Mi Hermana Paola

Lo que a Paola le gusta de Clyde:

-Los domingos a la mañana, cuando Clyde se despierta a las 7 para pasarse a su cama a dormir hasta las 10.

-Que cuando come, baila.

-Que no es chusma, no lleva ni trae chismes y no habla mal de nadie.

-Como le brillan los ojos de admiración, de entender que Clyde tiene qué enseñar.

 

Lo que a Clyde le gusta de Paola:

-Cómo toda la vida se comió el último bocado de su comida, el Más rico, obvio. (Moraleja: no hay que dejar las cosas para después.)

-Como vive la vida con decisión.

-Como todo parece chuparle un reverendo huevo.

-Cuando le frota la cara contra la suya, saludándola como se saludan los perritos.

-Cuando le brillan los ojos de admiración, de entender que Paola tiene qué enseñar.

 

No voy a llenarlos de suspenso para después romperles el corazón, ¿Que manera de empezar una relación sería esa?

Mi hermana Paola ya no está más. Falleció el 22 de Noviembre del 2014 a los 37 años tras una larga lucha contra el cáncer. Una lucha que claro, fue un poco mía también. Un poco de todos.

Que incertidumbre la muerte, ¿no? Todavía me acuerdo muchos de los detalles del día en que murió mi papá. Uno de ellos es a mi hermana Paola diciendo: «Me siento muy muy triste, pero ya no tengo tanto miedo de morirme»

Por mi cabeza pasaron cosas como «¿Qué puedo hacer yo para que la muerte, su muerte, no sea TAN chota?»

Porque si alguien paso por lo mismo que yo, y le tocó acompañar a un ser amado durante una enfermedad terminal, sabe que lo más recurrente es la impotencia… saber que no podes hacer nada frente a esa injusticia que les tocó. Las dos palabras claves son esas: impotencia e injusticia.

Por suerte la acompañé mucho, hasta tuve los famosos dolores de simpatía, me dolía la pierna en el mismo lugar que a ella. Tal vez era culpa ¿Por qué le tocó a ella?

Los dos últimos años anteriores a su muerte fueron terribles, y aunque teniendo fe en que algún milagro iba a llegar tarde o temprano, nos apuramos a vivir un poco.

Nos fuimos a pasar Navidad a Italia, año nuevo en París y después dos semanas a Tailandia. De reventón! Ella, mi mamá y yo. Un viaje que mi mamá sigue agradeciendo haberse tomado el tiempo de hacer… uno nunca sabe cuando pueden pasar las cosas, cuando puede pasar la muerte, hablando con más precisión.

Disfrutamos un montón. Ella era así, esperaba estar mejor para poder rajarse para algún lado, sola a Rio, con amigas a Miami, colada con dos tipos que se iban a jugar al golf a Escocia. No le importaba nada.

Mi mamá y yo teníamos que trabajar, así que nos volvimos de Tailandia a los 15 días. Paola de Tailandia se fue a Malasia, Singapur e Indonesia para después volver a Italia a visitar a una amiga.

En Italia quedó internada y como querían operarla de «apendicitis», sabiendo bien de que se trataba, se negó, se escapó del hospital y volvió en un avión tirada en el pasillo, donde fue atendida al grito de «hay un médico a bordo?» y pudo hacerse de unos calmantes para aguantar el viaje. La definía bastante bien el buen sentido de la palabra «atrevida».

Derecho a la clínica, por una décima operación de cáncer de colon. Nos dieron la noticia de que no pudieron hacer nada, estaba toda tomada. Empezaba la cuenta regresiva… nos habían sacado de la lista de espera de los milagros.

 

Ay, Mi hermana Paola! Ella era 12 años mayor que yo. Hablábamos de todo, de lo lindo y de lo feo, de lo fácil y lo difícil, de la vida y de la muerte. Impotencia. ¿Que podía hacer yo?

Un día le pregunte cómo quería que sea… No quería velorio, quería que sea una ceremonia tranquila, en un lugar lindo. Le conté cómo me lo Imaginaba yo, le dije que íbamos a inflar globos de su color preferido (azul) con helio y los íbamos a soltar, le dije que íbamos a cremar sus restos y que con ellos íbamos a escribir una historia de amor entre todos los que la queremos tanto, y que íbamos a asegurarnos de que siga viajando.

Mi mamá y mi tía Lucy llevaron parte de sus restos a Cafayate, donde están los restos de mi papá. Eso le dio mucha paz a mi mamá, que tanto la necesitaba.

El primer lugar donde yo me despedí, fue en Tulum, no puedo explicarles la mezcla de dolor con alegría que eso me hizo sentir.

Después viaje con mis dos amigas de oro, que nos acompañaron siempre incondicionalmente a Perú, y la dejamos descansando en la mismísima paz del templo de Machu Picchu y las salineras de maras.

La dejé ir en pont des arts, ese puente en París que está lleno de candaditos que ponen los enamorados en un intento de sellar el amor para siempre.

La deje ir un poco más bajo la torre Eiffel, y también en Venecia, donde alguna vez habíamos estado juntas.

Mi novio, Marcelo, manejo 1600 km en dos dias, para que podamos encontrarnos con la mejor amiga de mi hermana en Italia, y poder despedirnos cerca de su casa, para que siempre la sienta cerca.

En roma fuimos a la misa dominical y el papa Francisco bendijo la cajita donde llevo siempre las cenizas de mi hermana. Decidí traerlas a casa y para el aniversario de su muerte nos juntamos todos a comer algo, cavamos un pozo, tiramos las cenizas que bendijo el papa adentro y plantamos un árbol.

Una gran amiga de Marcelo, me invitó a Indonesia (todo pago) y me ayudó a escribir un poco más de esa historia de amor. Hoy sus restos también descansan en Borobudur, un lugar del que se enamoró y al que quería volver.

 

¿Si falta algo? Ciertamente

Me falta llevarla cerquita de mi tía en California, para despedirnos juntas. Despedirme de ella en Chiangmai y tal como le prometí, en una noche fría frente al espectáculo de las auroras boreales, decirle un adiós más.

 

¿Si puedo hacer algo?

Ciertamente. Siempre podemos hacer algo con cualquier cosa que nos toque en la vida.

 

Les dejo fotos, pueden buscar videos y mas fotos en Instagram, con el hashtag #Paolayclyde

 

 


 

Por @clydecontreras

83 comentarios

  1. Con los ojos llenos de lágrimas pero el corazón lleno de agradecimiento por haber compartido tan bella historia te abrazo fuerte, las abrazo fuerte ya que están siempre juntas.
    Se difinitavemente que si visito alguna vez los lugares que mencionaste me acordaré de Paola y Clyde. Besos

    1. Gracias Sole! Si tenes ganas fijate en Instagram el video de Borobudur, donde se me ve a mi tirando las cenizas, después volvé a mirar la foto de Borobudur que está acá publicada en el blog… y decime si no era un destino donde SI O SI tenia que volver 🙂

    1. Gracias Gigi!!!!! Siempre la vamos a tener cerca, e incluso mas cuando nos vayamos de viaje a algún lado! Jajaja

  2. Tremenda historia. Gracias por compartirla. Emociona y donde quiera que este debe estar feliz por tanta muestra de cariño. Yo tuve cancer y siempre pense que mi gente sufrio tanto como yo, y entiendo cuando decis impotencia, culpa y demas.
    De nuevo, tremenda y dolorosa historia y gracias por danosla a conocer.

    1. Gracias Virginia! Estoy segura de que el dolor de los nuestros, es nuestro dolor. Que alegría saber que el milagro llegó para vos! Y también para todos, una lucha ganada es victoria de todos los que la sufrimos! Te mando un abrazo muy fuerte.

  3. Cuánto amor en esta historia.
    Viajar es también una manera de llenarnos de recuerdos que por suerte duran para siempre.
    Un abrazo enorme.

    1. Mucho, muchísimo amor… me gustaría también compartir con vos y con todos, como para que entiendan un poco mas de lo unidas que eramos/somos, un fragmento de la carta que mi hermana dejó escondida para que yo encuentre una vez ella ya no este… Y la encontré unos cinco meses después:

      ¨..Fuiste lo mejor que tuve de los amores, eso que se siente únicamente por una persona, ¿Me entendes? El amor que yo siento es diferente, especial y único, y nunca pero nunca quise tanto y de esta forma. Creo que es el amor de hermanos, y le doy las gracias a Mamá y a Papá por darme esta oportunidad¨

      Una linda mi hermana 🙂

      1. Gracias por compartir. Gracias por la emoción. Mostraste la eternidad misma del amor y del alma. Un abrazo.

  4. Cuanto amor ❤️. Escribo con lágrimas en los ojos . Paola seguirá acompañándote en cada viaje orgullosa de vos . ❤️❤️❤️

  5. Tuve el honor de ser parte de su vida y me dejo las mejores enseñanzas para esta vida! Gran historia de vida…su paso fue corto pero intenso!! Te adoro cly!

    1. Y una parte muy importante, vos y Lau, las dos siempre ahi! Las quiero mucho. Gracias por ser tan buenas amigas para ella, y por seguir estando para mi y para Popupée. ❤

  6. Hermosa historia amiga, ya te lo dije una vez, siendo tan chica tenes tanta clarividencia sobre la vida.
    Te quiero y nos vemos pronto

  7. Hola Cly preciosa que te puedo decir corazón de tus bellas palabras, me gustaría decir que lindas palabras pero…. en mi inconsciente puedo decirte gracias y que tus palabras sean un viaje más al reencuentro con tu hermana cuando algún día Dios y la Virgen disponga que debemos partir. Muchas veces soñamos despiertos acariciamos su rostro, nos envolvimos en la esperanza, nos acurrucamos en su regazo, en su pecho en sus abrazos, y siempre pero siempre a ella la vimos reír, la vimos soñar, la vimos abrazar, besar, sentir, y sobre todas las cosas la vimos VIVIR.
    Algo me dice que ella hoy está dando vuelta a los Angeles ordenándoles aca si aca no, hagamos esto hagamos lo otro, y así aturdidos e incapaces de seguirle su ritmo, allí están todos esos Angeles allí lo están, a mi lado, al lado de los que amaba y los que la amaban, al lado de Omar, al lado de tu mami y al lado tuyo , pero valla comomes la cosa y fíjate vos ella rodeas de Angeles también está al lado de tu papá, ese viejo gruñon que hasta para mí fue como un hermano mucho me ha enseñado y cada Día que pasa siempre tengo algo de El o algo de acordarme de Él, como las cientos de veces que lo vi ayudando a la gente. Y cuando pregunte porque hacía eso me respondió
    Cuando vos das Dios te da 10 veces más .
    Y valla que cosa empecé a practicar su enceñanza y inmediatamente como si fuera un sueño Dios de a poco me fue dando 10 veces más, no me
    Olvido cuantos proyectos tenía Paola, los
    De ella los de los otros los de cualquiera porque así era ella así como así nomas siempre estando en todas pares
    Cly te quiero, SOS un corazón en este mundo que aún está latiendo a ritmo acelerado y me encanta esa actitud así como tu hermana Paola tu corazón late por ella
    Podría seguir escribiendo ya que muchas veces me han dicho que bien lo hago
    Pero voy a dejar que tus palabras sobresalgan mucho más que las mías porque sabes que
    Escribís mejor que yo jajajajaja
    Cly quere, ama y soñar despierta con este mundo que tiene cosas maravillosas y que tiene otras millares por dar y ayudar
    Esa fue, Es , y Será siempre la manera con la que un Contreras siempre vivió
    Viva Paola viva Contre mi gran maestro y amigo
    Y vivas vos corazón, que vivas todos tus sueños lo haces bien y eso porque tenes a tu lado a los Angeles de Paola a Paola misma que se repare entre tu familia y a tu padre que bien sabes eras su corazoncito distintivo al que amaba con locura siempre
    Beso Cly espero te hayan hecho feliz mis palabras te quiero GUILLE

    1. Guiiiiille! Gracias! Hermosas palabras en verdad! Gracias por estar siempre, sé el lugar especial que ocupa mi papá en tu corazón, y un poquito también todos nosotros.. Por algo seguís al lado nuestro por mas que hace diez años que el ya no esta.
      Ustedes son una gran parte de nuestra familia! Van a formar parte de todos nuestros momentos importantes, los lindos, los feos, todos. Porque así siempre fue, y así va a seguir siendo. Los quiero mucho a los dos, son realmente incondicionales. De esos amigos que todos deberíamos tener y por suerte mis padres los tienen, y ahora nosotros, en forma de tios!!!! ?
      Los quiero mucho, muchisimo! Los espero el año que viene en Francia para ir a pasear mucho en tren!!!!! 🙂

  8. Q fuerte hermoso y muy emotivo , esta presente en mi dala del kinder y siempre algo d rlla florece , clyde sos una genia esto a pao desde donde este le va a encantar gracias por compartir siempre presente

    1. Gracias Paz! Que lindo que lo hayas leido, siempre hablaba con muchísimo amor del jardín, de los nenes, de ustedes. Te mando un abrazo grande! Ya sabes donde podes ir a visitarla 🙂

  9. Hermosa historia de amor. Gracias por compartirla. Termine de disfrutarla con los ojos llenos de lágrimas. Hace apenas más de un año, tuve una experiencia muy cercana a la muerte, que me hizo replantear muchas cosas del día a día, y hasta pensar cómo quisiera que me velen…
    Por suerte, hoy lo cuento como una anécdota nomás, pero la forma que había pensado es exactamente ésta.

    1. Gracias a vos por leerla y tomarte el tiempo de compartir conmigo un pedacito tuyo. A veces hace falta pegarse un buen susto para despertarse. Es impresionante como charlar de algo tan Tabú como la muerte y sus rituales nos ayudó a restarle una dosis de miedo y frialdad al momento en cuestión. Gracias otra vez! Ojalá todos tus deseos se cumplan, en vida y en muerte! Un abrazo fuerte.

  10. Hiper movilizante tu historia! Estoy atravesando ese acompañamiento que decis con mi viejo…
    Que bella manera de despedirla encontraste!

    1. ¿Qué puedo decirte que no me haya molestado que me digan a mi? Nadie tiene nunca las palabras correctas, a veces incluso lastiman mas.
      Si puedo darte un consejo es que encuentren hábitos felices para esta nueva etapa. No todo tiene que ser el recuerdo de ir a hacer la quimio juntos… también pueden hacerse del recuerdo del helado que se comían antes de entrar, por ejemplo.
      Yo no me daba cuenta, pero mi hermana hizo eso conmigo… nos anotaba en clases de pintura, me hacia llevarla al barrio chino a comer una vez por mes, etc… Se encargó de dejarme unos recuerdos hermosos que hacen mas fáciles los recuerdos feos.
      Te abrazo fuerte, y sabe que siempre hay una manera de sacarle brillo a las cosas, por mas que cueste verlo en el momento.

      1. Gracias Clyde! Tenes toda la razón, hay que sacar lo mejor de cada etapa! Otro gran abrazo para vos!!

  11. que lindas palabras! tu hermana era un ser muy especial…para mi la payasita que alegro todos mis cumples!!! que se cumplan esos viajes pendientes para que pao llegue a todos los lugares que soñaba! te mando un beso enorme cly!

    1. Gracias Anto! Yo también me acuerdo siempre del payaso Palolin jajaja. Te mando un beso enorme y ojalá el camino nos cruce pronto!!!

  12. Hermoso relato, realmente me hizo llorar. Que lindo que hayas podido compartir con tu hermana sus últimos viajes y ojalá pronto puedas despedirte en Chiang mai y california.

    1. Gracias Sol! Espero que así sea, forma parte de mi lista de quehaceres. En Chiangmai hay un festival que se llama Yee Peng, quisiera despedirme ahí algún día.
      Te mando mucho cariño, gracias por leer y comentar!

  13. Uff siento que cada cosa linda que nos pasa esta precente Que esta y viaja con nosotros siento a pesar de que no puedo verla si la puedo sentir y me hace cosas jaja y escucho su vos su risa y siento su abrazo com ese amor que te entregaba generosa como nadie para con sus amigos!bien nacida un 20 de Julio….????

    1. Amigas como vos no hay dos iguales. Estuviste en todas y seguís estando. Vos sabes todo lo que te queremos, y nosotras sabemos lo incondicional que sos! Te queremos mucho ??

  14. Creo que lloré de principio a fin… no de tristeza sino de emoción, de la emoción de saber que hay en este mundo ciertas personas que portan esa grandeza y esa determinación. Tu hermana merece toda mi admiración…. y para mí por ahora (será que no la dejo ir tan fácil?) sigue viajando conmigo en sueños increíbles que siempre empiezan con un «Paola no podés» y ella respondiendo…. «Si que puedo boluda, dale». Te quiero mucho Cly!

    1. TAL CUAL! ¨Si que puedo boluda, dale¨ Me hizo reir y sentirla cerca, era determinada la guacha.. atrevida. Nadie le iba a decir a ella que no puede. Yo también te quiero mucho Nuri! Te mando un abrazo enorme!!! Gracias por estar siempre presente.

  15. Hola Cly! no nos vemos hace mil años, siempre fuiste una belleza de niña y me emociona saber que creciste muy hermosa! también un poquito conocí a Pao y sé que ella tuvo la vida más linda porque vos estuviste en ella…. y visceversa….
    te mando un abrazote enorme!!!

    1. Gracias Barbie! Es cierto, no nos vemos hace un montón! Muchas gracias por tu comentario, que lindo saber de vos! Te mando un abrazo grande.

  16. Pao esta en todos lados… donde quiera ir, ahí está. Con un nudo en la garganta, te abrazo mucho mucho cly. Y para pao, un abrazo de luz eterno!!!

  17. Hermosa manera de contar y de compartir con todos un poquito de Pao. Imposible no extrañar su sonrisa, sus abrazos y hasta su voz! Me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de conocerla. Siempre está presente en el Jardín ?

    1. Que lindo Nati! Ese jardin fue algo hermoso para ella, todas ustedes! Gracias por leerme y hacerme llegar tus palabras. Un beso enorme.

  18. Hace tiempo me pregunto cómo estaras y me explota el corazón de amor al leer esto, sabiendo que estas en paz. Te amo profundamente, tan profundo como es tu alma.

    1. Amiga hermosa, sabes bien que la distancia no nos separa. Te amo yo también. Cruzo los dedos para poder verte pronto!

  19. Ahora yo tambien tengo un poquito menos de miedo… te leo y me llenás de amor Cly.
    Gracias por compartirlo, te hace bien a vos y le hacés bien a mucha gente.
    Tu hermana seguramente está orgullosa de lo que sembró en esa hermosa familia.
    Un beso enorme, gracias x acariciarnos de esa manera.

  20. EXCELENTE historia y muy bien contada. Me encanta que el eje haya sido el compartir y disfrutar juntas en lugar del dolor que causa la enfermedad. Gracias por compartirlo!!

    1. Gracias Cin! Recibir comentarios como el tuyo me motivan a seguir escribiendo! Gracias de corazón! Un abrazo.

  21. Como te entiendo!!! Pasar por el largo proceso de una enfermedad terminal de una persona tan cercana es un dolor e impotencia enorme. Lo viví con mi mamá hace unos años. Lamentablemente por la edad de ella no pudimos compartir viajes, hubiese sigo hermoso, pero todos los momentos compartidos fueron un regalo. Besos

    1. Sin dudas Gaby, todo lo que se comparta desde el corazón es un regalo. Lo importante es estar agradecidos de poder haberlo compartido! Te mando un abrazo fuerte!

  22. Que lindo todo. Por alguien a quien queremos se hace algo, pero por un hermano se hace todo. Me alegro que Pao pueda seguir viajando a través tuyo. Te conozco por los que te conocen y sigo toda la travesía por instagram y viajo con ustedes 2. Espero poder seguir esta linda historia.

    1. GRACIAS SOFI! Que linda! Que lindo leerte y saber que seguis la historia! Ojalá podamos escribir muchas cosas mas. Te mando un besote enorme!

  23. Cly no me siento mal por arrancar mi mañana llorando a moco tendido. Me siento feliz por haberme permitido continuar leyendo tu lección de vida, a pesar de haber sufrido tan de cerca tu dolor y recordar lo que pasamos con mi abuelo, que fue como mi papá. Tus palabras completan los vacíos innecesarios que generan los problemas que SI tienen solución. Te quiero mucho, a seguir viajando con Pao! 🙂 ♡

    1. Nenuqui! Vos también fuiste un poquito mi hermana y seguís siendo para mi una amiga. Se que estan ahi, vos, Martin, Gui, Patri, Max, todos… Se que cuento con ustedes como conté en esos momentos tan difíciles y en momentos muy hermosos también. Compartimos esa pasión por viajar, y mucho de eso lo vivimos juntas. Gracias por eso. Te mando muchos besos y abrazos!

  24. Qué hermoso todo lo que haces por tu hermana, Cly. Siempre fueron muy unidas y de la manera en qué manifestas tus sentimientos emociona. Simple pero concreto tu relato. Me vinieron a la cabeza miles de recuerdos de la infancia y pre adolescencia que he compartido con vos y tu familia. Siempre fue alegrìa, simpleza Paola.
    Gracias por compartilo y gracias por hacernos viajar con vos en esta admirable travesìa y amor incondicional por un ser tan amado como una hermana/o. Deseo de corazón, que puedas llegar a todos los destinos que faltan.
    Beso y abrazo enorme Cly!!

    1. Gracias Maru! Que lindo leerte, hace tanto que no hablamos… Yo también tengo todavia intactos los recuerdos de nuestra niñez, que lindo fue haberla compartido con vos! Te mando un beso enorme.

  25. lloro a moco tendido mientras sonrío como una boba, haciendo mentalmente la lista de dónde quisiera ser despedida con tanto amor como a Paola…Susy y Claudia son los dos dolores más jóvenes de mi familia. Enfrentamos sus muertes como pudimos, pero reconozco esa ferocidad de la Vida por arrancarle a la muerte parte de su victoria, cuando cantamos las canciones que amaban junto a sus ataúdes.
    Gracias Clyde! y gracias a Paola por sembrar estas semillas

    1. Marita, entonces sabrás como te acompaño en el sentimiento!
      Te abrazo fuerte y te agradezco por dejarme un comentario, me devuelven todo ese amor que yo puse para escribir esta historia. ?

  26. Yo trabajé con ella en el Dover, trabajamos juntas, codo a codo, 1 año y medio, lo que se la extraña no tiene nombre… su alegría, sus ganas de vivir…
    Qué lindo poder sentirla en tantas partes del mundo. Gracias Clyde por compartirlo. Nunca dejes de hacerlo, nunca dejes de compartirnos cosas sobre ella, gracias a eso hoy pude detener el tiempo y emocionarme una vez más con los muchos recuerdos de nuestros momentos juntas… GRACIAS!!
    Un beso grande.
    Sole

    1. Que lindo Sole! Escucharlas a ustedes que fueron parte de su vida me encanta! Me emociona mucho saber de ustedes, leer como la quiere tanta gente que yo por ahi no conozco tanto. Gracias por dejarme tu comentario! Te mando un beso grande.

  27. Perdí a mi hermano mayor en la misma época. Planeaba viajar a Positano y eso decía cada vez q le tocaba entrar de nuevo al quirófano: Positano. Eso le daba ánimo. No pudo. Lo extraño!!

    1. Yo también la extraño! Ojalá puedas visitar Positano en su nombre y pensarlo mucho 🙂 Te mando un abrazo, Silvia!

  28. Querida Clyde estoy profundamente conmovida!!!!
    Te agradesco infinitamente que compartas tu vivencia. Es de un amor increible!!!
    Tuve la bendicion de conocerte, de conocerlas y siempre senti un amor especial por ustedes.
    Nos dejas una enseñanza maravillosa de lo que el amor incondicional puede , transformar el dolor en mas y mas amor.
    Yo creo que Pao renace en cada rincon del Universo que vos recorres y uno la recuerda.
    Un abrazo infinito !!!

    1. Patri, tengo los mas hermosos recuerdos junto a ustedes, fueron una parte muy importante de mi vida y siguen ocupando un lugar importante en mi corazón. Los quiero mucho! Ojalá pronto podamos vernos ❤️

  29. ufffffff que decir a esto, solo graciasss graciasss por eseñarme a ver la vida de otra manera.
    Los quiero muchoooooooo

  30. Dios¡ que fortaleza Clyde, sin dudas que es maravilloso lo que hiciste, cuantos momentos y lugares imborrables, todos atesorados en el corazón, Pao te sonríe desde el cielo¡ gracias por compartirlo, perdí mi hermana en dos meses 35 años no sabes como entiendo lo que pasate, besos¡

    1. Celina, gracias por leer mi historia y dejarme un comentario. Me dan fuerza para seguir persiguiendo sus últimos deseos. Te mando un abrazo y te acompaño en el sentimiento!

  31. Wow, que hermoso! Te Felicito Clyde, por haber hecho en vida todo lo que hiciste con tu hermana y por lo que has hecho despues, y por como la recordas. Encuentro algunas similtudes con lo que me toca vivir con mi mujer, que padece una grave enfermedad y me siento bastante identificado.
    Un beso grande y todo lo mejor para vos y para tu hermana, alla por el lugar del mundo donde este hoy.
    Lucas

  32. Llegué hasta acá por twitter. No te conozco, no conocí a tu hermana.
    Sin embargo, las vi viajando. Te vi despidiéndola en todos esos lugares. Veo el árbol. A partir de tu relato, veo cada momento que pasaste. Siento cada coincidencia con la muerte de mi viejo. Que aún espera en su cajita volver a sus lugares.
    Pasaron ya dos años y pico y todavía no pude volver a agarrar esa caja. Pero leerte (leerlas) me dice que es hora.

    Mucha mucha fuerza. Luz te sobra.
    Abrazo fuerte,

  33. Yo también perdí a mi hermano, el era menor que yo, 3 años solamente, y tenia 32 cuando murió. Le tocó un cáncer también pero el de él fue fulminante. No tuvimos la suerte de poder viajar una última vez juntos ni de hablar mucho (su mal estaba en su cabeza lamentablemente y afortunadamente).

    Entiendo en carne propia todo lo que contas en este post. Te envidio mucho que pudieron despedirse, en toda la mierda tuvieron suerte, espero lo sientan así.

    Un abrazo fuerte para las dos.

  34. Cly que linda manera tenes de recordar a tu hermana del alma. Tuve la oportunidad de compartir con ella algun pequeño tramo en su vida y ser testigo del idioma suyo para relacionarse con sus alumnos, amigas, pareja, familia: EL AMOR, y el amor unico que tenia por vos. Tambien fue para mi el aprendizaje mas significativo en mi vida. Pao era un ser especial. Jamas la oi decir por que a mi..? En los peores momentos su himno era: » es tiempo de sonreir» y su actitud sonreir, saltar, bailar y viajar…..que bueno que gracias a su hermanita del alma siga viajando……besosss

  35. Soy Patricia fuimostrar amigas con Paola en nuestra infancia cuando.vivían en Tafi Viejo nuestras madres son amigas. Me gustaba ir a jugar a su casa nos divertíamos mucho no sé si teníamos como 5 ó 6 años ( la verdad no recuerdo bien). Es una hermosa historia pero también triste ahora te queda revivir en tu corazon todos los momentos vividos con Paola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *