El verdadero primer amor

Sinceramente, me pongo a pensar y no sé qué más queda por decir acerca de París. Llego al punto de preguntarme si es mejor haber estado allá, o todavía soñar con visitarla. No, no me volví loco. El que aún no fue, ve las imágenes desde acá y se enamora, pero de algo que aún no conoció; sin embargo, una vez que vas ya no existe vuelta atrás: todo lo que querés hacer es volver.

pastedimage-1

pastedimage-2Estando allá quizás no te das tanta cuenta. Sí, estás maravillado por lo que ves, por el simple hecho de estar allá, pero estás atrapado como por un conjuro que solo va rompiéndose con el tiempo, y que et hace extrañarla cada vez más. Al caminar por París, te sentís parisino. Te sentís el dueño de la ciudad, y por poco no te sale arrastrar la erre y hablar con la garganta. Miras tantas veces los mapas que sentís que conoces cada esquina, pero esto es simplemente porque cada esquina tiene algo nuevo por conocer.

pastedimage-3Estuve tres días, y no me alcanzaron ni para verle los pies a la ciudad. Sí, visité lo más importante, la caminé y la sentí. Pero al estar tan poco tiempo (durante el cual estuve con bastante dolor de garganta debido al invierno) no logré asentarme, tirarme en el pasto y pensar por un minuto “acá estoy, y nadie me va a sacar de acá”. Los Champs Elysées coronados por el majestuoso arco del triunfo desde el cual se ve una estrella simétrica adornada por ocho avenidas, los caminos y sus árboles, las veredas anchas y los cafés.

pastedimage-4El clásico metro, sus túneles y secretos, sus mil caminos, que en algún lugar conectan con los 33 kilómetros de catacumbas escondidas que existen debajo de la ciudad. La torre Eiffel, el anochecer de la ciudad sobre ella, y todo lo que ella en sí es; Les Invalids y el mausoleo de napoleón, Las calles empedradas con el reflejo de una leve llovizna, los imponentes museos a los cuales lamentablemente no pude entrar. La magnífica e histórica Catedral de Notre Dame en un punto, mientras que en el lugar más alto de la ciudad, otra catedral radicalmente distinta como la de Sacre Coeur corona la ciudad. Y el Senna que la recorre ondulante y misterioso. La famosa Ópera Garnier, con sus historias, leyendas, halls de oro y su música.

pastedimage-5No estoy haciendo más que recordar algunas de las cosas más importantes de París, pero no llegué a verla ni en su mitad, y además, nada sirve sin sentimiento. Y el sentimiento de volver es más grande que otra cosa, por lo que lo único que les queda a los que no fueron, es ir. Y a los que ya fuimos, la constante y avasallante esperanza y añoranza de volver.

 

 


Por @nicopees

6 comentarios

  1. Muy emotivo relato, me hizo recordar mi viaje. Europa es preciosa y misteriosa.
    Siempre invita a volver.

  2. Cautivador relato! Así me la imagino y la sueño a París! Tal como decís… solo me queda ir a conocerla, porque es un sueño pendiente! Y ojalá puedas volver! Saludos!

  3. Gran relato Nico. Lo escribiste con mucho sentimiento y me llevaste a mis visitas a París. Es muy linda… 3 días estuve una vez con mi esposa y no hubiese dormido para conocer más y más.
    Felicitaciones por el relato!

  4. Tres dias la primera vez y me senti igual. La segunda, me di una panzada de 8 dias completos en Paris y ahi si, me sente en el pasto de los campos de Marte y me senti parisina por un rato. Es una ciudad unica , con identidad bien distinta en cada Arrondisemment o barrio, para caminar y caminar hasta la madrugada. El metro es seguro y comodo a toda hora. Volveria mil veces. Vuelvo en junio de 2017.

  5. Estuve cinco días. La recorri bastante pero igual quedó mucho por ver. Recién cuando me fui empecé a tomar conciencia de cuánto me había cautivado! Si Dios quiere vuelvo el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *