#LaRevanchaQV Parques

¿Cuál de las dos mejores ciudades del mundo tiene los mejores parques y plazas? ¿Londres o New York?

Cuando pensé esta categoría no imaginé lo que iba a suceder. Si bien era previsible que la batalla sea pareja, pensé que el marketing del parque más famoso del mundo, el Central Park, se iba a imponer sobre una ciudad repleta de parques hermosos pero ninguno tan popular.

Hacer esta votación fue realmente divertido. En menos de 24hs cambió el liderazgo 37 veces, y los últimos 3 minutos fueron infartantes. Pero eso lo dejo para el final. Primero conozcamos los parques y plazas de Londres y de New York.

teamny-parquesteamlon-parques#LaRevanchaQV Parques

Londres es una de las capitales más verdes del mundo. Con un 47% de su superficie dedicada a parques y espacios verdes. Con más de dos mil hectáreas de zonas verdes históricas, nueve parques reales, que invitan a picnics en verano y paseos en invierno, siendo increíblemente bonitos en otoño: siempre hay una buena excusa para visitar un parque en Londres.

Animados, con eventos deportivos, musicales, espacios para los niños y para los que sólo quieren relajarse, cada uno resulta una atracción en sí misma.

El Hyde Park es uno de los parques más grandes de la ciudad -y también más famoso-, siendo uno de los mejores parques urbanos del mundo. Con 142 hectáreas, más de cuatro mil árboles y un gran lago, fue obra del paisajista Charles Bridgeman para la Reina Carolina  en 1733. Entre los lugares de interés dentro del parque, destacan Speakers’ Corner, la Gran Entrada junto al Hyde Park Corner, la fuente Joy of Life y la Estatua de Aquiles. Junto a él, se encuentran los Kensington Gardens, creados en 1841 ganándole terreno al Hyde Park. En él se encuentra el Albert Memorial,  el Palacio de Kensington, el Memorial de la Princesa Diana, entre otras esculturas destacadas.

El St. James Park, de los más antiguo de los parques reales, tiene una extensión de 23 hectáreas en la zona de Westminster. La vista al Palacio de Buckingham junto al Memorial a la Reina Victoria, terminado en 1911, es una de las más bonitas de la ciudad.

El Regent’s Park, ubicado en el norte de la ciudad, construido en 1811, cubre 166 hectáreas con increíbles rosedales y la mayor área deportiva de Londres, y alberga también al zoológico de Londres.

greenwich-83350_1280El Greenwich Park constituye, seguramente, una de las mejores vistas de la ciudad, siendo uno de los mayores espacios verdes del sureste de Londres. Con 74 hectáreas, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997. Las vistas del skyline, el Támesis y la Isle of Dogs son sencillamente maravillosas.

deer-820732_1280Finalmente, elegimos el Richmond Park -el antiguo coto de caza de Carlos I-, famoso porque en él viven 650 ciervos en libertad. Con alrededor de mil hectáreas, ciclovías, cuadras de caballos y campos de golf; las vistas desde lo alto de la colina son sorprendentes.

Nombrarlos a todos sería imposible, pero es claro por qué Londres es conocida como la ciudad del mundo con más parques y jardines.

 

Nueva York no es solamente conocida por ser el skyline más famoso del mundo. En la ciudad con mayor densidad de rascacielos del planeta, también hay lugar para los espacios verdes.

central-park-1804588El Central Park es el parque más grande y famoso de la ciudad -podríamos decir, del mundo-, además del más visitado del país con unas 25 millones de visitas al año. Con 341 hectáreas, es más grande que los dos Estados más pequeños del mundo: Vaticano y Mónaco. Construido en 1857 debido al gran aumento de población en Manhattan desde 1800, fue diseñado por el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux. Caminar por sus senderos, utilizar sus ciclovías, y conocer sus esculturas más famosas, constituyen un plan obligatorio en toda visita a Nueva York. Diferente pero mágico en cada estación del año, el Central Park es elegido por turistas y locales para alejarse del ruido de Manhattan. El parque está formado por grandes espacios de césped que invitan al esparcimiento, pero también por bosques y jardines; además de varias lagunas, lagos y estanques. Entre los monumentos más importantes se encuentran: el Castillo de Belvedere, la Fuente de Bethesda, el memorial Strawberry Fields, y el Literary Walk -un paseo con 31 esculturas- y la famosa Alice in Wonderland, una de las más admiradas por los más pequeños.

shutterstock_121252867editEl Washington Square Park, convertido en área de descanso en 1827, es famoso por su Gran Arco en honor al primer presidente del país, de estilo similar al Arco del Triunfo de París.

Pero la mejor forma de ver el mejor skyline del mundo desde un parque es, seguramente, cruzando el río al Brooklyn Bridge Park. Este parque de 34 hectáreas, bajo el puente de Brooklyn, ofrece las vistas más bonitas y los atardeceres más increíbles de la ciudad, además de haber revitalizado más de 2km de la costa post-industrial.  En Brooklyn también se encuentra el Prospect Park, de los mismo urbanista del Central Park, que tiene un hermoso observatorio de aves, ya que se encuentra naturalmente debajo de la vía migratoria de aves del Atlántico.

people-enjoying-a-nice-day-in-bryant-park-nyc-shutterstock_160127117-editorial-only-miljan-mladenovic-2-editEl Bryant Park, con casi 4 hectáreas, está situado en pleno corazón de Midtown Manhattan, con estilo francés, alberga la New York Public Library.

Mientras tanto, en Upper West Side de Manhattan, se halla el Riverside Park: a lo largo del Río Hudson, con más de 6 km. cuenta con numerosas instalaciones y varias esculturas y monumentos, entre ellos, el Eleanor Roosevelt Monument, una estatua de Juana de Arco, Soldiers and Sailors Monument y una reproducción del Mausoleo de Halicarnasse -una de las 7 maravillas del mundo antiguo- donde se encuentra la tumba del Presidente Grant.

2En la zona de Queens se encuentra el segundo parque público más grande de la ciudad: Flushing Meadows Corona Park. Creado en 1939 para la exposición internacional, es sede del US Open de Tenis desde 1978.

Si de contemporaneidad hablamos, el High Line es quizás la máxima expresión de desenfado neoyorkino. Un parque urbano con 2,3 km de longitud ubicado sobre las antiguas vías de tren. El paseo incluye jardines, esculturas, graffitis, y varias zonas de descanso. La High Line es el techo verde más grande del mundo, y un gran hábitat para aves en la ciudad.

 

El final para el infarto

Faltando 4 minutos para que termine la votación, estaban 50% para cada una. Pero faltando 3 minutos, Londres pasó al frente 51% a 49%. Todo parecía definido y #TeamLondon se estaba por llevar el 3er punto para ponerse en un cómodo 3-0 sobre #TeamNY.

Pero faltando 10 segundos, SÍ, 10 SEGUNDOS, el #TeamNY apretó fuerte y logró volver los resultados a empate 50-50. Y así cerró. INCREÍBLE!!!

 

La polémica

Lo primero que se me ocurrió es decretar empate. 0 puntos para cada uno. Pero un usuario me hizo notar que en el resultado de la encuesta Londres estaba en Azul lo que significaba que había ganado por algún voto. De hecho el total de votos era impar, así que una de las dos ciudades tenía que haber sumado al menos un voto más que la otra.

Me puse a investigar cómo se hace para ver los votos exactos que recibió cada ciudad, pero descubrí que Twitter solo permite ver los porcentajes. Una de las tantas deficiencias inexplicables que tiene Twitter.

 

La definición

Con la gran ayuda de la voz de la experiencia, el señor Agustín Gimenez  pudimos determinar que el ganador había sido Londres, entonces le otorgué el 3er punto y la disputa se puso #TeamLondon 3 – 0 #TeamNY.

Pero a partir de ahí, empezó la remontada, una de las más históricas de todas las remontadas de la tierra…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *