El Cañón del Triásico en La Rioja. Una maravilla desconocida.

Como algunos de ustedes ya saben (y otros no), vengo organizando viajes grupales. Uno de ellos fue en 2022 a la zona de Argentina conocida como Talampaya y Valle de la Luna, dos lugares muy conocidos pero no tan visitados pero que a la vez en la zona hay muchas más cosas para ver y que se sabe muchísimo menos de ellas o incluso nunca se las escuchó nombrar. Una de ellas es El Cañón del Triásico. Sin dudas una maravilla desconocida.

Para visitar la zona de Talampaya y Valle de la Luna lo mejor es parar en la localidad de Villa Unión ubicada casi en el límite entre las provincias de La Rioja y San Juan. Desde Villa Unión podremos visitar El Parque Nacional Talampaya, el Parque Provincial Ischigualasto (o Valle de la Luna), el Cañón del Triásico, Laguna Brava, la Cuesta de Miranda. el Cráter Corona del Inca entre otras cosas increíblemente hermosas.

Este post lo dedicaré a contar la bítácora del primer día del viaje grupal el cual no fue como estaba planeado y nos llevamos varias sorpresas.

También aprovecho para contar que estamos armando un nuevo viaje grupal pero esta vez a la increíble Provincia de Catamarca, un destino ideal para ir en grupo ya que las distancias son muy largas y en muchos casos se necesitan vehículos 4×4. Además este viaje lo haremos con Runacay, la misma empresa con la que hicimos el viaje que contaré a continuación y verán que eso significa que todo se convierte en una experiencia inolvidable.
Aquí pueden ver la información del Viaje a Catamarca (itinerario, hoteles, fechas, costos, etc.):

Viaje Grupal a Catamarca: https://forms.gle/6GZ9UZm4bi6dGN4F9

DÍA 1: CAÑÓN DEL TRIÁSICO

Nos juntamos en Aeroparque y salimos temprano para San Juan. Al llegar me sorprendieron dos cosas:

1- Las instalaciones del aeropuerto de San Juan son una vergüenza. ¿Cómo puede ser que la capital de una provincia tenga este aeropuerto tan lamentable? ¿Cómo puede crecer y desarrollarse una provincia minera, vitivinícola y turística con una puerta de entrada que no tiene lugar ni para la llegada de pasajeros de un avión pequeño? Luego me dijeron que el de La Rioja es peor.

2- LLOVÍA. Me habían dicho que en San Juan llovía solo 3 veces el año y todas en verano. Y no sólo llovía en San Juan sino que la lluvia llegaba hasta Villa Unión en La Rioja a casi 400 kilómetros de distancia. Y lo peor: llovía en el Valle de la Luna que era el primer destino de nuestro viaje directo desde el aeropuerto de San Juan. La lluvia del día de nuestra llegada fue un hecho totalmente inédito, algo que no sucedía desde hacía muchos años. No podíamos tener tanta mala suerte (para los Sanjuaninos era suerte porque tienen un tremendo problema de sequías).

El tema es que al llegar al aeropuerto nos estaba esperando el micro con nuestros guías que nos acompañarían todo el viaje e inmediatamente nos dijeron que el Valle de la Luna estaba cerrado por la lluvia (la lluvia era leve, pero al ser un lugar donde no llueve nunca, una lluvia leve complica todo).

Así que emprendimos viaje (teníamos como 3 o 4hs de viaje en micro) sin saber qué haríamos y con miedo a perdernos de uno los destinos más importantes por el cual planeamos el viaje.

A medida que avanzábamos por la ruta, el dueño de la empresa del tour iba realizando gestiones para buscar un reemplazo a la actividad programada, su objetivo era que a pesar de la lluvia y no poder ir al Valle de la Luna, vivamos igual una experiencia increíble. Pero también a medida que pasaban los kilómetros llegaba la información de que otras atracciones también se iban cerrando por inundaciones. Sinceramente yo estaba de mal humor, no podíamos empezar así y tener tanta mala suerte.

Como a las 4 de la tarde llegamos a Villa Unión, ya no llovía pero estaba nublado, no habíamos hecho más que viajar en micro y avión, nos habíamos perdido del Valle de la Luna y hacíamos check-in en el mejor hotel de la zona que es un hotel medio pelo. PERO….

Los guías nos dan la siguiente orden: “tienen 15 minutos para dejar las valijas en sus habitaciones y estar listos para salir de paseo. No vamos a permitir que su primer día en La Rioja no cumpla con sus expectativas”.
Me volvió el ánimo.

A los 15 minutos estábamos en la puerta del hotel, nos volvimos a subir al micro que se adentró por caminos de tierra y un viaje de no más de 20 minutos de duración nos dejó cerca de unas montañas que en principio no tenían nada de espacial. Hasta que…

Hasta que comenzamos a caminar y meternos en un cañón. Se llama el Cañón del Triásico. Está a solo 20 minutos de Villa Unión. Y ahí fue nuestro primer WOOOOWWWW

Caminando por el Cañón del Triásico

Un dato importante a tener en cuenta: eran las 5 de la tarde y en ningún momento del día paramos a almorzar. Estábamos por comernos las plantas pero no habían y los guías lo sabían así que de repente giramos en una curva del cañón y apareció esto…

Tal vez en la foto no se ve pero había más 100 empanadas y sandwiches de jamón y queso y bebidas de lo que se te ocurra incluyendo, por supuesto, vinos riojanos. Todos hicimos OOOOOHHHHHH y nos lanzamos de cabeza a las mesas. ¿Cuándo fue que organizaron esa comida? ¿En qué momento la pusieron ahí esperando por nosotros? La magia del tour que contratamos (que tendrá su capítulo aparte).
A esa altura, ya éramos felices.

Mientras comíamos desesperados, los cóndores (que en realidad eran cóndores y otra especie de ave que ahora no recuerdo) sobrevolaban nuestras cabezas.

Con panzas llenas y corazón contento, caminamos un poco más por el cañón y luego nos llevaron a la casa de un lugareño que pasó su vida recolectando piedras preciosas en la región y nos dio una clase maestra sobre el terreno que pisamos y la evolución del planeta. Además en su casa tenía una especie de Disney de cactus.

Como pueden ver en la última foto, el sol ya asomaba en el horizonte, y desde ese momento nunca más se separaría de nosotros….

CONCLUSIONES

De verdad muy pocas personas saben que este cañón existe y de hecho está en frente de Villa Unión. Para quienes les gusta la naturaleza y ni hablar la geología, Villa Unión vendría a ser Orlando y está rodeada de parques únicos en el mundo. Talampaya y el Valle de la Luna son los más conocidos, como si fuesen Disney y Universal, pero hay muchos parques y atracciones más y algunos son aún más bellos que los anteriores.

Esa comilona sorpresa en el Triásico fue solo el comienzo de las sorpresas que nos esperaban y el punto culimamnte fue durante la noche del día 2 cuando nos llevaron de excursión a ver las estrellas en medio de los montañas.
Sin exagerar, les puedo asegurar que todos los que estuvimos allí, jamás olvidaremos la noche que nos hicieron vivir.

Pero de ello hablaré en otro post. Por ahora esta foto solo como anticipo.

…………….

DESCUENTOS PARA VIAJEROS:

-Seguro de viaje con Assist365 usando el código QUIZ123. HAY 55% de descuento + 6 cuotas sin interés hasta fin de mes.

-Seguro de viaje con Pax Assitance solamente ingresando a este link. Hay 20% y 6 cuotas sin interés.

-5% de descuento en alquiler de auto con Bookingcars usando el código QUIZ123. Tengan en cuenta que Bookingcars incluyen ya todos los seguros necesarios en el precio. A veces comparan con otras empresas y les aparece más baratos pero dudo que realmente lo sean porque luego hay que agregarle adicionales que Bookingcars ya los tiene incluídos.

-Chip de datos de celular en el exterior con HolaSim usando el código QUIZ123. El ahorro es de us$5.

-Hotel en Buenos Aires: 25% en el Howard Johnson Plaza Buenos Aires Florida Street a metros de Plaza San Marín con el código QUIZ123

Todas estas empresas son excelentes, sino no trabajaría con ellas. Y cuando ustedes usan el código reciben un ahorro y yo una comisión que me viene genial.

2 comentarios

  1. Uno de mis grandes «pendientes», el Valle de la Luna. Así que cuando vaya, ni loca me pierdo de conocer el Cañón del Triásico! 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *