Como conté en este post, Yappla es metabuscador de carpas y sombrillas en los balnearios de la Costa Argentina donde se hace muy sencillo averiguar precios, servicios, reservar ya sea por una quincena, temporada, semana o por el día y además se consiguen precios muy buenos incluyendo descuentos especiales que ofrecen ellos más descuentos para la comunidad de QuizViajero.
Pero cuando hablé con sus creadores le comenté lo que pienso y lo que piensan muchos argentinos sobre la idea de que alquilar carpa o sombrilla es muy caro. Ellos me respondieron que no necesariamente es así y me dieron las razones. Entonces les propuse hacerles una entrevista para poder compartir con nuestros lectores la información que me dieron.

Acá la entrevista con Lucas, co-fundador de Yappla.

Quiz: Prácticamente todos los argentinos tenemos la idea de que alquilar carpa o sombrilla en la costa Argentina es carísimo, ¿esto es correcto? 
Lucas: Mucha gente confunde y cree que reservar una carpa es reservar un metro cuadrado de sombra y nada más. Si caemos en ese análisis limitado, el imaginario colectivo tiende a creer que es caro.
¿Entonces qué incluye el alquiler de una carpa o sombrilla además de la sombra?
Seguridad, baños, vestuarios con duchas de agua caliente, wifi, actividades de recreación para grandes y chicos. Algunos balnearios también tienen pileta, gimnasio, clases de baile, canchas de fútbol, voley, entre otros deportes. Pero más allá de cualquier servicio, el alquiler de un espacio de sombra te permite poder disfrutar de la playa de otra manera, aprovecharla al máximo desde las primeras horas de la mañana y hasta el atardecer, refugiarte del sol cuando está fuerte y de los vientos, muy frecuentes en nuestra costa.
¿Cuándo hablamos de precios, de cuánto hablamos para enero o febrero?
La tarifa va en función de las fechas y del destino. En Gesell por ejemplo, en pleno enero, conseguís una carpa por menos de $1.100 por día. Febrero es un poco más económico, hay carpas a partir de $900. Y si alquilas por más días se consiguen promociones de hasta 40% de descuento, además está el descuento para tu comunidad con el código QUIZ123 que es de $300.
¿Por qué estaría bueno alquilar y no llevar mi propia sombrilla por mucho menos plata?
Porque te aseguro que después de alquilar una vez vas a querer alquilar siempre. Recuerdo de chico vacacionábamos en Mar del Plata y llevábamos la sombrilla a cuesta todos los días, muchas veces el viento no te dejaba clavarla o, peor todavía, nos la volaba. Íbamos a la playa como un ekeko y no nos daban las manos. Almorzar bajo el sol no es ni cómodo ni saludable, por eso muchas veces terminábamos en el restaurante del parador, para lo cual había que desmontar todo y movilizarse otra vez. Se suponía que eran vacaciones, pero la verdad que era un poco estresante ir a la playa! Por eso alquilar una carpa te da mucha más libertad, comodidad, privacidad y seguridad.
¿En qué casos recomiendan alquilar y en qué casos no?
Probablemente no te rinda si sos de esos que bajan a la playa después de las 4 de la tarde. Pero si vas en familia es indispensable, ni hablar si vas con niños. Ellos son los que más se entretienen con todas las actividades de recreación. Como te comentaba al principio, lo que el balneario te ofrece es mucho más que un espacio de sombra. La mayoría son un club de playa, con un montón de servicios para que la pases estupendo.
¿Con cuánto tiempo de anticipación conviene alquilar? ¿Cambian los precios según estemos más próximos a la fecha?
Si vas a pasar una semana o más días mi sugerencia es que alquiles con anticipación. Principalmente por 2 motivos; mejores precios y mejores ubicaciones. El balneario es como un cine, a medida que se acerca la hora de la función se van agotando los mejores lugares. También es lógico que si vas por pocos días (ej. un finde) especules con el clima y lo dejes para último momento. Por eso creamos el seguro de lluvia, para incentivar y animar a los veraneantes a que reserven con anticipación y sin estar pendientes del pronóstico. Lo importante es que puedas reservar antes de ir a la playa y no pierdas ni un minuto de tu tiempo de descanso, y esa es la comodidad que ofrece Yappla, que puedas reservar fácilmente desde el celu y y en cualquier momento.
¿Cómo surgió la idea de Yappla y quiénes son ustedes sus creadores?
Yappla surge porque nos dimos cuenta de que a la playa le faltaba tecnología. Si bien en los últimos años los balnearios se fueron renovando y modernizando, el proceso para reservar una carpa seguía siendo anticuado. La gente cada vez veranea menos días, hay mucho turismo de fin de semana, no se puede desperdiciar el tiempo averiguando personalmente cuánto cuesta una carpa y si hay lugar disponible. El modelo para reservar hoteles o alquilar autos desde un celular había que replicarlo en la playa, y así fue como surgió la idea de comenzar con el proyecto, que hoy ya es una realidad. Somos una startup local conformada por 2 socios. Tenemos experiencia en sistemas y know how en hotelería, eso fue lo que también nos impulsó a desarrollar la plataforma, ya que el proceso de reserva es bastante similar.
¿Qué están descubriendo que no esperaban desde que lanzaron el servicio?
Reservas de larga duración y hechas con bastante anticipación. Sin dudas fue lo que más nos sorprendió! Suponíamos que íbamos a tener reservas cortas, de usuarios que reservan a último momento, y nos encontramos con una realidad distinta y por supuesto mucho más alentadora. De hecho, la primer reserva que recibimos cuando lanzamos en Noviembre fue para Febrero 2020, ¡y por 18 días!, creíamos que iba a ser algo excepcional y sin embargo se siguió repitiendo. Esperemos que siga así.
¿Cuáles son sus planes futuros?
Agregar más beneficios, por ejemplo acabamos de hacer un convenio con el Club de Lectores de La Nación en el que sus socios tendrás un 15% de descuento. También agregar más servicios, no solo la reserva de unidades de sombra, abarcar también el restaurante y poder hacer pedidos desde la carpa. Hoy Yappla es una webapp, nos gustaría convertirla en una aplicación, pero para que valga la pena necesitamos agregar más funcionalidades. Tenemos varias ideas novedosas que pensamos incluir la próxima temporada…. en sistemas, el producto nunca está terminado!
Muchas gracias Lucas por la entrevista y recuerden que tienen un descuento de $300 en Yappla utilizando el código QUIZ123
QV