PRIMERO LO PRIMERO.

(PARA UBICARSE MEJOR)

París se divide en 20  “arrondissements”, especie de distritos administrativos, que a su vez se dividen en “quartiers” similares a nuestros  barrios.

Estos distritos se numeran del 1 al 20 formando un caracol o espiral desde el centro, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj.

Los barrios más conocidos por su nombre  o que más “nos suenan”, son por nombrar algunos el Barrio Latino (quartier latin en el 5éme arr.), Saint  Germain (6éme arr), Montmartre (18éme arr.), Bastilla (11éme arr.), Montparnasse (14éme arr),  Les Marais (nosotros  diríamos Le Maré, N° 4, 4éme), L’Opera (9éme arr) y Bastilla (N° 11, éme).

Los que se encuentran arriba del Sena pertenecen a la Rive Droit (ribera derecha) y los de abajo son los de la Rive Gauche (ribera izquierda.

La îsle de la Cité (donde está la catedral de Nôtre Dame) pertenece a los distritos 1 y 4 mientras que la îsle de St. Louis, está completamente en al 4°distrito.

Los límites entre los arrondissement no están delimitados de un modo visible. Incluso una misma calle o avenida, puede pertenecer a dos  diferentes a lo largo de su recorrido y/o según la vereda.

Si en algún momento necesitamos ubicarnos, sólo es necesario buscar el cartel de metal azul con letras blancas que indica el nombre de la calle o avenida. Ahí claramente  puede verse en la parte superior en qué número de arrondissement estamos.

Los arrondissements también aparecen en el código postal de las direcciones, lo que puede servirnos cuando debamos ubicar un hotel, departamento o atracción.

El código postal de París es el 75000, de modo que cualquier dirección cuyo código postal sea 75005 estará ubicado en el distrito n° 5 y de ese mismo modo del 01 al 20.

¿DONDE CONVIENE ALOJARSE?

(DONDE MÁS TE GUSTE….)

Ni bien terminamos de decidir nuestro viaje a Paris, comenzamos a pensar dónde conviene que nos alojemos.

Si es nuestra primera experiencia, la incertidumbre es aún mayor, ya que no tenemos referencia alguna, más que el consejo  de amigos que hayan viajado…..o alguna opinión que encontramos en la web.

En mi caso, la primera vez que viajé a New York, me guié por consejos de conocidos, y no me gustó para nada la zona donde reservé el hotel. Por eso creo que vale la pena estudiar un poco nuestro destino y según nuestras preferencias y posibilidades, hacer una correcta elección.

En primer lugar, debemos saber cual es nuestro presupuesto sin perder de vista que el alojamiento en París es caro.

En segundo lugar y en base al presupuesto, a la cantidad de días que vayamos a estar,  la cantidad de personas que viajan, sus edades y gustos, tendremos que ver si la mejor opción es hotel, departamento, hostel o habitaciones en casas de familia. Existen muchos buscadores y páginas donde encontrar alojamiento en cualquiera de estas opciones.

Por último y no por ello menos importante es elegir donde???!!!

Analizando el mapa de París, podremos ver que las principales y más conocidas atracciones turísticas están concentradas en los distritos 1, 2, 4, 5 y 6. Obviamente, por esa razón, son los más caros. Me refiero puntos más tradicionales que visitaremos sí o sí, ya que toda Paris ofrece lugares increíbles para conocer.

Pueden ver que la Torre Eiffel en el 7 ème, el Trocadero y el Arco de Triunfo en el 16 y en especial el famoso  Montmartre (donde  está el Sacre Coeur) ubicado en el 18, son las atracciones turísticas más alejadas del resto de lugares de interés.

Cuanto más cerca estemos de los lugares que queremos conocer, más aprovecharemos el tiempo y menos gastaremos en transporte ya que habrá días en los que si organizamos bien las recorridas, podremos manejarnos caminando la mayor parte del tiempo.

Una alternativa menos cara (digo menos cara, porque barato en París no hay casi nada), es elegir alojamiento en los barrios que lindan con los más centrales, tratando de ver que estemos situados cerca del límite que nos interesa y no en la otra punta. Ojo que en los distritos muy grandes hay zonas muy diferentes entre sí.

Por ejemplo  el 14, debajo del o 6 en la zona del Bvd Quinet) es un barrio con mucha vida nocturna, llena de restos abiertos por la noche; el 2 (el barrio financiero) y el 3,  son distritos pequeños que se ubican están sobre el 1 y el 4 en la orilla derecha que es menos cara que la izquierda. O al menos lo fue hace algún tiempo.

Los distritos 7 al 13 también tienen lugares con mucha vida donde es lindo alojarse. Así como  el 15 y el 16 donde podremos sentirnos un parisino más. Si estamos cerca de alguna estación de metro o parada de ómnibus que nos acerque, son buenas opciones. Al resto de los distritos del norte los conozco menos como para opinar.

Otra opción a tener en cuenta son las ciudades satélite de París como La Defénse al oeste a la que llegamos con la línea de metro 1 o la zona de Vanves , Malakoff y Montrouge que se conectan a París, entre otros medios de transporte por el metro línea 13.

Un aspecto muy importante a la hora de elegir nuestro alojamiento es la cercanía con las estaciones de metro, ya que será este el medio de transporte más eficiente para trasladarnos en distancias largas ya que nos evita el tránsito de la superficie.

Las líneas de metro que al menos yo utilizo más frecuentemente son 1, 4, 6 y 13. Pero la red es tan amplia que cualquiera que sea la estación que  tengamos cerca seguramente nos conectará con todo lo que queramos visitar.

 

Por @arromariagarcia