#LaRevanchaQV Museos

Londres vs New York. New York vs Londres. La batalla también fue por sus museos. Ambas ciudades riquísimas culturalmente pero si hablamos de museos qué es lo primero que les viene a la cabeza al decir New York? Probablemente el MoMa y el Met. Y si hablamos de Londres? Seguramente sea el British Museum pero no está tan claro como en el caso de New York.

La lógica indica que New York tiene museos más famosos y populares, también más visitados y con mejor marketing. No hablo del público extremadamente viajero ni extremadamente amante de la cultura, sino desde un punto de vista más abarcativo.

En la lógica (mía) se iba a imponer New York como la ciudad con mejores museos, pero esto fue así?

Primero repasemos un poco la historia:

teamlon-museosteamny-museosMUSEOS

Londres, con sus casi 2000 años, ícono de la Historia Universal. Nueva York, con sus apenas 400, símbolo de la Modernidad.

Londres cuenta con más de 150 museos, entre los que se destacan los más importantes del mundo. Así es que tiene 6 en la lista de los 20 más visitados del planeta. Lo más importante: los más destacados son totalmente gratuitos.

El British Museum, inaugurado en 1759, custodio de más de 7 millones de piezas representantes de todos los continentes, es la atracción turística más visitada de Londres y cuenta con 5 millones de visitantes anuales. Allí se encuentran, entre las grandes piezas legado de la Historia de la Humanidad, la Piedra Rosetta -con más de 2000 años, fue la pieza clave para comprender los jeroglíficos egipcios, ya que cuenta con inscripciones en éste, escritura demótica y griego antiguo-; los Mármoles de Elgin -Mármoles del Partenón-; la copia romana del Discóbolo de Mirón; la mayor colección de porcelana china en Europa; y la mayor colección de numismática del mundo. La colección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo de El Cairo.

The National Gallery, inaugurada en 1824, principal museo de arte de la ciudad, que se encuentra junto a Trafalgar Square, tiene una colección de más de 2400 pinturas convirtiéndose en una de las pinacotecas más importantes de Europa. Allí descansan, entre otras, La Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci; El Temerario de Turner; Los Girasoles de Van Gogh; El Bautismo de Cristo de Piero della Francesca; La Alegoría de la Prudencia, Baco, y Ariadna de Tiziano; y obras de los máximos exponentes de la pintura Universal como Tiziano, Caravaggio, El Greco, Dürer, Rembrandt, Goya, Cézanne y los impresionistas.

img_4941El Victoria & Albert Museum es el museo de arte y diseño más grande del mundo, con 7 plantas y más de 45 mil metros cuadrados. Con una colección de más de 4 millones de objetos, posee piezas de arte decorativo chinas, japonesas, islámicas, hindúes y europeas. Fundado en 1852 como South Kensington Museum, fue rebautizado en 1899 en honor a la Reina Victoria y su esposo. Entre los imperdibles, se encuentran la colección de piezas de Rodin -la más importante fuera de su propio Museo en París- con más de 17 obras cedidas por el artista; las Tres Gracias de Canova; grandes pinturas de Rafael, Botticelli y Constable; réplicas de grandes esculturas de la historia, como la Columna de Trajano; el David de Miguel Ángel; el púlpito de la Catedral de Pisa y la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. La sala dedicada a la moda está entre las más visitadas del museo, ya que alberga una colección de las piezas más importantes de la historia de diseñadores como Cocó Chanel, Balenciaga e Yves Saint-Laurent. En Fotografía, se exponen obras de Henri Cartier-Bresson, quien fuera uno de los fotógrafos más importantes del Siglo XX.

El Tate Modern, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad, es el más visitado del mundo en su especialidad, superando incluso al MoMa de Nueva York. Ubicado en la reformada Central Eléctrica de Bankside, sede inaugurada en el año 2000, su colección permanente es una de las más completas del arte contemporáneo del mundo, con obras desde el 1900 de artistas como Picasso, Warhol, Dalí y Rothko. Diseñado para recibir unos 1.8 millones de visitantes al año, actualmente recibe a más de 5 millones y por eso desde el 2006 vive períodos de ampliaciones.

La lista de Londres es inmensa. Destacan, además, el Imperial War Museum -uno de los mejores en su tipo a nivel mundial-; el Museo de Historia Natural -con una colección de más de 70 millones de especímenes-; y el Museo de la Ciencia, creado en 1857 -con más de 300 mil inventos que han sido fundamentales en la Evolución humana-.

Nueva York, sin embargo, a pesar de los años de diferencia, no se queda atrás.

metropolitan-museum-of-art-754843_1280El Metropolitan Museum of Art -MET- es el segundo museo más visitado del mundo después del Louvre en París, con más de 6 millones de visitantes anuales. Inaugurado en 1872, más de 100 años después que el MET, la colección cuenta con más de dos millones de obras representantes de todo el mundo. Entre los clásicos de la antigüedad, destaca el increíble Templo de Dendur, regalo de Egipto, de donde se tienen más de 36 mil piezas de arte;  más de 50 mil piezas de Arte Griego  Romano -incluyendo una villa noble de Boscoreale reconstruida, que había sido sepultada por el Vesubio;  y una colección única en el país de Armas y Armaduras -con su famoso desfile de figuras sobre caballos-. Cuenta con pinturas y esculturas de los máximos emblemas del arte europeo y con una gran colección de arte estadounidense.

Menos popular, pero impresionante e imperdible, es el anexo conocido como The Cloisters, ubicado en Fort Tryon Park. Con estructuras restauradas de cinco claustros franceses medievales, el complejo es una obra de arte en sí misma, única en el continente americano.

z19016319ihthe-museum-of-modern-art-moma-nowy-jorkSi hablamos de Arte Moderno, EL MoMa Museo de Arte Moderno de Nueva York, inaugurado en 1929, se ha convertido en el museo de arte moderno más importante del mundo. Entre su magnífica colección del SXX se destacan La Noche Estrellada de Van Gogh, Interior holandés de Miró, La Persistencia de la Memoria de Dalí y Las Señoritas de Avignon de Picasso, además de obras de Pollock, Warhol y Hopper. Posee además una enorme colección de diseño gráfico, industrial, fotografía, arquitectura y cine. En esculturas, su jardín alberga obras de Rodin, Calder y Nevelson entre otros.

En la misma línea, el Museo Guggenheim de Nueva York -primero del mundo creado por la fundación Salomon R. Guggenheim- inaugurado en 1959, destaca por su llamativa arquitectura. Obra de Frank Lloyd Wright, se dice que fue atacado por intentar crear una obra de arte en sí misma -la construcción- capaz de eclipsar las exhibiciones que acogería. Y un poco de eso hay… el Guggenheim es una visita obligada se trate de un admirador del arte moderno o no, su famosa estructura espiral es imperdible.

Con más de 100 museos, Nueva York ofrece además el Museo de Historia Natural -que encabeza el ranking de mejor museo del mundo en su tipo-, con una colección de más de 35 millones de objetos, y es considerada la más amplia del mundo; el Intrepid Sea, Air & Space Museum, que, a la orilla del Río Hudson, permite descubrir un portaaviones, un submarino y un concorde; el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, único en su tipo en el continente americano, dedicado exclusivamente al diseño contemporáneo; y el Museo Whitney, especializado en arte moderno estadounidense, que posee una colección  de más de 18 mil obras.

 

LA PALABRA DEL PUEBLO

Hasta acá todo muy lindo, pero en @quiz_viajero y dentro de la llamada #LaRevanchaQV lanzamos la encuesta sobre cuál de las 2 ciudades tiene mejores museos.

Y el pueblo se pronunció:

No sólo ganó #TeamLondon sino que ganó fácil. De nada le sirvió el marketing del MoMa ni del Met al #TeamNY y mucho menos mis creencias previas. El pueblo es soberano, y ahora no quedan dudas de que en la categoría MUSEOS, al igual que Arquitectura, Londres supera a New York.

Al menos para la mayoría de la #ComunidadQV.

 

QV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *