Cinque Terre en Italia: Por qué me decepcionó

No es que no me haya gustado Cinque Terre, de hecho me encantó. Pero fui con tanta tanta expectativa que al conocerlo me desilusionó. Igual no significa que todo lo que tenga alta expectativa genere luego desilusión. Lo que creo que es cometimos algunos errores al ir y por eso es este post, para que no los comentan otros, al menos desde mi punto de vista.

IMPORTANTE: recomiendo al finalizar este post leer los comentarios de los lectores del blog ya que varios dan una opinión muy distinta a la mía sobre cada uno de los puntos que marco.

Primer error: Hacer base en La Spezia

La Spezia es la ciudad cercana a Cinque Terre y donde suele alojarse la mayoría de los turistas que van a visitar los cincos pueblitos. Es cierto que es más barato y todo eso, pero sinceramente es un lugar feo, sin ninguna atracción.

Alojarse en La Spezia casi te obliga a regresar temprano de Cinque Terre, ya sea en barco o en tren (en auto es otra cosa) y perderse la mejor hora del día: el atardecer, ya sea viajando o en la misma Spezia. Lo mismo para la noche.

Sumado a que si bien está muy cerca, en caso de recorrer los pueblos en barco, hace que se pierda tiempo navegando y que no haya demasiado tiempo para disfrutar cada uno de los pueblos.

Entonces recomiendo alojarse en alguno de los pueblos.

Segundo error: ir un solo día

Tranquilamente se puede recorrer los 5 pueblos de Cinque Terre en un solo día, eso es lo que hace la mayoría de los turistas, pero en mi opinión, por querer conocer los 5, no se conoce ninguno o no se disfruta ninguno. Terminás convirtiendo tu día en un tour japonés.

Las fotos no mienten, Cinque Terre es un paraíso y cada pueblito tiene lo suyo que lo hace distinto y particular. Pero si no te detenés a observar sus vistas, no te perdés subiendo sus callecitas, no te sentás a tomar un rico café viendo el atardecer, estás solo cumpliendo la misión de haber estado ahí para tildarlo en la lista de los “must”. Para mi no tiene sentido.

Entonces recomiendo tomarse dos días o al menos un día y medio completos.

Tercer error: recorrerlos enteramente en barco

Si bien al recorrerlas en barco no pude probar las otras opciones (tren, auto, bicicleta, caminando), estoy casi seguro que de todas es la peor opción.

Esto se debe a que el barco hace todo más lento, desde los traslados hasta las esperas del barquito que corresponde para que te lleve al pueblito que deseás ir, sumado a los horarios en que dejan de funcionar.

Lo bueno del barco es que permite apreciar las vistas de los pueblos desde el mar, pero tranquilamente quien vaya en tren, auto, bicicleta o caminando puede optar por tomarse un barco entre dos pueblos y apreciar esa vista que con una vez alcanza y sobra.

De todos modos, si piensan tomarse el barco igual desde la Spezia y no hacerme caso en nada de lo que estoy diciendo, no duden en regresar en tren al finalizar el día. Al menos eso lo hice y no me arrepiento para nada.

—————-

Estos son los 3 errores que cometí que hicieron que Cinque Terre me desilusione un poco. Sin dudas es un lugar que no solo vale la pena, sino que hay que ir sí o si. Pero creo que merece dedicarle el tiempo y la forma para disfrutar esta maravilla del mundo en todo su esplendor.

Desde ya, estas opiniones son subjetivas, como todo. Y sus opiniones son muy bienvenidas.
QV

Relacionados

ITALIA CAMPEÓN DEL #MUNDIALDEPAISESQV Hicimos en Twitter un Mundial de Países e Italia salió campeón casi sin transpirar. Qué significa esto? Nada. No tien...
SORTEO: 2 pasajes GRATIS a Europa gentileza de Ava... Como celebración de haber llegado a los 10.000 seguidores en la cuenta de Twitter de @quiz_viajero, estamos haciendo un ...
#RadioQV P21: los 7000 – Europa – Avan...  Cómo explicar lo que pasó en el programa 21 de #RadioQV? Imposible. Simplemente agradecer a TOOOOODOS y especialmente a...
Lago di Garda: sus mejores pueblos y paradas imper... Lo primero que tengo para decir del Lago di Garda es: VAYAN!!!! Está a muy pocos kilómetros de Verona y me impresiona la...
Por | 2017-03-22T18:48:47+00:00 marzo 21st, 2017|QuizViajero|10 Comentarios

10 Comments

  1. Axel Duhau 21/03/2017 en 21:28 - Responder

    Uh pobre!
    Creo q de los “errores” q marcas solo no comparto el 1 teniendo trenes hasta la media noche la Spezia es solo el lugar para dormir, pero se puede hacer vida completa en los 5 pueblitos exceptuando quizás el amanecer.
    Para mi el tiempo son 2 días y haciéndolo en tren y trekking. Si hay tiempo hasta se puede visitar Levanto (la ciudad opuesta a la Spezia)
    Buenos los otros 2 tips

    • Sergio Mandelbaum 22/03/2017 en 10:56 - Responder

      No puedo asegurar que los errores sean errores porque al tomar esas decisiones no pude hacer sus opciones. Pero sin dudas elegiría la próxima no parar en La Spezia, no solo por la incomodidad, sino porque es un lugar que no me gustó y en mi mente Italia no tienen lugares feos, y no quiero perder esa ilusión. Hago de cuenta que La Spezia es otro país jejej

  2. Silvia 21/03/2017 en 21:47 - Responder

    Nosotros nos quedamos en La Spezia y fue lo mejor. En el centro historico, estacionamos sin drama, las calles peatonales y comimos super bien. Estuvimos 3 días. Los dos primeros recorrimos los Cinque Terre y el tercero fuimos a Portovenere que es precioso.
    Fuimos con dos cochecitos, una nena de dos años y beba dos meses. Tres adultos.
    Me gustaron pero no me impactaron. Están muy descuidados, no hay baños públicos, salvo en Riomaggiore. No hay ascensores y créeme NADIE se ofrecía a ayudarnos, excepto una familia de argentinos.
    Si vas con chicos chiquitos a tenerlo en cuenta.
    La verdad, esperaba más. Igual hay que ir. Por ahí haciendo trecking la experiencia es otra. Pero por lo menos tres días hay q estar; mínimo dos.

    • Sergio Mandelbaum 22/03/2017 en 11:00 - Responder

      Hola Silvia, obviamente no coincido con lo de La Spezia pero son gustos. De todos modos te quedaste el tiempo que merece quedarse y pudiste recorrer bien la zona. Coincido en que no están bien cuidados los pueblitos, es una pena porque habiendo tanto turismo valdría la pena. Si vas con cochecito no podés hacer casi nada. Yo fui con mi hija de 4 años en ese entonces y ese dìa dejé el cochecito en el hotel porque supuse que sería imposible. También elegí barco porque supuse que sería lo más sencillo teniendo una hija chiquita. Mi miedo era que al ir sin cochecito hija se canse y empiece a pedir upa. Por suerte no sucedió jejeje
      Gracias por el comentario

  3. Daniela 21/03/2017 en 23:03 - Responder

    Yo me alojé en Rapallo , un pueblo hermoso, La Spezia no me atraía para nada y era más caro, desde Rapallo pude ir a Cinque Terre en barco ( lo elegí por las vistas desde el mar ) y también me permitió ir a otros pueblitos con encanto: Portofino, Santa Margarita , Camogli, etc . Saludos!

    • Sergio Mandelbaum 22/03/2017 en 11:04 - Responder

      Llegué a La Spezia viniendo en auto desde el Lago di Como. En el camino pasé por Portofino. LO MÁS!!!! Hermosa esa zona. Sin dudas da para quedarse una noche por ahí.

      Saludos Daniela!

  4. Adriel Cabrera 22/03/2017 en 12:30 - Responder

    Sergio, yo tenía planeado sólo pasar por Cinque Terre, venía de Rapallo en auto y al llegar a Monterosso al Mare me di cuenta que en auto no podría hacer todos los pueblos (llegar desde la autopista hasta el pueblo me llevó como 40 minutos), y esa noche tenía hotel reservado en Pisa. Salí de Monterosso, cene con amigos en La Spezia, llegué a dormir en Pisa, a la mañana muy temprano fui a visitar la torre inclinada (para cumplir), salí para La Spezia de nuevo y ahí pagué el pasé de tren. Creo que es la mejor forma de recorrerlo, aunque si hubiese tenido más tiempo seguramente hubiese hecho un sentido en tren y el otro en barco (para las vistas panorámicas de los pueblos únicamente). De hecho, yendo con chicos chiquitos el tren es mucho más amigable que el barco.
    La Spezia la recorrí en la tarde del segundo día y encontré algunos lugares lindos (hay un fuerte, un funicular que sube desde el centro hasta el fuerte, dónde tenés unas vistas increíbles y algunos restaurantes donde se come muy bien). Creo que el que tiene presupuesto medio acotado es mucho más aconsejable parar en La Spezia, ya que en tren en 20 minutos estás en el último pueblo y arrancando temprano podés llegar a visitar todos los pueblos -desayunas en uno, almorzaste en otro, recorres dos más y cenas en el último. Es cierto, lo haces a las apuradas y seguramente te perdés mil detalles de cada uno, pero hay viajeros de todo tipo y quizá no todos puedan parar en los pueblitos (yo averigüé para quedarme en los pueblos y los números eran imposibles para el tipo de viaje que estaba haciendo.. quizá si vas a quedarte 2 noches adhiero, me quedaría en alguno de los pueblos).
    Lo que si efectivamente recomiendo es NO ir en auto… Mucho camino con curva y contra curva, subidas y bajadas y no hay caminos directos de un pueblo al otro.

    • Sergio Mandelbaum 22/03/2017 en 18:44 - Responder

      Excelentes consejos Adriel. Por supuesto entiendo lo del presupuesto y parar en La Spezia. Yo trato de analizar por qué me defraudò un poco y creo que mi experiencia pudo haber sido mejor, eso no quita que igual me haya encantado.

      Voy a actualizar el post para recomendar que lean los comentarios y los lectores puedan formarse una mejor opinión. siempre me interesa aclarar la subjetividad de mis opiniones porque nunca serán la mejor opción para otras personas y porque por supuesto, no conozco tanto ni tengo la verdad.

      Saludos y muchas gracias!

  5. Busca tu viaje 22/03/2017 en 22:56 - Responder

    Hola QV! Estamos bastante sincronizados porque escribí sobre hacer eso mismo : tomarse al menos 2 días y hacer uno en barco y el otro distinto (tren o el sendero ) y La Spezia es útil pero no es linda para nada ! Quería alojarme en Portovenere pero cuando averigüe precios me salía el doble. En fin, de todos modos ouede fallar! Saludos !!! @monibru

  6. Sonia 29/10/2017 en 11:20 - Responder

    Coincido en gran parte con tu comentario. Fui hace uno cuantos años, en el 2011. M decepcionò mas que nada el estado de los pueblitos, muy descuidados. Si bien La spezia es la opciòn màs cercana alle 5 Terre, yo elegì hacer base en Rapallo y creo fue la mejor opciòn. Primero porque estaba viniendo desdo la Costa Azul en tren y Rapallo me pareciò buena opcion porque me dejò conocer Portofino (espectacular!!!), Camogli y Rapallo misma es hermosa, un pueblito chico con una linda rambla y un castillo antiguo en el medio del mar. Le dedique solo un dìa a 5 Terre, tomando el tren desde Rapallo y bajandome en el ultimo pueblito y a lo largo del dia parar en los restantes pueblos y aercàndome a mi base. Hasta me dio tiempo de ir a Levanto, pero no es un must, podria haberlo evitado. Coincido que para disfrutarlos mejor lo ideal hubiesen sido 2 dìas. De todos modos otro dìa fui a La Spezia, y alli me di cuenta de lo vien que hice en quedarme en Rapallo, pero bueno..gustos son gustos. De repente lo hubiese utilizado para hacer la excursion de lo pueblitos desde el mar para tener otra visiòn.

Deje su comentario