Viajar o no viajar depende de la combinación de 3 variables:

ganas, dinero y tiempo.

El que tiene muchas ganas, mucho dinero y mucho tiempo es el que más viaja.

El que no tiene ni ganas, ni dinero ni tiempo es el que menos viaja.

Pero como esta es una comunidad de viajeros daremos por hecho que las ganas están y nos enfocamos en las otras 2 variables.

SITUACIÓN 1:  GANAS: SÍ, DINERO: NO, Y TIEMPO: NO

ganasSe puede viajar sólo con ganas?

Si las ganas son muchas sí. Hay que usar todos los trucos y creatividad posible. Los viajes serán cortos, de fines de semana, de días, de feriados y por lo tanto los destinos serán cercanos. Pero siempre hay destinos cercanos lindos y variados y siempre hay posibilidad de utilizar la menor cantidad de dinero posible.

La clave con el dinero para quien no lo tiene es lograr gastar LA MISMA PLATA que gastarías si no fueras de viaje. O acercar esos montos lo máximo posible.

Si en casa voy a comer fideos, me llevo esos fideos. Obviamente hay que pensar en una carpa y si no la tengo hay que pedirla prestada. El viaje hay que garronear, algún amigo que tenga un amigo que tenga un conocido que vaya para ese lado y nos tire en el camino. No le pagamos la nafta pero llevamos el mate para la ruta a cambio. El camping debe ser un no camping, es decir, un lugar gratuito. Incluso si hay un río cerca podemos llevar caña y tenemos la comida, y si sos un buen pescador la vendés y te hacés unos pesos. En fin, hay que ser creativos.

Con ganas todo es posible.


SITUACIÓN 2:  GANAS: SÍ, DINERO: NO, TIEMPO: SÍ

ganas-tiempoEsta opción es especial para mí, porque lo lógico sería decir que si se puede viajar sin tiempo y sin dinero, obvio que se podría viajar con tiempo y sin dinero. Pero lo especial es que… si tenemos tiempo, por qué en lugar de estar pensando en usar todo ese tiempo para viajar sin un mango no usamos gran parte de ese tiempo para conseguir dinero y viajar un poco más cómodos?

La combinación TENGO TIEMPO PERO NO TENGO DINERO no me cierra del todo, porque creo que SIEMPRE se puede usar el tiempo para conseguir una fuente de ingresos, incluso cuando el país está en la lona.

Entonces PARA MI, y aclaro que es mi opinión personal, esta situación no existe.


SITUACIÓN 3:  GANAS: SÍ, DINERO: SÍ, TIEMPO: NO

ganas-dineroEsta situación es muy común en la clase media alta y alta e incluso en quienes pensamos mucho en cómo ganar dinero para viajar más. Nos esforzamos para aumentar los ingresos y si lo logramos descubrimos que no tenemos tiempo disponible, justamente lo usamos para tener más ingresos.

Es una encerrona pero que probablemente nos sirva de motivación para escalar a la SITUACIÓN 4: LA IDEAL.

 


ganas-dinero-tiempoSITUACIÓN 4:  GANAS: SÍ, DINERO: SÍ Y TIEMPO: SÍ

Es la aspiración de todos los que amamos viajar. MUY difícil de alcanzar pero posible. La posibilidad, en cualquier ámbito de la vida, está dada por las ganas. Más ganas, más posible.

Pero qué harían ustedes si tuvieran (o qué hacen si es que ya lo tienen) ganas, dinero y tiempo? Cúanto viajarían?

 

 

Mi ideal para cada año es este:

1 viaje de 20 días a cualquier lugar del mundo (el 80% de las veces sería Europa en mi caso).

1 viaje de 10 días a New York

1 viaje de 4 días al sur de Argentina, preferiblemente Bariloche

1 viaje de 4 días a cualquier otro lugar

 

Me falta mucho para lograrlo, pero voy A POR ELLO.

Y ustedes?