Entrevista viajera a Noah Mamet

El ciclo #EntrevistasQV en el que he propuesto entrevistar sobre viajes a distintas personalidades de la cultura, el periodismo, el deporte, la industria de los viajes e incluso la política, me va llevando por lugares impensados. Conocer a Noah Mamet, hasta hace muy poco el embajador de Estados Unidos en Argentina, es uno de ellos.

Todo surgió en la cuenta de Twitter de @quiz_viajero cuando estábamos hablando, como tantas veces, de algún destino en Norteamérica y algún usuario sugirió preguntarle a Noah. Ese tuit fue el disparador para que se me ocurriese entrevistarlo. La misión parecía difícil: una persona importante, muy ocupada, de otro país y amigo personal del Presidente Obama ¿Cómo hacer para que me responda? Hice lo de siempre: pedir ayuda a la comunidad de QuizViajero y ellos hicieron lo de siempre: ayudarme. Al día siguiente tenía un mensaje del mismo Noah diciéndome que con gusto aceptaba la entrevista. Me volví a sentir agradecido por formar parte de la comunidad de viajeros más linda del mundo y me sentí honrado por el mensaje de Noah Mamet.

A partir de allí fue solo cuestión de coordinar con alguien que tiene una agenda muy apretada. Finalmente concertamos un encuentro en sus oficinas del Barrio de Retiro, en Buenos Aires. Noah decidió quedarse a vivir en Argentina y ese era uno de los motivos que más me llamaba la atención y despertaba en mí mucho interés en conocerlo y entrevistarlo.

Reconozco que es la primera entrevista de este ciclo en la cual me puse un poco nervioso antes de concretarla, tal vez porque sería en inglés, que no es mi fuerte, tal vez porque nunca había ante un diplomático de tanta trascendencia o tal vez porque temía que algo saliera mal o que Noah no se sintiera cómodo. Pero desde el momento en que ingresamos a su oficina los miedos se disiparon gracias a la calidez que transmite desde su sonrisa hasta el apretón de manos con que saluda y sus cálidas palabras de bienvenida. A partir de ahí surgió una muy interesante charla sobre viajes, sobre Argentina, Buenos Aires, Estados Unidos, Michelle y Barack Obama y varios otros temas que me dejaron con las ganas de seguir, ya sin micrófono de por medio y acompañado de un rico asado que sé que le gustan mucho.

Agradezco infinitamente a Miquela Doeren por su cordialidad, calidez y asistencia previa y durante la entrevista y a Caterina Colombo por acompañarme y ayudarme con la traducción de las preguntas y la transcripción de esta charla.

Espero que la disfruten:

QV: Ante todo muchas gracias por aceptar esta entrevista, muchas gracias a los dos, a ti Miquela por la ayuda en los intercambios y en la organización.

Más allá de que el trabajo lo exige ¿Te gusta viajar? ¿Te considerás un viajero?

NM: Me encanta viajar, he viajado mucho alrededor del mundo, especialmente por Europa. Hace poco estuve en Singapur, no sé si han estado alguna vez. Es muy impresionante, en apenas una generación pasaron de ser un país del tercer mundo a tener, creo, el PIB per cápita más alto del mundo. Entonces, fui a aprender sobre su sistema, pero también a promover la Argentina, ya que allá hay una gran cantidad de inversionistas de todo del Sudeste asiático. De modo que fui a Singapur con material relativo a Buenos Aires para mostrar oportunidades de inversión.

Pero sí, he viajado mucho. Sólo me tomé dos vacaciones durante mi mandato como embajador y ambas fueron en la Argentina. Dos veces fui con amigos a hacer viajes en moto en los Siete Lagos. En un viaje empezamos en el Llao Llao, seguimos hasta San Martín de los Andes y dimos toda la vuelta. En el segundo viaje, empezamos en San Martín de los Andes y pasamos por Villa la Angostura y Lanín. Fue increíble. También he estado en las Cataratas del Iguazú, varias veces en Mendoza –me encanta Mendoza–, he caminado en los glaciares del Calafate, visité Cafallate, en Salta. Así que sí, he viajado mucho por la Argentina. Creo que una de las cosas más impresionantes de este país es la cantidad de cosas maravillas que hay para ver y hacer.

Noah Mamet junto a amigos recorriendo el Sur Argentino

QV: Tengo entendido que naciste en Manhatan Beach, Los Angeles ¿Sos un amante de la playa? ¿Qué recuerdos tenés de aquella época en que la playa de California era parte de tu paisaje cotidiano?

 NM: Me encanta la playa. Tal vez por eso decidí vivir en Puerto Madero, cerca del agua. Me soprendió que Buenos Aires no tiene playas. Sé que muchas personas van a Punta del Este en las vacaciones y lo entiendo perfectamente. Yo crecí jugando beach volley. De hecho, mi colegio era famoso por producir los mejores jugadores de volleyball, tanto indoors como de playa. En unos Juegos Olímpicos llegamos a tener más de 10 jugadores.

QV: ¿Karch Kiraly era de su colegio?

NM: No, pero estudió en UCLA, mi alma mater, y había muchos jugadores tan buenos como él. Pero sí, me crié al lado de la playa y Manhattan Beach es un lindo lugar para crecer.

QV: Pasaste gran parte de tu vida viviendo en California ¿Cómo fue el impacto al llegar a Buenos Aires, una ciudad gigante que está sobre un río pero que le da la espalda?

 NM: Nunca había visto una ciudad como Buenos Aires que le de la espalda al río, pero Argentina es un país único. De todas formas, hay tantas cosas para hacer que no hay problema. Además vuelvo seguido a California, de hecho, viajo para allá la semana que viene.

QV: ¿Pudiste ver a Buenos Aires con ojos de turista?

NM: Apenas llegué me puse a trabajar enseguida, pero ha venido tanta gente a visitarme que con ellos he ido muchísimas veces al Teatro Colón, al mercado de San Telmo. Creo que he ido a más de 80 shows de tango. También he ido a partidos de polo, a la Boca, a la librería El Ateneo.

QV: ¿Qué destacás de la ciudad como atractivo turístico a los ojos de un estadounidense?

NM: Me encanta Buenos Aires, hay tanto para hacer. Tiene una vida cultural muy rica. Teatros, no sólo el Colón, el CCK, donde hicimos la cena cuando estuvo de visita el Presidente Obama, es un edificio magnífico. Es una ciudad muy viva, muy vibrante. Otra cosa que me gusta mucho –y que suele sorprender a la gente– es la gran cantidad de parques, hay muchos parques. Yo vivía al lado del Parque 3 de febrero y todos los fines de semana había actividades, conciertos. Tener tantos parques y museos es una cosa fantástica.

QV: ¿Cómo es el perfil del turista norteamericano que visita la argentina? ¿Es el turista mayor de edad que ya visitó todo el mundo? ¿El joven aventurero que busca lugares exóticos?

 NM: Hay todo tipo de turistas estadounidenses. Hay jóvenes en programas de intercambio, muchas familias que vienen a conocer la Patagonia, mucha gente que viene a pescar, a cazar a Córdoba, a realizar actividades outdoors. Además, Iguazú es un lugar muy atractivo y las familias traen a sus niños a conocerlo. Muchas parejas van a Mendoza a conocer las viñas. El año pasado, 2016, tuvimos el récord de visitantes de USA y este año serán más aún. Así que creo que el turismo va a ser una parte cada vez más importante de la economía del país.

QV: ¿Qué creés que podemos hacer los argentinos que no estamos en el gobierno pero tenemos blogs, redes sociales y tratamos de difundir el turismo, para incentivar a que los norteamericanos vengan más a visitarnos?

NM: Es una muy buena pregunta. El simple hecho de difundir información, no sólo sobre Buenos Aires, sino también sobre lugares como Mendoza, Iguazú y la Patagonia, la zona del vino de Cuyo, es de gran utilidad. Muchos estadounidenses todavía no están al tanto de estos lugares. Hay una gran oportunidad. Hay dos elementos importantes: 1) vuelos directos desde cinco ciudades. Pronto serán seis, United Airlines acaba de agregar una ruta desde Newark. Eso creo que se debe a que yo estaba tratando de que incorporasen un vuelo directo desde San Francisco. Se resistieron mucho y al final se decidieron por un vuelo adicional desde Newark. Entonces tenemos vuelos directos desde Miami, New York, Newark, Atlanta, Dallas y Houston. Y 2) la diferencia de horas es muy poca. Esto es algo que mucha gente no toma en cuenta. Es fácil viajar porque te subes al avión, te duermes y cuando llegas estas prácticamente en el mismo huso horario. Cuando viajas a Europa o Asia es más duro.

QV: Esto es muy interesante, no solemos pensar en detalles como este.

NM: Si viajas de norte a sur, no pierdes ningún día. Los estadounidenses suelen viajar una semana o dos, máximo. La Argentina es un lugar ideal para un viaje de una semana. Te quedas dos días en Buenos Aires y después te puedes ir a Iguazú o a la Patagonia o a Mendoza. De modo que promover un viaje de una semana a la Argentina sería muy bueno. No alcanzas a conocer todo, pero sí puedes hacer dos o tres cosas muy lindas. Otra posibilidad es ofrecer clases de polo. No vas a jugar muy bien después de dos clases, pero es divertido y se pueden combinar experiencias interesantes: conocer el Teatro Colón, y ver una ópera de primer nivel, y después ir a las Cataratas del Iguazú, por ejemplo. La idea es ofrecer un viaje que se pueda hacer en una semana que incluya dos o tres lugares.

QV: ¿Cómo ves la política que se está impulsando para atraer a nuevas líneas aéreas y abrir más rutas que conecten al país?

NM: Es muy positiva la llegada de nuevas líneas aéreas y la apertura de nuevas rutas. Igual me gustaría que hubiese un vuelo directo a la Costa Oeste, soy de California, pero a cualquier lugar de la Costa Oeste. Me gustaría que los argentinos explorasen más en Estados Unidos, además de Orlando, Miami y NYC. Creo que 80/90% de los argentinos se quedan en esas tres ciudades. Siempre digo que USA es muy grande y hay lugares como el Gran Cañón, California, Chicago, New Orleans. Tantos lugares fantásticos; Austin, TX que tiene música en vivo excelente, el jazz en New Orleans. Me gusta Miami, pero no creo que sea necesario ir todo el tiempo.

QV: Yo estoy de acuerdo. Por ejemplo, me encanta New England en otoño. Tiene unos colores tan bonitos (el Indian Summer). Siempre que alguien va a NYC le recomiendo que se haga tiempo para alquilar un auto e irse unos días a recorrer New England.

NM: Sí, es muy lindo y muy fácil ir desde NYC.

QV: Le quiero mostrar la pregunta de @meri2013 que justo preguntó sobre el tema.

NM: Yo digo que hay ir a otros lugares además de Miami. Una cosa que quiero agregar antes de terminar la entrevista, la Argentina fue recientemente incorporada al programa Global Entry. Esto es muy positivo y la mayoría de los argentinos no lo sabe. Sólo 10 u 11 países tienen esta ventaja. Francia no tiene Global Entry. Mucha gente conoce el programa de visa waiver, que no veo que se vaya a extender a otros países. Pero, Global Entry es una gran oportunidad para aquellos que califiquen, que es casi todo el mundo. Se pagan USD100, se hace una entrevista de 5 minutos y no se hace fila para ingresar a USA, igual que los embajadores. Yo uso Global Entry. Es una ventaja muy conveniente que la gente debería aprovechar. La información está en la web de la Embajada.

QV: Si es que nos puedes decir ¿Se impresionaron Michelle y Barack Obama al conocer Bariloche? ¿Comentaron algo particular?

 NM: Yo le insistí al Pdte. Obama para que visitara Bariloche porque sabía que tanto él como su familia lo iban a disfrutar mucho. Yo esperaba que pudiesen ir uno o dos días, pero al final sólo pudieron quedarse 6 u 8 horas. Les encantó. Michelle Obama dijo que era una de las excursiones más lindas que había hecho en su vida. Ella camina muy rápido, el Pdte. Obama va más despacio. Sé que le habría gustado alcanzar a jugar golf. Tengo el presentimiento de que cuando vuelva, va a jugar golf en Bariloche. Cuando lo vi hace dos meses en California, y jugamos golf, me dijo que lamentaba no haberse podido quedar más tiempo, pero que planea volver. Así que les gustó muchísimo, a pesar de lo corto de la visita. Además el día estaba hermoso, tuvimos suerte. Salió todo fantástico y les encantó el hotel Llao Llao, donde se encontraron con el Presidente Macri y la Primera Dama.

Barack Obama durante su visita a Bariloche

QV: Esperamos que vuelva pronto a nuestro país. Una última pregunta ¿Por qué decidió quedarse a vivir en Argentina?

NM: En primer lugar, me encanta el país y su gente; y en segundo lugar, soy muy optimista con respecto a la dirección del país y de su economía. Siempre digo que nada es fácil, ni va a ser perfecto, pero creo que el cambio va en el sentido correcto. Toma tiempo, y en el mundo actual todos quieren resultados inmediatos, pero como dicen acá “paso a paso” y creo que ya sea en materia de turismo, comercio y de tecnología hay grandes oportunidades. Estoy trabajando con Globant, por ejemplo, para ayudarlos con su expansión. Muchas innovaciones están llegando a la Argentina, no hubo inversiones en los últimos 10 años, así que se van a ver muchos cambios positivos, inversiones en energía renovable, otro tema en el que estoy trabajando, en paneles solares, energía eólica. Va a tomar tiempo, pero quería estar acá para ver la llegada de estos cambios. Me encanta Buenos Aires y el país en general.

QV: Esperamos que la Argentina lo trate muy bien y muchísimas gracias por su tiempo y por esta entrevista tan linda

NM: Ha sido un placer.

Terminada la entrevista, Noah se acercó a su escritorio y sacó un hermoso pin con las banderas de Estados Unidos y Argentina y se lo ofreció a Caterina pidiéndome disculpas por no tener otro para mí. Nos volvimos a estrechar las manos y nos retiremos felices por la comodidad que tanto el embajador como Miquela nos hicieron sentir en todo momento y por el resultado de la entrevista.

Al subir al ascensor nos dimos cuenta que no nos habíamos tomado ninguna foto y lo lamentamos, pero también pensamos que sería una excelente excusa para volver al verlo en otro momento y conversar mucho más sobre viajes y nuestros respectivos países.

Noah Mamet junto a Michelle y Barack Obama

8 comentarios

  1. Buena entrevista!!!
    Coincido en que Estados Unidos NO es sólo Miami. Recuerdo cuando fui a la entrevista para la visa y todos decían que iban a Miami o Nueva York… me pareció re aburrido … Nueva Orleans es hermosa y es otra cara muy distinta de Estados Unidos, muy francesa, que no vemos en las películas ..

    1. Una zona que tengo pendiente y me encantaría conocer son los parques nacionales de Utah, California, Arizona y Colorado. Un día lo haré

  2. Genial la entrevista!!! Coincido que EEUU es más que Miami (shopping, shopping), Orlando y NY pero lamentablemente el turista argentino, hay que decirlo, tiene ciertas limitaciones…en Miami creo que nunca hablé en ingles, esto es ventajoso para quienes no hablan bien el idioma o directamente no lo hablan. Orlando, obvio los parques. NY una vez que ya visitaron las anteriores ciudades se le animan. Salvo los más viajados o entendidos que saben que NY es maravillosa, otra ciudad de la costa Este imperdible es Washington DC, California es bella, hay tantas ciudades, no solo las más grandes y conocidas como Los Angeles, San Francisco o San Diego….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *