Cuál es la mejor época del año para viajar a París ?

LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR A PARÍS …….

La mejor época del año para viajar a París es cuando VOS PUEDAS.

Porque te dan las vacaciones, porque conseguiste un pasaje barato, porque es tu aniversario, porque son las vacaciones de los chicos, o por la razón que sea.

Sería obvio aclarar que cuando el clima es más benigno y los días son  largos se puede aprovechar más la jornada. Los meses de abril hasta mediados de julio y de septiembre a mediados de octubre parecerían ser los ideales.

Por qué dejo de lado fines de julio y agosto?….Porque las tres últimas “canículas” en agosto 2012 y julio 2015 y agosto 2016 coincidieron que mi estadía…..Y lo sufrí. Mucho.

El clima de París no suele ser cálido. Y cuando ocurren esas excepcionales temperaturas mínimas que superan los 35 °, y no bajan ni de noche, y duran varios días…..no hay mucho por hacer.

No es habitual que en las casas y comercios haya aire acondicionado. Sólo en los hoteles de 3 estrellas o más hay refrigeración. En la mayoría de los restaurantes, incluso a orillas del Sena, hay “climatisation naturel”, es decir ventiladores que hacen circular el aire caliente.

El motivo es que lo consideran poco ecológico, no está permitido modificar las fachadas de los edificios para colocar equipos (ni siquiera las fachadas interiores), y además al ser un fenómeno tan poco frecuente, si sucede, se la aguantan.

Así como mucho calor limita las horas que podremos disfrutar en el día, mucho frío,  también. Los meses de diciembre a marzo suelen ser los más fríos. Sin embardo, lo bueno es que así como la refrigeración no es buena, la calefacción es excelente en todos lados.

Por eso si la elección de la fecha no es tan flexible, no dejes de viajar por no poder ir en “la mejor época”. Nadie te puede garantizar que por ejemplo no te pesque una primavera tremendamente lluviosa como la de 2016 que incluso inundó el Sena y no se puedo pasear en su costa por varias semanas.

Tratá de elegir la mejor fecha de acuerdo a tus posibilidades, sin perder de vista que siempre algo “puede fallar” y no por eso el viaje dejará de ser maravilloso.

Quién te dice que no tengas la tremenda suerte de que te toque un invierno benigno como el 2015, o un veranito fresco como fue al principio el de 2016 (hasta que lleguée yo???. El clima de París es muy impredecible!!!!!!….

Te sugiero llevar pensados algunos itinerarios para los días de peor clima, idealmente alguno que no se le ocurra a la mayoría del resto de los turistas que quieran huir del calor, el frío, la nieve o la lluvia…….

 

CUANTOS DIAS NECESITO PARA CONOCER PARIS?…..

Como siempre, va a depender del tipo de viaje, de la cantidad total de días, de las preferencias, de las posibilidades….De tantas cosas!!!..

En mi humilde opinión, te diría que trates de reservarle a París un mínimo de tres noches, cuatro días.

Ideal serían 5 noches a una semana. Quien pudiera!, no?.

No soy partidaria de los viajes que se pasan sobre un avión, tren, auto o bus, “picoteando” un montón de ciudades.

Mucho influye si llegás y/o te vas en tren, auto o avión, ya que de eso va a depender mucho cuanto se pueda aprovechar el día de viaje.

No es lo mismo llegar a las 7 de la mañana al centro de Paris en un tren  (donde con suerte dormiste un montón) o a mediodía en el Eurostar desde Londres, que llegar a algún aeropuerto alejado del centro por la tarde.

Los viajes en avión  nos obligan a estar en el aeropuerto entre dos y tres horas antes. El viaje hasta el aeropuerto  nos va a insumir entre media y una hora más  como mínimo, dependiendo del día y la hora.  Eso puede provocar que el día de llegada y/o el de partida no puedan aprovecharse plenamente.

Teniendo todas estas variables en cuenta, te recomiendo organizar itinerarios que te permitan aprovechar al máximo los días de arribo y partida.

Y como ya se sabe, es imposible comprimir todo París en unos pocos días.

La idea es organizarse para aprovechar al máximo sin morir en el intento. Viajar no es sufrir por lo que no pudo hacerse, sino disfrutar a pleno lo que sí. Tampoco correr de una punta a la otra sin poder detenerse a tomar un cafecito reparador, o tirarse en un parque a descansar o simplemente contemplar la vida pasar.

Además siempre es bueno quedarse con ganas de volver.

 

RECOMENDACIONES AL ARMAR EL EQUIPAJE

He aquí una simple recopilación de las cosas que nunca faltan en mi valija

  • Un pareo para usar de lona (pesa menos y no ocupa espacio en la cartera o mochila) y poder tirarnos a descansar en un banco, un parque o para improvisar un pic-nic.
  • Un pequeño paraguas. Paris es lluvioso en cualquier época del año. Puede llover y parar varias veces en un mismo día y volver a salir el sol otras tantas.
  • Un piloto liviano. Por el mismo motivo anterior.
  • Calzado cerrado. Siempre. Aunque haga calor, porque en todos los parques (Luxemburgo, Tullerías, Versailles, …todos), los senderos son de unas piedritas muy chiquitas y filosas, mezcladas con arenisca que se meten entre los dedos de los pies y pueden lastimar además de ser muy incómodo.
  • Una botella para recargar agua. En los parques suele haber bebederos y el agua es totalmente segura.
  • Si viajan chicos no tan pequeños, digamos entre tres y cinco años,…hasta seis, no descarten llevar un cochecito plegable, tipo paragüitas. Los franceses usan mucho esos coches con niños no tan bebés. Es un aliado cuando los chicos se cansan y no quieren caminar. No van a llamar la atención como sucedería en Argentina.
  • En verano, si por casualidad piensan aprovechar alguna piscina en un lugar público o parque acuático, llevar gorra de látex para las mujeres y traje de baño tipo “sunga” o de lycra para los hombres. No permiten los shorts y las bermudas de baño que usamos en argentina y es caro si las tenemos que comprar allá.
  • Si se viaja en otoño/invierno, no sobran los gorros, guantes y bufandas. Lo mejor son buenos abrigos para poder sacar fácil porque así como no hay buena refrigeración casi en ningún lado, la calefacción es excelente.

 

Por @arromariagarcia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *