Guía completa de Chicago. La ciudad más linda de USA

Por supuesto el título de esta sección es polémico con la intención de generar polémica y de llamar la atención. Pero si no es la ciudad más linda de Estados Unidos (para mí solo compite con Nueva York) es una de las más lindas y además no tan elegida por el turista de latinoamérica.

Pero vamos a ver qué es lo que hace a Chicago una ciudad tan especial.

CAPITAL DE LA ARQUITECTURA MODERNA

En el año 1871 un gran incendio destruyó gran parte de la ciudad por lo cual tuvo que ser reconstruida. Para esta tarea gigantesca surgió lo que se llamó la Escuela de Chicago de Arquitectura donde se combinaron la necesidad de volver a construir una enorme cantidad de edificios con la de crear materiales que resistan el fuego y además los avances tecnológicos de la época que permitieron empezar a construir en altura y dar surgimiento a lo que luego se denominó “rascacielos”.

En ese entonces un edificio de entre 10 y 16 pisos era una evolución gigante que se combinó con el invento de los ascensores eléctricos.

El tamaño desafío que implicaba volver a construir una ciudad atrajo a muchos arquitectos importantes y las innovación que se aplicaron en la arquitectura fue descomunal. La influencia de la Escuela de Chicago primero impactó en Nueva York y luego se trasladó a todo el mundo.

No pretendo acá describir cuáles fueron esas innovaciones porque no estoy ni mínimamente capacitado para hacerlo pero sí me interesa destacar que en Chicago no sólo surgieron los primeros rascacielos sino que además de los aspectos funcionales se tuvo muy en cuenta el sentido estético de las construcciones entonces las edificaciones que se encuentran son realmente hermosas y espectaculares.

Este sentido estético se mantiene hasta hoy. Para construir un edificio en Chicago hay que pasar por varias aprobaciones que no solo tienen que ver con la seguridad, sino también con lo estético. No se puede construir un edificio feo en Chicago. Está prohibido.

Hay un dicho que dice que en el barrio de Berlin llamado Potsdamer Platz los mejores arquitectos modernos del mundo construyeron sus peores obras. En Chicago sucede todo lo opuesto.

Entonces lo primero que hay que decir sobre Chicago es que es una ciudad de una belleza descomunal y que está atravesada por la historia moderna de la arquitectura. Pero no es el único atractivo, ni mucho menos.

¿QUÉ HACER EN CHICAGO?

Bueno, hay muchísimo para hacer. Para que se den una idea la ultima vez que estuve allí (2019) me quedé 9 días y en ningún momento me sobró el tiempo. Muy pocas ciudades del mundo se bancan tantos días. Y no digo que haya que ir 9 días, para mí un ideal para una primera vez es 5 o 6.
Tampoco voy a hacer una lista de todo lo que hay que hacer pero voy a mencionar algunas de las cosas más impactantes.

1- Magnificent Mile:

La Milla Magnífica es una sección de la avenida Michigan y sería el centro comercial de Chicago. Es zona de tiendas y edificios impresionantes. Sería algo así como La Quinta Avenida de Nueva York pero estéticamente mucho más linda.

Caminando por la Magnificent Mile se pasa por varios de los monumentos y edificios más conocidos de la ciudad.

2- Chicago River:

El Chicago River es un sistema de ríos y canales que atraviesan hasta el mismo centro de la ciudad y desembocan en el Lago Michigan y ademas el color verde de su agua y los edificios y paseos y bares que lo rodean hacen que la ciudad sea espectacular. No solo es un atractivo sino que también es parte de la razón de por qué Chicago fue una de las ciudades más importantes del comercio mundial ya que el sistema de ríos junto al gran lago permitían el comercio conectando todos los puntos del país.

En el Río Chicago es importante hacer 2 cosas:

a) tomar los barcos del tour arquitectónico. De hecho es lo primero que hay que hacer cuando se llega a Chicago porque te dan un panorama general de la ciudad y te explican de qué trata todo. Es como empezar por la introducción de cualquier libro.
b) caminar por sus bordes tanto por arriba como por abajo, tanto de un lado como del otro. Sentarse a tomar café mirando el río, comer mirando el río. Sentarse y ver pasar gente y barquitos.

3- The Loop:

El loop se llama así porque los subtes y trenes en esta parte de la ciudad van elevados y hacen una vueltita en la que regresan al mismo lugar, pero el loop en realidad es una zona muy grande que incluye muchas cosas importantes:

a) el distrito financiero: allí están ubicados algunos de los edificios más impresionantes de la ciudad y que son íconos mundiales de la arquitectura moderna. Por solo nombrar uno: la famosísima Bolsa de Chicago y que dio la inspiración estética a Ciudad Gótica de Batman.

b) El Grant Park: Chicago está lleno de parques y áreas verdes. El Grant Park es el más conocido y probablemente más espectacular. Dentro del Grant Park está el Millennium Park que es una de las fotos más conocidas de la ciudad ya que incluye algunas de estas atracciones:

El Jay Pritzker Pavilion: un anfiteatro construido nada menos que por el famoso arquitecto Frank Gehry y que al verlo en persona decís wowww

La Crown Fountain: otro atractivo hermoso del Millennium Park

El Puente BP: hermosisimo puente que hay que caminarlo sí o sí.

La Cloud Gate donde todos nos sacamos una foto.

El Insttituo de Arte de Chicago que sería uno de los museos de arte más importantes de Estados Unidos y del mundo donde está una de las colecciones más importantes del impresionismo y del post-impresionismo incluyendo algunos de los cuadros más conocidos de Van Gogh, Monet, Manet, Renoir y muchos otros.

c) siguiendo con el Loop, en frente del Millennium Park está el Chicago Cultural Center y créanme que es una cosa de locos. Se puede entrar sin pedir permiso, es gratis y suele haber algo lindo adentro.

d) el Loop tiene mucho más como zona de teatros, de moda, etc. Mi recomendación es bajarse un Walking Tour y hacerle caso en todo.

4- Museo de Ciencia e Industria:

Hasta aquí todo lo que nombré se puede hacer caminando y está relativamente cerca. Pero vale mucho la pena tomarse un subte para conocer el Museo de Ciencia e Industria porque es espectacular.

5- Oak Park:

Es un barrio o una zona bastante alejada a la que hay que ir en tren y es para los muy fans de la arquitectura. Allí se encuentran algunas de las casas más famosas del mundo diseñadas por Frank Lloyd Wright. Para llegar a Oak Park hay que atravesar por algo así como el conurbano profundo de Chicago y si lo hacen en tren verán que se parece mucho a nuestro conurbano. Al llegar a Oak Park el paisaje se transforma en un barrio de casas hermosas, verde por todos lados y cafés muy tranquilos. Las visitas a las casas famosas son guíadas y realmente valen la pena.

6- Gold Coast:

Para mi uno de los barrios más lindos de Chicago o el barrio más lindo de Chicago. Mi recomendación es hacer nuevamente un walking tour bajado de internet o mejor un walking tour con audio comprado del app store o google play. Todas las calles y todas las casas de este barrio son increíbles.

Y un super tip que nadie de los dará: entren al 3 Arts Club Café. No se intimiden por los guardias de la puerta. Saluden como quien no quiere la cosa y pasen. Pero un tip sobre el tip: no sólo entren al café que está en planta baja sino que suban las escaleras y entren a cada uno de los 4 pisos que tiene. Verán el mejor diseño de interiores del mundo. Y como premio final, en el último piso hay una terraza con otro café. De nadaaaa.

7- Observatorios de la Willis Tower y de la Hancock Tower:

Estos dos edificios son los más famosos de Chicago y ambos tienen miradores en los pisos de arriba. La primera vez que fui a Chicago subí a la Hancock y la última vez a la Willis. Es probable que la Hancock tenga mejor vista por su ubicación pero también es probable que la Willis tenga el mejor observatorio. Cuando subo a torres a mirar vistas siempre hago lo mismo: voy al atardecer para agarrar la caída del sol y la noche. La visita a la Willis me dejó unas vistas impresionantes. Me habré quedado más de 3 horas arroba. Si tuviese que elegir subir a una sola creo que elegiría la Willis.

Cuando bajé de la Willis y volvía caminando junto al Chicago River me encontré con esta imagen.

8- Como se está haciendo interminable este post voy a mencionar otros barrios super interesantes para recorrer:

Old Town: mucha historia aquí. Lugar de nacimiento del Stand Up
Wicker Park: el barrio “alterna”. Una onda el East Side de New York
El Campus de la Chicago University que es hermoso e impresionante
Pilsen: el nuevo barrio de moda
Muchos otros pero me cansé jejej
Chicago Pier (muy lindo la verdad y hermosas vistas desde el lago de la ciudad).

Conclusiones finales:

Chicago es una ciudad espectacular. La palabra precisa sería MAGNIFICA, como el nombre se su calle más famosa. Es prolija, limpia, estética por todos lados.

Pero también es famosa por la criminalidad y es cierto, solo que la parte que visitamos no es la peligrosa.

También quiero aclarar que no sé cómo está Chicago post-pandemia. Sé que Nueva York está empeorada, se que San Francisco está cada vez peor. Pero no tengo data de Chicago.

También tengo claro que nadie que no haya ido nunca a Nueva York irá primero a Chicago. Pero si ya fuiste a Nueva York, te recomiendo mucho ir a Chicago, es más, como no hay vuelos directos desde casi ningún país de latinoamérica, podés ir vía Nueva York, pero te recomiendo primero pasear por NY, porque si lo hacés al revés, luego NY te resultará fea.

…………….

DESCUENTOS PARA VIAJEROS:

-Seguro de viaje con Assist365 usando el código QUIZ123. HAY 55% de descuento + 3 cuotas sin interés.

-Seguro de viaje con Pax Assitance solamente ingresando a este link. Hay 20%  y 6 cuotas sin interés.

-5% de descuento en alquiler de auto con Bookingcars usando el código QUIZ123. Tengan en cuenta que Bookingcars incluyen ya todos los seguros necesarios en el precio. A veces comparan con otras empresas y les aparece más baratos pero dudo que realmente lo sean porque luego hay que agregarle adicionales que Bookingcars ya los tiene incluídos.

-Chip de datos de celular en el exterior con HolaSim usando el código QUIZ123. El ahorro es de us$5.

Todas estas empresas son excelentes, sino no trabajaría con ellas. Y cuando ustedes usan el código reciben un ahorro y yo una comisión que me viene genial.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *