Tuve un accidente en un auto rentado en USA “Que hacer y qué no hacer según mi experiencia”

Antes que todo aclaro que todo lo volcado en este relato es mi forma de ver las cosas, hay varios Blogs o relatos de viajeros donde consultar o bien llamando a las agencias para tener información más precisa.

Desde los 90 que viajamos a veces solo por trabajo y muchas otras con la familia, siempre rente autos por www.rentalcars.com o directamente en las compañías de alquiler. Con el tema de seguros al principio declinaba los CDW (Collision Damage Waiver) y LDW (Loss Damage Waiver) ya que la tarjeta VISA Black me los cubría, hasta que en un viaje a Playa del Carmen con la familia, al llegar al counter de Europcar, me metieron tanto miedo con este tema que decidí contratar el seguro en ese momento ahí. El argumento del buen señor fue “Uds es extranjero y aquí manejan muy mal, si le pasa algo por más que no tenga la culpa, la otra persona va accionar contra uds y luego cuando llegue a su país ahí podrá hacer el descargo en su tarjeta de crédito, no se lo recomiendo SEÑOR” se darán cuenta que esta gente está muy bien preparada para dar estos tipos de discursos, te ven llegar luego de 10 hs de viaje, reventado, con los chicos, con ganas de llegar al hotel o donde sea a descansar que te tocan la parte más sensible de tu ser.

En otro viaje por USA fuimos los seis de mi familia más tres novias así que no tuve más remedio que rentar un micho para 12 donde además no iba a tener problema con las valijas, ahí lo saqué con todos los seguros que me ofrecían además de la asistencia en carretera. Una aclaración, no me pidieron un registro distinto a mi categoría A3 y B1 actual

Imagínense cambiar solo una rueda de este colectivo en medio de una ruta

En otro viaje donde fuimos a visitar a uno de nuestros hijos que estaba haciendo el famoso programa Work&Travel por Lake Tahoe USA. Decidimos alquilar una camioneta 4×4 especial para manejar en la nieve. Aquí es otro tema ya que nunca había manejado en esas circunstancias y como buen argento apenas pagué la 4×4 le pedí al personal del counter que necesitaba cadenas, él me decía para qué Yo insistía hasta que finalmente me dijo “SEÑOR si ud le pone cadenas a esta van la a romper y así que el seguro no se lo va a cubrir, estos autos tienen los neumáticos siliconados para esta época del año y además como dice ES CUATO X CUATO” una cosa más para aprender…

 

La Nisan Pathfider SL rentada en Reno que nos llevó por Lake Tahoe, San Francisco y la devolvimos en Los Ángeles, una Van espectacular

 

También en este caso sacamos todos los seguros que nos ofrecían, vamos eran muchos kilómetros para recorrer, caminos de montaña y mucha mucha nieve, pero la Nisan pasaba por todos lados incluso en camiones con hielo.

Bueno luego de esta pequeña introducción vamos al tema de la nota. El 4 de julio de 2018 llegamos a Miami, habíamos sacado un crucero de 3 moches por NCL varios meses atrás y luego nos quedaban 4 días en Sunny Isles para hacer algo de playa y descasar con mi esposa fuera de la tribu de casa. Alquilamos un auto por Dollar directamente en la web porque vi que era más conveniente, más cuando me incluían todos los seguros.

Llegamos de regreso al Dodge Island y de ahí un transfer de Dollar al aeropuerto a buscar el auto, pudimos elegir entre varios y nos quedamos con el Nisan Altima. Algo que siempre hago cuando rento un auto, es mirarlo bien por todos lados, probar el aire acondicionado o calefacción, los conectores de USB y de 12V, llevar una cinta para colgar el llavero tal como la tengo en el auto propio así no la pierdo y sacarle una foto a la patente.

Aquí el detalle de los seguros que cubre al alquiler pagándolo al momento de la reserva

 

Bueno salimos lo más bien fuimos al hotel, de playa no hablemos porque estaba llena de sargazos esa cosa rara que pasa sin aviso en las playas de la zona y se va sin más nada. Pero nos dedicamos a recorrer un poco la zona de Hollywood, Aventura y Sanny Isles

Así lucia la semana pasada una de las playas de Sunny Isles L

Íbamos para la zona de Hollywood por una avenida cuando un par de autos delante nuestros frenaron de la nada, pero tranquilos, hice lo mismo y mire por el espejo retrovisor cuando me doy cuenta que el que venía detrás mío no sé si chateando por el celular o mirando para otro lado así que instintivamente le puse el brazo a mi esposa en el pecho como para contenerla más de lo que hace el cinturón de seguridad y recibimos el golpe, fuerte y con mucho ruido a cosas rotas. Me moví para el cordón me tome un poco la nuca porque había sentido en impacto en él apoya cabezas y baje del coche, la otra persona se bajó también de su VW y empezamos a hablar, resulto ser latino lo que facilito un poco la charla ya que yo estaba muy nervioso y en esas circunstancias mi ingles no es de lo mejor. Empezó a decirme que la culpa había sido del auto que estaba delante mío que, porque había frenado el así, que él no tenía nada que ver que mi auto no tenía nada hasta que mi señora observo que estaba muy aboyado el paragolpes trasero y el baúl mientras yo seguía ya discutiendo con la otra persona. Le pedí algún dato personal y me decía para que que el auto mío al ser rentado tenia seguro que cualquiera cosa diga que lo deje estacionado en un Mall y lo entre así bueno cualquier delirio, así que ante esta situación solo me dio su celular el cual probé que fuera ese y cuando le iba a sacar una foto a la patente me di cuenta que los autos en USA no la llevan delante por eso me corrí hasta la parte trasera de su VW y le saque una foto.

Nos fuimos de ese lugar porque ya no daba para más la discusión y pare en estacionamiento de una Walgreen, ahí abrí el baúl y no lo pude cerrar mas

Ahí se ve que el cierre del baúl, quedo muy roto por dentro y la única forma de que cerrar fue comprar una cinta adhesiva y pegarlo por los costados y así también evitar que entre agua cuando llovía.

Ya se no parece mucho pero también se rompió un par de focos traseros vamos si es tu auto particular por ahí sabes que la franquicia no te lo va a cubir pero acá en USA por ahí es distinto

 

Ni bien nos tranquilizamos un poco, llamamos por teléfono a Dollar y así reportar el accidente, nos pasaron con una extensión especial donde te graban toda la conversación, lo primero que nos preguntaron es si había algún lastimado tanto de nuestro lado como el del otro vehículo y si el auto podía seguir andando o me tenían que mandar una grúa a lo que respondimos que no, porque el baúl ya lo había podido cerrar e ir a cambiar el auto era cruzarme toda la ciudad y en dos días nos íbamos. Así que me pidió que completara el formulario que se encontraba en la guantera y lo llevara al momento de entregar el auto con el reporte policial…

Bueno si el reporte policial el cual no tenia y acá va creo lo más importante de todo este relato

Si estas de viaje por Estados Unidos y tienes algún accidente, sea tu culpa o no siempre hay que llamar a la policía más cercana del lugar, ojo no usar el 911 sino buscar en lo posible por google cual es el departamento de policía más cercano y llamarlo, pueden llegar a demorar un llegar pero una vez ahi, el realiza un reporte del accidente preguntando a las dos partes que paso y si hay testigos también, luego entrega a cada uno el reporte del accidente para llevarlo a la compañía de seguros o a la rentadora. Otra cosa también importante es tratar de no establecer conversación con la otra parte, sé que es difícil para un argentino pero lo mejor es no hablar y así evitar que la otra parte trate de convencernos de cosas que no son y por ultimo sacar fotos, muchas de tu auto del otro del lugar, de todo lo que te pueda servir para luego hacer el descargo

Como no sabíamos esto le preguntamos a la operadora de Dollar que podíamos hacer y nos aconsejó ir al otro día a la estación de policía correspondiente y realizar un Delay Report que si bien no era lo mismo era algo.

Así lo hicimos al otro día fuimos pedimos el Delay Report lo completamos, sacamos copias y lo enviamos por correo a la dirección que figura en el dorso, aclaro que en este formulario hay que poner bien detallado lo acontecido.

También volvimos a llamar a Dollar para abrir un ticket de incidente, acá lo raro que las cinco veces que hablamos nos dieron un mensaje distinto, a veces nos decían que el reporte policial no hacía falta otras que sí, otras, otras que tenía que adjuntar todo lo que había etc. En definitiva nos abrieron un caso y ahí empezamos a enviar todo, copia del Delay Report Policial, las pocas fotos que saque L los pocos datos de la otra persona, etc.

El viernes entregamos el auto en el aeropuerto de Miami, lo miraron por todos lados, entregamos el reporte completo que estaba en la guantera donde el personal de Dollar lo reviso y completo su parte y hasta ahora nada más. Solo queda esperar a ver cómo sigue todo esto.

 

Cosas que no me quedan claras, por ejemplo… no encontré en los papeles si los seguros que saque tienen algún tipo de franquicia, tampoco encontré algo que diga del reporte policial, pero luego hablando con amigos en USA o leyendo otros post vi que hay que hacerlooooooo.

 

Mis miedos ahora son, que la otra persona la cual sospecho no tenía los papeles ni personales ni del auto en buenas condiciones, me haga algún tipo de demanda o bien declare algo distinto a lo que paso para que el seguro de Dollar no accione sobre él, ahí debería haber sacado muchas más fotos de los dos autos. También muchas cosas más que pasan por mi cabeza, yo que sé, en diciembre tengo que volver con la familia para hacer un viaje con todos y pienso que en migraciones me van a decir… Señor uds no puede entrar porque tienen un tema pendiente aquí desde julio JJ

Vuelvo con el tema, el choque no fue nada serio y como muchos me dicen, tenías seguro olvídate, si hay que arreglar algo no es mucha playa cosa que no está en mis planes poner un solo dólar más por esto, pero estaba en otro país donde las leyes son distintas más sabiendo que no hice lo que debería haber hecho, llamar a la policía en el momento.

Seguro que les voy a contar más adelante como termia este tema. Así que espero no haberlos aburrido y si alguno le sirve esto, más que contento en haberme tomado un tiempo y escribirlo.

Saludos y un e-abrazo a todas y todos

 

Por @Chekcov

2 comentarios

  1. Estuve a punto de alquilar un auto en México pero entre el bloqueo que me hacían en la tarjeta de crédito (tengo un techo bajo por mi jubilación) y lo que me cobraban de seguro no lo hice. Pero cuando estaba en tratativas me metieron mucho miedo con el tema de que los mexicanos manejan muy mal, que la policía no te da una mano en esos momentos, que podés estar horas esperando que aparezca (a menos que haya heridos), que las franquicias,etc, etc, … Después de tu relato pienso como se hubiese resuelto la situación allá … Gracias a Dios no fue más que un susto y un poco de bronca y burocracia…

  2. Me pasó lo mismo en una autopista llendo desde Boxborough hasta el JFK. Frenaron todos en una autopista y el de atrás no frenó y me la dió de lleno. La diferencia con tu caso es que el tipo asumió enseguida la culpa, en todo momento me ayudó, me destrabó la van (se habian trabado todas las puertas menos la mía y no podía ver como estaban los perros atras), llamó el mismo a la policia y le dijeron que si no habia heridos no era necesario que vayan. También se encargó de hablar con la rentadora (Budget), le pidieron todos mis datos, supongo que los datos de él, me entregó copia de su poliza y me dió toda la info. Todo el viaje hasta el JFK me torturé con que al devolver la van iba a tener que llenar mil papeles mas alla de putear porque un viaje de 3,5 horas duró 8,5 por el tráfico. Resumiendo, devuelvo el auto, le digo al tío que lo recibe que me chocaron, le muestro los daños, me dice: «No problem man», le quiero dar los datos del otro tipo y me vuelve a decir: «No problem» y me fui. Hace dos años de esto y jamas me llegó nada adicional salvo los peajes que te entran después asi que no te preocupes. Yo alquilé por happytours que tiene todos los seguros incluidos sin franquicia asi que debe ser por eso. Este año vuelvo a ir asi que me enteraré si me dejan entrar o no por alguna causa pendiente, jajaja. PD 1: cancelaron el vuelo pero eso es otra historia. PD 2: cuando alquilas un auto acá están 1 hora revisandolo cuando lo devolves, mas allá de que es carísimo y la franquicia tambien. Chile es igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *