Mi Primer Viaje a Europa

Mi primer viaje a Europa fue de casualidad.  Jamás pensábamos ese enero que nos íbamos a ir a Europa toda la familia.  Nosotros a Europa! Jamás habíamos hecho un viaje tan largo…

Mi papá había hecho un negocio que cuando lo cobró pensó…(pensó) que se iba a comprar un edifico para instalar su pequeña fábrica.  Ya lo tenía entre ceja y ceja, porque hasta el momento alquilaba.

Pero resulta que cuando fue a comprar el local, el dinero no le alcanzó porque por la alta inflación que había en ese momento su precio había aumentado casi un 50% de un día para el otro.  Fue una desilusión, casi una tragedia.

Pero a raíz de esa desilusión, mi viejo nos sentó en la cocina y nos dijo que no le había alcanzado para comprarla y que con ese dinero nos íbamos a ir a Europa los cuatro a todo trapo porque también era el sueño de su vida.

Me dijo: vos el lunes te vas al “centro”,  te recorrés las agencias de viaje y traés folletos para elegir a dónde nos vamos a ir.  Y volví llena de folletos, muerta del calor de enero en Buenos Aires y con unas terribles ampollas en los pies.  Subte, colectivo y a casa.

Mi mamá lloraba, qué cómo nos íbamos a ir, que la plata de la fábrica, que no teníamos valijas, ropa… le salía sangre de la nariz de los nervios, le subía la presión.  Mi viejo inmutable.  Seguía adelante mirando lo que quería hacer y marcaba en un mapa lleno de rutas de toda Europa las ciudades a las cuales quería ir.
planeY nos fuimos en menos de 20 días con 4 valijas de cuero negras nuevas y ropa de invierno, porque nos íbamos al invierno.

Salimos un primero de febrero y llegamos a un Frankfurt absolutamente nevado, divino… con los árboles que eran solo ramas, cargados de nieve.

Viajamos por Lufthansa en un 747, creo.  Cuando llegábamos al asiento teníamos un paquetito con nueces saladas y tenía toallas calientes y cubiertos de metal en economy…

Hoteles de 4 y 5 Estrellas en las capitales.  Un tour guiado en micro por muchos lugares de Europa.  Desayuno, cena y excursiones.  51 días.

Frankfurt primero, de ahí en vuelo a Londres.

En Heathrow vi el Concorde que era larguísmo, como un pájaro.  Mis viejos conocieron el Payboy Club y jugaron sentados al lado de jeques árabes y mujeres hindúes con piedrita en la frente y todo con una tarjeta que le había dado el guía de cual se había hecho amigo porque le preguntaba qué ver fuera del tour.

Con mi hermano, mientras ellos salían, veíamos en la tele a Nina Hagen cantando con el pelo completamente azul… AZUL! en nuestra habitación del hotel que estaba en frente a Marble Arch.

Conocí los punks en el preciso momento que existieron.  Y a los “mods” en Piccadilly Circus que tenían el pelo rubio cortado como una tacita, no me acuerdo si ellos o ellas tenían un flequillito más rubio que tomaban la fuente como propia.  Fue muy copado.

Me compré Gost in the Machine de The Police, y Survival de Marley & the Wailers en casette que fuimos escuchando durante todo el recorrido en el micro que era de doble piso.  Double Fantasy y el primero de Phil Collins me los compré en LP porque recién habían salido y ocupaban toda la enorme vidriera de HMV sobre Oxford Street por donde hoy anda el Primark (más o menos).
Londres fue un flash.  Tuve el primer Walkman que salió, el Museo Británico fue como un viaje al más allá y mi viejo contento porque había podido comprarse una réplica de la Piedra de Roseta, la Piedra de Roseta… con la cual venía machacando -diría Manolito de Mafalda- con sus 3 tipos de escritura… la máscara de Tutankamón, la momia de Cleopatra, los frisos del Partenón… todo era un libro de historia y aún hoy me resultan imponentes esas estatuas babilónicas sentadas con sus cabellos ondulados a cada lado de una enorme puerta donde me sigo preguntando cómo metieron todo ahí adentro…


Me partió la cabeza Londres, si.  Su libertad, los contrastes, la música -la capital de la música- del rock, Los Beatles, Los Stones, Zepp, Jethro Tull, Yes… la capital del punk, su ambiente, su gente… Ahora entienden por qué #TeamLondon?

De ahí en vuelo a París.  Llegamos al Charles de Gaulle y yo me sentía en la tapa del disco de Alan Parsons. Qué ciudad París!

En París paramos en un Hotel en la Ópera donde teníamos cena -como en todos los lugares- pero nosotros cenábamos en el Café de la Paix.  oysterMi viejo se emperraba en probar cada una de las cosas típicas de cada lugar.  Un queso, un licor, un Armagnac… y justo en la mesa en la que estábamos sentados tenía una chapita que decía que ahí había comido Rudolf Nureyev entonces mi viejo nos dijo que él los gustos se los iba a dar en ese momento y  se pidió frutos de Mar y ostras con champagne.
Todos los del tour nos miraban, miraban la enorme bandeja plateada con los mariscos depositada en nuestra mesa que acompañábamos con champagne los cuatro.  Y nos miraban porque ellos tomaban agua para comprarse perfumes y nosotros comíamos ostras excediendo el menú acotado que teníamos para darnos solo un gusto. No nos entendían, pero ahí estaba la fábrica, esa que mi viejo no había podido comprarse.

Y comimos crêpes en la calle, fuimos a un bistró (el cual voy a comentar en otro post) y nos concretamos todos y cada uno de los caprichos imaginables.  Compramos cuadros, reproducciones, libros, más reproducciones, diapositivas de arte… y comíamos cada cosa típica sin privarnos absolutamente de nada.

Seguimos por Bordeaux, Lourdes, entramos a España por el País Vasco: San Sebastián Vitoria, y llegamos a Madrid.

Fuimos al Sur: Granada, Córdoba y Sevilla, la costa del sol con Benidorm y Barcelona… Gaudí, La Sagrada Familia y las Ramblas.

Pasamos a Perpignan, Nimes y fuimos de Avignon hasta Niza donde paramos.  Nos llevó a conocer el  Negresco, comimos bouillabaise en una mesa enorme donde primero tuvimos que ir a elegir los peces (vivos) a la puerta que estaban en una peceras.  Vimos a una anciana bañarse en tetas en esa playa de piedras que eran unos canto rodados enormes… La anciana con las tetas por la cintura que se bañaba en el mar, se sacó los calzones y salió del agua escurriéndolos.  Nuestros ojos como el 2 de oros.  Éramos chicos de la dictadura, todo “prolijito”, nada se salía de lo común.

Yo enfundada en mis “baggies” y con botas salteñas que me sacaron unas terribles ampollas era fiel a mi moda mientras en Europa todos usaban cualquier cosa y todo era de avanzada y en qué colores!!! Yo babeaba…respiraba libertad.. cada uno era como se le antojaba. INCREÍBLE!

Hicimos Mónaco y entramos a Italia recorriendo Siena, Florencia, Pisa y Roma.  Me acuerdo que nuestro hotel de Roma estaba justo arriba de la Piazza Spagna.  Las escaleras se veían desde arriba.  Fuimos a Capri y luego a Venecia y de ahí a Suiza (Lucerna) y volvimos por Frankfurt.
Fueron los días más espectaculares de mi vida, que me marcaron a fuego en mi personalidad y marcaron a toda mi familia.  Haber visitado los lugares que veíamos en las películas, en los libros, fue como concretar un sueño, el sueño de mi viejo.

 

La fábrica se la compró después.  Cuando todos iban a Miami y nosotros no.  Ahí la tuvimos, como las reproducciones y las diapositivas.  Nuestros tesoros.

 

No tengo foto, tengo recuerdos.

 

 


 

Por @DinhaViajera

38 comentarios

  1. Hermoso texto, simple, lindo y muy emotivo
    Un placer el leerlo
    Imagino lo q debe haber sido ir en los 80 a recorrer Europa, tener la hermosa posibilidad de desconectarte de todo, sin celulares ni nada… Sumergirse 100%en el viaje.
    Por otro lado que hermosa envidia los 51 días de viaje!!

  2. Una belleza, no pude contener la emoción. Mientras leía iba entendiendo tu pasión y fascinación por Londres, que tan bien transmitís, y que desde hace un tiempo me intrigaba saber por qué era tal, más allá de lo que es esa maravillosa ciudad en si. Gracias Dinha y QuizViajero por este hermoso post, que sea para todos un momento de reflexión y un regalo que anticipe la Navidad y su verdadero sentido. Besos!

  3. Hola Dinha. Hermoso relato. Como escribí en mi Blog, hoy es aniversario de la muerte de mi viejo y escribí sobre eso. Y sobre lo que hizo tu papá. Vivir el presente y darse el gusto en vida. Felicitaciones. Que gran experiencia.
    Ahora como no entender #TeamLondon? Jejeje
    Felicitaciones por como lo escribiste. Lo vivimos con vos. Y las pinturas que lo acompañaron fueron más que adecuadas. Tu viejo vive?lo va a poder leer? Abrazo enorme.

    1. Impresionante Dinha. Además de hermoso contado es una lección, un repaso por la historia, por la música, por todo. Increíblemente hermoso. Haré lo posible por qué lo lea el mundo entero

    2. Gracias Juano!
      Mi papá baila salsa todos los días, de hecho en febrero nos vamos los 4 más contoges y nietos a festejas los 80 de mi viejo en Miami y un crucero.
      Estamos aprovechándolos mucho. Los viajes nos unen.
      En mi blog están los 80 de mi vieja el año pasado y seguiremos festejando y viajando mientras se pueda.
      abrazo

  4. Simplemente fantástica tu historia!! Que buena inversión hizo tu viejo, es para sacarse el sombrero ante él!! (Y agradecer la inflación?)
    Saludos!!

  5. Magia pura!!!! Gracias por compartir esta maravillosa historia con nosotros, lograste que viajara en el tiempo y emocionarme!
    Me sorprende conocer alguien que haya conocido Vitoria…

  6. Hermoso relato que me emocionó hasta las lágrimas! Amo viajar, y lo hice mentalmente en tiempo y espacio. A poco de iniciar un viaje a Miami en familia con mis tres hijos y mis padres y dispuesta 100% a vivir el hoy despues de un segundo infarto de mi marido. Gracias totales!!!!

  7. Hermosisimo relato. Me emocionó. Contado con mucha calidez. Me transportó no sólo en espacio, sino en tiempo. Me sentí identificada también con esa época de mi vida. . Te felicito.

    1. Gracias Marina! Cuando alguien que estaba por hacer su primer viaje se lo comentó a Quiz VIajero me vino mi viaje a la memoria y cómo me marcó de por vida. Me alegro que te hayas sentido identificada.

  8. Felicitaciones por el relato, hace poco que te sigo y quiero que sepas que viajé con tu historia. Hermoso como lo contas. Amo a la gente que disfruta de los viajes que es lo único que se puede atesorar; lo material va y viene, pero los viajes llenan el alma.

  9. Que personaje tu viejo! ahora entiendo porque sos tan divertida, está en tus genes jaja
    Me encantó la manera diferente de describir los destinos y las excentricidades! He viajado con mis padres de una manera muy diferente a la tuya, pero el resultado es el mismo: viajar te cambia la vida!
    Besos

  10. Muy lindo el post! excelente el ejemplo de que los gustos hay que dárselos en vida! y todo llega como la fabrica de tu papa!

  11. Hermoso recuerdo. Viaje a europa por primers vez a los 7 años. Me acuerdo poco y nada. Solo la felicidad de mis padres por llevarnos. Eramos los raritos en la escuela. Nadie iba a europa a mi edad en eda epoca!

  12. Que hermoso relato! piel de gallina y emoción. Un genio tu papa que se jugó con el viaje y que hermosos recuerdos de familia. Soy de las que piensa que la mejor inversión es crear recuerdos compartidos

  13. Divina tu experiencia. Es lo que trato que mis hijos se lleven cada vez de viajamos, ese asombro por lo nuevo y a saber disfrutar el momento.

  14. Que hermosa experiencia!! Que lindo que lo hayan podido hacer como Familia. Yo también trato de dejarle a mis hijos momentos, no cosas. Hace un par de años después de mucho tiempo juntos decidimos casarnos y en vez de fiesta nos fuimos los 4 en un crucero. Espero que recuerden ese viaje ( y los venideros) con tanto cariño como vos. Besos

  15. Hermoso recuerdo!
    Má qué #TeamLondon???
    #TeamViajar!!!!

    De experiencias esta hecha la vida, por eso los gustos, en ella, decía mi abuelo!
    Felicitaciones. La intención que tengo con mis hijos es poder enseñarle viajando, de las distintas culturas y paises. Seguramente serán su mejor recuerdo mio, cuando ya no esté…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *