Así fue el viaje grupal a Sicilia 2023

Viaje Grupal a Sicilia
Fechas: 3 al 15 de octubre de 2023
Organizado por: QuizViajero y Divercity Travel
Pasajeros: 31 
Guía local: Marta Dopico
Acompañante: Sergio Mandelbaum (QuizViajero)

RESEÑA DEL VIAJE

Volvimos de un viaje espectacular de 12 noches y 13 días recorriendo a fondo la isla de Sicilia. Cabe destacar que los tours típicos por Sicilia suelen ser de 9 días de duración  por lo cual este viaje nos permitió visitar lugares que no suelen cubrir los tours y quedarnos más días en lugares en que hay mucho para ver como la ciudad de Palermo.

Fuimos muy afortunados con el clima que a su vez nos sorprendió e hizo que casi todos los integrantes del grupo llevemos mucha ropa de más en nuestras valijas. Esperábamos un clima otoñal y tuvimos un clima de verano. Desde el día en que llegamos hasta el día en que nos fuimos no vimos prácticamente una nube y todos los días las temperaturas fueron de 20 grados de mínima y 30 de máxima que bajo el sol parecían ser más. Esto hizo que podamos disfrutar de los increíbles mares que bañan las distintas costas de la isla.

SICILIA

Si bien algunos de los integrantes del grupo ya conocían Sicilia, absolutamente todos volvimos maravillados por las bellezas de la isla, sus paisajes espectaculares que se ven favorecidos por la presencia dominante del mar, sus pueblos y ciudades tan diversos y repletos de historia y sin dudas también la gastronomía increíble como sucede en cualquier rincón de Italia.

El recorrido no tuvo puntos bajos. Un lugar más lindo que otro y la frutilla del postre para el final.

PALERMO (4 noches)

Cuatro noches en Palermo pueden parecer mucho. Si miran los típicos tours en Sicilia la mayoría se quedan 1 o 2 noches a lo sumo. En mi opinión fue una decisión acertadísima dormir 4 noches allí. 

Palermo es una ciudad grande (la más grande de Sicilia), con un centro histórico enorme y riquísimo en cultura y además muy embellecido luego del período del Covid ya que se agrandó mucho la parte peatonal (donde no pueden ingresar los autos) y esto trajo aparejado el florecimiento de bares, restaurantes y comercios por todos lados. Palermo es una ciudad llena de vida y es el lugar donde uno puede tener contacto con la vida Siciliana de verdad. En muchísimos momentos se siente estar dentro de una película de Visconti.

 

TRAPANI Y ERICE

Uno de los días en Palermo estaba destinado a ir en bus a los pueblos de Trapani y Érice. El primero se encuentra sobre el mar y posee un importante puerto y el segundo arriba de una montaña enclavado en las rocas y en la parte posterior de Trapani. Para varios integrantes del grupo, Erice fue uno de los lugares que más gustó del viaje. En mi opinión, el color del mar durante la mañana de Trapani fue otro de los momentos sublimes.

CEFALÚ

De Palermo nos fuimos para Agrigento pero pasando casi todo el día en Cefalú que se encuentra en el camino. Tenía altísimas expectativas por este pueblito hermoso y fueron superadas. Aquí es donde gran parte del grupo probó por primera vez el agua «caribeña» que baña las costas de Sicilia. Las imágenes lo dicen todo.

AGRIGENTO (2 noches)

A Agrigento se va básicamente  con un solo objetivo: conocer el Valle de los Templos. Un lugar donde se encuentran los templos Griegos mejor conservados del mundo fuera de Grecia. La realidad es que parábamos en un hotel de playa muy muy lindo y el clima era de verano así que también aprovechamos para hacer mar y atardeceres inolvidables.

NOTO

Luego de 2 noches en Agrigento, el siguiente destino era Siracusa. El viaje entre ambas ciudades fue el más largo de todo el recorrido porque nos desviamos para visitar la Villa Romana del Casale y luego llegamos justo para la Golden Hour en Noto.
Noto fue uno de los lugares que más me gustó del viaje. Estuvimos apenas unas horas pero jamás las olvidaré. Noto es una obra maestra del Barroco.

SIRACUSA (3 noches)

Las 3 noches en Siracusa en realidad representaban 2 días completos pero uno de esos días fue de excursión por los pueblos donde se filmó la serie del Comisario Montalbano, por lo tanto en Siracusa estuvimos solo un día completo. Siracusa es una ciudad grande pero el atractivo es un barrio o una zona llamada Ortigia que es preciosa como todo en Sicilia.

DÍA MONTALBANO:  Punta Secca, Scicli, Ragusa Iblea

Este día estaba dedicado a conocer los pueblos donde están las locaciones principales de la famosa serie el Comisario Montalbano, pero más allá de que hayas visto o no la serie, son pueblitos muy lindos y variados. Punta Secca (donde está la casa de Montalbano) es un pueblo pesquero, Scicli, donde está la comisaría de Montalbano, es un pueblo Barroco con un centro histórico muy pequeño y hermoso. Por último Ragusa Iblea es un pueblo de ensueño enclavado en la montaña.
Este fue uno de los pocos días del viaje donde casi no vimos turistas ya que no se suelen incluir ni en los tours programados ni de manera individual. Sabíamos que a los pocos que veíamos, eran fans de Montalbano.

ETNA Y AGRITURISMO

De Siracusa partíamos hacia la última parada que es Taormina, pero en el viaje fuimos al famoso Monte Etna (y nos dimos el gusto ponernos un abrigo)  y a la bajada sorprendimos al grupo con una parada espectacular en un agriturismo con vista al Meditarraneo, vino y comida Italiana. 

SAVOCA

Si siguiera el orden cronológico del viaje debería acá contar sobre Taormina pero quiero dejar la frutilla del postre para el final. En Taormina estuvimos 3 noches (2 días completos). Una tarde fuimos a Savoca, pueblo enclavado en la montaña con vistas ESPECTACULARES y famoso por haber sido locación de alguna de las escenas más famosas de la película El Padrino. Otra gran sorpresa de Sávoca es que casi no había turistas en el momento en que fuimos.

TAORMINA (3 noches)

Es lógico dejar Taormina para el final. Si estás leyendo esto y algún día viajás a Sicilia por tu cuenta, dejá Taormina para el final.
Sicilia es espectacular TODA, no hay lugar ni rincón que sea estéticamente feo, además para quien le gusta la historia y el arte es una especie de Disney porque fue una isla conquistada por toda civilización que haya habitado esta tierra. Pero increíblemente luego de haber visto tanta belleza, luego viene Taormina y es mejor que todo lo anterior.

Taormina es como un lugar agraciado. No podía tener mejor ubicación. Todo lo que hay allí es perfecto, tanto arriba como abajo, no hay rincón que no sea estéticamente hermoso. Tuve la suerte de recorrer bastantes lugares del mundo y me quedé con la sensación de que Taormina es el lugar más linda en que jamás estuve. Las fotos no reflejan ni el 0,1% de la realidad.

CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

Este fue el 8vo viaje grupal que organizo y el primero fuera de la Argentina. Lo preparé durante mucho tiempo con la intención de que salga lo mejor posible y el objetivo único de que las personas que confiaran en anotarse y viajar tuvieran un viaje inolvidable por un destino único en el mundo. Sicilia es un lugar maravilloso que recomiendo a todos los que tengan la posibilidad de viajar.
Agradezco infinitamente a las 31 personas que se sumaron a este viaje por haber confiado y por haber compartido 14 días inolvidables. Y agradezco a la gente de Divercity Travel por la organización y a Halfax Viajes y Ramé Travel por el apoyo brindado.

Sicilia 2023 fue una experiencia que nunca olvidaré.

PRÓXIMOS VIAJES GRUPALES

El próximo viaje grupal que organizo y al cual viajaré como parte del grupo al igual que en este de Sicilia será a Budapest, Viena y Praga (incluyendo joyas con Bratislava, Cesky Krumulov, Karlovy Vary y otros) entre el 21 de mayo y 4 de junio de 2024. Aquí podrán ver toda la información del viaje: https://quizviajero.com/blog/salida-grupal-a-budapest-viena-praga/

OTROS VIAJES GRUPALES:

Estos son otros viajes grupales que organizan las mismas personas con las que realizo los míos con la única diferencia que yo no viajo por cuestiones de agenda y ofrezco descuentos para todos ellos. Pueden ver la información en este link:

QuizViajero Viajes Grupales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *