Hay dos puntos de vista sobre tema Encargos al Viajero. La del lado del viajero y la del lado del conocido del viajero. Vayamos por partes:
«Si no te molesta, me traerías una TV ?»
Hace un par de años, un compañero de trabajo, quien no era más que un compañero de trabajo, al escuchar que me iba a Chile me preguntó si le puedo traer una TV.
WHAT?????
Por supuesto que lo saqué bien lejos, pero además su pregunta mi indignó, me pareció desubicadísimo, desconsiderado, fuera de lugar, etc. etc.
Pero si en lugar de pedirme una TV me hubiese pedido un cable para celular, creo que también me hubiese molestado.
En lo personal, hacer compras en los viajes me parece una instancia molesta, un mal necesario, un tiempo que podría estar usando para algo mucho mejor siendo gastado en un shopping que da igual estar Tokyo, en Miami, en Quito o en Buenos Aires. Salvo lugares excepciones donde venden productos excepcionales, los shoppings son todos iguales y suelo detestar pasar tiempo dentro de ellos. De viaje mucho más.
Entonces no le traigo nada a nadie? No. Restrinjo los encargos a familia cercana y casos muy excepcionales.
Es cierto que ahora se compra por internet y se envía al hotel, lo cual simplifica todo y es mucho menos molesto para el viajero, pero también es cierto que las valijas tienen tamaño limitado y que se habilitás que cualquiera te pida cualquier cosa vas a necesitar un container para volver.
Hay excepciones, por supuesto:
- No es lo mismo si el que encarga no tiene posibilidad de viajar nunca que alguien que viaja seguido
- No es lo mismo alguien que necesita algo muy fundamental como un remedio (en eso no hay dudas de que sí)
- No es lo mismo si el que encarga te trajo a vos antes algo que le encargaste
En definitiva: NO ME GUSTA QUE ME HAGAN ENCARGOS. Pero esa es MI opinión (o mi mala onda?).
Coherencia
El otro punto de vista es el que encarga al viajero. Básicamente el análisis es el inverso al anterior. En mi caso aplico la coherencia. Al molestarme tanto que me hagan encargos no hago encargos salvo alguna excepción excepcionalísima que ni siquiera recuerdo.
Pero todo esto tiene que ver con mi opinión y forma de ser.
Entonces les pregunto a ustedes: cómo son con los encargos que les hacen?
1- pedime lo que sea, traigo hasta un tractor?
2- pedime pero no te zarpes
3- solo familiares y amigos íntimos
4- no te traigo ni un llavero del freeshop
Y cómo a la hora de pedir encargos a viajeros?
1- no me importa si te acabo de de conocer, te pido 3 computadoras, 4 iPhones y 6 pares de zapatillas?
2- tanteo a ver qué onda y si hay onda pido lo que sea?
3- solo a familiares y amigos de mucha confianza?
4- no pido nunca nada, no me gusta molestar
Los leemos.
QV
24 respuestas
Totalmente en contra! Es un perno conprae cosas para otros! Las pocas veces que me han pedido me hice la opa….ay. perdon, no consegui lo que me pediste….
Excelente Maiti. Buena estrategia
Mmmm q dilema.. creo q la cosa en mi caso seria si
*Sos cercano
*Cuando viajas y te pido me traes
*Necesitas algo pequeño y liviano
*Haces la compra por internet y me lelga al hotel
Con todos esos IF … accedo a traer cosas.. sino ni x asomo!!!
Ídem
Jajaja! Me hiciste reír…
En mi reciente viaje a EEUU acepté pedidos (varios) de mis hermanas y de un familiar muy cercano; igualmente, no tuve que negarme a nadie, porque nadie me pidió algo «fuera de lugar». Así que me hice los tiempitos para hacer las compras…
Por otro lado, por mas que me muera de ganas, no pido nunca nada (estoy escribiendo esto y recuerdo que le pedí a mi hermana que me trajera un libro de España que acá no se publicó; pero el pedido es «si llegas a pasar por una librería y lo ves», sin presión) .
En lo que menos pienso cuando alguien se va de viaje es pedir que me traiga algo.
Comparto todo, Mar. Saludos
Para mí los encargos son un NO ROTUNDO. A menos que sea mi hermano o padres (que nunca me pidieron nada).
Sí destino prácticamente una valija llena a regalos, PERO son a voluntad.
No me gustan los pedidos porque soy incapaz de pedir, me parece desubicado en general, a menos que sea algo que necesite de vida o muerte, o que sea mi mamá o mi hermano que viaje. Y en ese caso, les mando las compras al hotel directo antes de que lleguen, para que lo único que tengan que hacer sea traerlo…
Eso de comprame un iphone.. me pasó y dije que no, directamente. Lo siento, pero es demasiada responsabilidad y tiempo que seguro nuestro vínculo no lo amerite.
Obviamente si fuera una medicación ni lo pienso, claro que diría que sí.. pero siempre es ropa o celulares!!!
Que bueno saber que no soy la única mala persona de esta comunidad jajaja
A mi no me molesta que le pidan cosas. No somos de viajar tanto en mi entorno ( familia, amigos cercanos) entonces si tengo lugar no me molesta. Le traje libros a mi hermano que acá no consigue, traje una camara de fotos, hasta una compu a una amiga. Si no tengo lugar o si se que me excedo en la franquicia digo que no amablemente.
Cuando pido primero pregunto «tenés lugar en la valija». Y pido cosas chicas generalmente para mi nena y se las envío, no mandaría a nadie a un local. En junio me voy a Miami y ya estoy avisando que es todo para mí jeje
Sos mejor persona que yo, Romi. Definitivamente Jejejej
Tuve muchísimos problemas con encargos.. generalmente de «conocidos» de mi marido. Eso generó varias peleas y discusiones, por eso hoy por hoy no se trae nada a nadie salvo que lo compren y manden al hotel y sea diminuto…
Yo como no acepto traerle a nadie, tampoco pido nada, salvo familia q siempre traigo dentro de lo normal. (A mi hermano casi lo mato con un disfraz de templario con espada y todo!!)
Pero en general estoy en contra! ?
Juli
Mirá si un encargo provocaba un divorcio. Una razón más para estar en contra de los encargos. La voy a anotar jajaja
Yo soy muy pavota y me cuesta decir que no… pero alguna vez me pidieron algo medio desubicado y dije que no y puse excusa tipo: ya me traigo yo una o algo así y que no quería problemas en la Aduana. El otro tema es el lugar que te ocupan en la valija. Ceder lugar de tus compras para los «encargues» es un bajón.
En general no pido. Una vez le pedí a una amiga si podía traerme una cámara para mi hijo, pero con toda la confianza para que me dijera que no si no daba. A la familia sí, pero tampoco cosas raras, sólo ropa o pavadas así y siempre dejando en claro que es si se puede, si hay lugar, etc.
Como viajo las cosas más complicadas como electrónica y eso me las compro yo y no molesto a nadie.
Muy bien Paula. Lo único que yo, al desubicado que no me conoce y me pide algo, no pongo excusas, le digo: UBÍCATE EN TU PALMERA!
Traigo pavadas. Cosas chicas, fáciles de empacar y baratas. En otros momentos he traído compus o cámaras pero ya no. No tengo dramas con que me pidan, pero quienes me conocen saben que no traigo nada complicado. Tengo un muy buen amigo que nos traemos lo que nos fuimos olvidando y se nos acaba: aderezo ranch, m&m, mezcla de pancakes, sal de ajo. Cosas del Walmart generalmente.
jajajaja muy gracioso el pacto con tu amigo. Sos muy generoso,, Santiago. Si necesito algo te pido jejeje
Saludos
Los únicos que pueden pedirme cosas casi sin restricciones son mis sobrinos (suele ser alguna caja de Lego), para el resto de mi familia y amigos cercanos queda sujeto a espacio. Para mis compañeros de trabajo sale No rotundo salvo raras excepciones. Trato de ser consecuente con los pedidos.
Excelente Chechu. A mi lo que me «saca» es el que hace pedido sin ser alguien de confianza. Y para los niños: TODO
Saludos
Me pasa q viaje a Chile a hacer compras y le traje a flia cercana hasta un punto porq buscar talles y encargos específicos lleva tiempo y agota…además me queda menos lugar en mi valija para traer cosas para mi teniendo en cuenta q hay límite x peso. Después no me gusta pedir salvo q sea familiar directo y pido alguna cosa chica y si puede sino no me ofendo
Hay que destacar que esta conversación tiene sentido solo porque acá en Argentina pagamos todo CARÍIIISIMO.
Saludos Tefy
Pocos se animan a pedirme algo jajaja Sólo si no me lleva tiempo ni me desvía de mis recorridos puedo comprar para otro y muy cercano. Jamás electrónica. Porque encima hay muchos que garronean y no están dispuestos a pagar si hubiera excedente al declarar… Viajo mucho y compro poco.
Encima no están dispuestos a pagar el impuesto aduanero? BUEEEE que se vayan a…(perdón)
Saludos Jess
No le traigo nada a nadie por encargo, salvo mamá, papá y hermana, no tengo problema en perder algo de mi tiempo por ellos. Después, al resto, es simplemente «no». El pedido mas desubicado fue un compañero de trabajo con el cual cero confianza, me pidió un iPhone, para sumarle más desubicacion yo me iba de luna de miel, le dije que no obviamente y despues la frutilla del postre fue que me dijo que lo quería para revenderlo acá, o sea quería sacar tajada con mi viaje. Increibleeee
Mi respuestas es solo a familiares y no me gusta pedir nada a nadie. Ahora les voy a contar algo que me paso, un compñero de trabajo se iba a europa 40 dias ya que la novia tiene flia en Italia y de paso recorrio varias ciudades del viejo continente. Comi nunca habia viajado al exterior no tuve problema en aconsejarlo en cuanto pudiera incluso le hice ahorrar no solo mucha plata en aviones y tiempos de viaje sino que ademas le arme mucho de sus recorridos.
Como puse al principio no le pedi nada ya que no me gusta pero uno supone k por lo menos un iman para la heladera me iba a traer, no porque lo necesitara sino solo por agradecimiento a mi tiempo invertido para ayudarlo armar SUS VACACIONES, bue me equivoque ni las gracias, a modo de respuestas nunca le pregunte como le fue pero incluso quizo hacer intentos de sacar el tema pero ni bolilla de mi parte.
Lo mas gracioso es que en noviembre me fui unos dias a NY y dos dias antes me dice, SABES LO QUE TE VOY A PEDIR QUE ME TRAIGAS…. Jajaja que caradura por dios, mi respuesta fue «te voy a traer lo mismo que vos me trajiste de tu viaje que te arme yo»……