clima?

Estuve a fines de septiembre. Todos días hermosos y con temperatura cercana a los 25 grados. Pero para mi esa época del año es la mejor para ir a cualquier destino de Europa.

Hasta aquí llego con la única intención de hacer más conocido este paraíso italiano en el que muchos pasan por al lado y no lo van a visitar. Espero haber generado algo de ganas.

Escucho sus comentarios.

QV

 

 

Relacionados

Cinque Terre en Italia: Por qué me decepcionó No es que no me haya gustado Cinque Terre, de hecho me encantó. Pero fui con tanta tanta expectativa que al conocerlo me...
Balance Viajero 2016 Fin de año, tiempo de balance. Pero proponemos hacerlo sobre el tema que más nos gusta y nos une: Balance Viajero. Em...
Sergio Mandelbaum

Sergio Mandelbaum

Sergio Mandelbaum

Entradas Recientes de Sergio Mandelbaum (Ver todas)

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz

Lago di Garda: sus mejores pueblos y paradas imperdibles

Send this to friend