La recta de los Arcos: Tres son los famosos arcos de París.

Tres son los famosos arcos de París. Están  dispuestos en una línea recta, siendo el Arco de Triunfo el que se encuentra en el medio.

La distancia entre los extremos de la recta imaginaria donde se ubican los otros dos arcos, el Arco del Carrusel y el de Gran Arco de La Defensa, es de 8,3 km. Demoraríamos casi dos horas caminando sin detenernos para llegar de uno al otro.

El Arco del Triunfo de París

El Arco del Triunfo de París es sin dudas el más conocido de los tres y uno de los principales  puntos de atracción turística de la ciudad. Podríamos reconocer su foto aún sin haberlo conocido personalmente. No debe haber viajero que no se lleve la típica foto tomada desde Champs Elysées con el arco de fondo.

Fue Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. Está ubicado  en el Distrito 8 de París, sobre la plaza Charles de Gaulle . Antiguamente esa plaza se denominaba  Place de l’Étoile (plaza de la Estrella) por la forma estrellada de las avenidas que de ella nacen. (1)

Lo único que me resta agregar, (es demasiado conocido como para ahondar más),  es que se pueden sacar entradas para subir en http://www.paris-arc-de-triomphe.fr/es/.

 

El Arco de Triunfo del Carrusel

El Arco de Triunfo del Carrusel (ese es su nombre completo), fue mandado a construir por Napoleón Bonaparte en conmemoración de sus victorias militares entre 1806 y 1808 según el modelo del arco de Constantino en Roma. Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce fueron parte del botín de guerra de Napoleón, y se encontraban en la plaza de la catedral de San Marco de Venecia.

Se ubica entre el Museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías.

Tres minutos de caminata son suficientes para recorrer los 250 metros que hay entre la Pirámide del Louvre y el Arco del Carrusel.

Debajo de este arco y de la Place du Carrousel se encuentra el Carrousel du Louvre, shoping bajo tierra con más de 30 boutiques y varios restaurants. http://carrouseldulouvre.com/.

El mismo se comunica bajo tierra con el museo de Louvre y con la estación de metro de la línea 1 (Palais Royal-Musée du Louvre – Salida 6)). Se puede acceder desde la superficie a través de las entradas a las escaleras que por cierto pasan bastante desapercibidas  a cada lado del arco.

El centro comercial es ideal para una pausa o hacer unas compras. Hay varios lugares donde comer o tomar un café y también baños (frente al Mc Café). (2)

En el subsuelo, cerca de una de las entradas encuentran los Amazon Lockers cuyo funcionamiento ha explicado a la perfección Sir Chandler en su blog (http://www.sirchandler.com.ar/2015/03/usando-los-maravillosos-amazon-locker/).

Para dirigirnos desde el  Arco del Carrusel hacia el Arco de Triunfo, deberemos atravesar en primer lugar el famoso Jardín de las Tullerías. El Arco del Carrusel se encuentra en uno de sus extremos.

Una caminata tranquila de 15 minutos (si no nos detenemos a descansar en algunos de los bancos de sus fuentes –lo que sería une pena!!) será suficientes para recorrer los 950 metros de longitud del jardín y llegar al otro extremo.

En este punto ya nos encontraremos llegando a la Plaçe de la Concorde y su famosa columna, otra de las imágenes más conocidas de París.(3)

La avenida que se abre a nuestro frente donde al final ya divisamos el Arco de Triunfo no es otra que Champs Elysées. En este punto nos separan del Arco 2,5 km y media hora más de caminata. La primera parte del trayecto tendremos jardines alrededor y más adelante se encuentra la famosa zona comercial de la avenida.

En caso de querer ahorrar algo de tiempo y de energías podemos tomar la línea 1 del metro desde Concorde hasta George V lo que nos permite recorrer caminando los últimos 500 metros o llegar directamente al Arco de Triunfo descendiendo en Charles de Gaulle-Etoile.

 

El Arco de la Défense

Por último el Arco de la Défense, distante 5 km en línea recta del Arco de Triunfo, se ubica en de La Défense, uno de los distritos financieros más importantes de europa, comparable a la City de Londres.

En la zona de La Défense veremos  torres y rascacielos que pertenecen a las empresas más importantes, tanto de Francia como a nivel mundial y su arquitectura  ofrece un panorama diferente y un gran contraste con del resto de París. Además de las grandes torres de cristal, existe una exposición de obras de arte contemporáneo a cielo abierto donde sin dudas se destaca la gran escultura de Joan Miró en la entrada del centro comercial Quatre Temps.

Además hay plazas, fuentes, y jardines colgantes que merecen ser visitados si el tiempo nos lo permite. (4)

El Grand Arche de la Traternité (Gran Arco de la Fraternidad, como también se lo conoce) fue inaugurado en 1989 para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa. Es un gran cubo  de 35 plantas. Es un hipercubo casi perfecto, con 108 metros de ancho, 110 metros de alto y 112 metros de profundidad. La parte más alta de la construcción contiene un centro de conferencia y de exposición, un museo de informática.

Para llegar a La Defensa, debemos tomar la línea 1 del metro y descender ya sea en la Estación Explanade de la Défense o en Grand Arche. Les sugiero hacerlo en la Explanade donde al emerger a la superficie se sorprenderán por la magnitud del arco. Desde ahí hasta el arco hay aproximadamente 1 km y una caminata imperdible de 15 minutos.

Desde el Arco de Triunfo son apenas 20 minutos de viaje en metro y realmente creo que valen la pena para con la excusa de ver la alineación de los arcos disfrutar de este lugar tan distinto a todo lo que venimos viendo.

Una última sugerencia, en caso de hacer el viaje en metro. La estación siguiente a Charles de Gaulle-Etoile (donde está el Arco del Triunfo) es “Argentine”. Estén atentos y podrán tomar una foto del típico cartel azul con letras blancas. Después me cuentan si soy sólo yo la tonta a la que le emociona encontrar pedacitos de nuestro país cuando recorren el mundo. La argentinidad al palo que le dicen. (5)

 

ACOTACIONES AL MARGEN

(1) En general las “Place” no son precisamente “plazas” como podríamos llegar a pensar. Nosotros las denominaríamos rotondas, explanadas o espacios abiertos usualmente sin vegetación. Como excepción la Place del Vosges en el distrito 4 se asemeja a nuestra idea de plaza.

Lo que en argentina denominamos plazas, en París son Parcs o Jardins (parques o jardines)

(2) Para entrar a los baños exigen una consumición en el patio de comidas o pagar alrededor de 1,50 euros. Se puede hacer el pedido, presentar el ticket y consumir después. Al menos en el Mc Café.

(3) Situados en la Place de la Concorde con el Arco del Carrusel a nuestras espaldas, veremos a nuestra derecha al final de la Rue Royale la fachada de la Iglesia de la Madeleine, para algunos “el Partenon de París”.

A la izquierda se ve la cúpula dorada de Les Invalides donde descansan los restos de Napoleón.

(4) En París en el distrito XIII en la zona de la Biblioteca Nacional Francois Mitterrand hay una gran cantidad de construcciones modernas que contrastan con  la típica arquitectura parisina.

(5) Esta estación se abrió en el año 1900..!!!!, con el nombre de Obligado en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Había en la zona una calle con el mismo nombre. En 1948 el gobierno francés en agradecimiento por el apoyo de nuestro país que envió barcos de granos y ganado para ayudar a la reconstrucción del país una vez superada la guerra, cambió el nombre de la estación y de la calle por el actual Argentine.

 


Por Fernanda @arromariagarcia

Relacionados

Locos por las compras en París Parte II: Centros C... Esta vez me voy a detener a contarles un poco acerca de los centros comerciales que conozco. Dejo aparte uno que queda e...
Locos por las compras (en París) Las compras. Todo un tema, no?; y no sólo en los viajes. Hay quienes detestan comprar porque padecen la experiencia. E...
Cerca del Louvre. Escapando de las Multitudes Cerca del Louvre. Escapando de las Multitudes. (Huyendo hacia la derecha rumbo a Galerie Vivienne)   Sabemos q...
Por | 2018-03-26T15:10:44+00:00 marzo 2nd, 2018|#BloggeroQV, #EspecialParisQV|2 Comentarios

2 Comments

  1. […] haciendo el envío a casa de mi hermana, pero como les conté en el post de Los Arcos de París ( https://quizviajero.com/blog/la-recta-de-los-arcos-tres-son-los-famosos-arcos-de-paris/) , hay un Amazon Locker muy fácil de ubicar en el Carrousel du Louvre. El funcionamiento del […]

  2. […] del Arco del Carrousel a pocos metros del Louvre, su ingreso puede pasar algo desapercibido. (https://quizviajero.com/blog/la-recta-de-los-arcos-tres-son-los-famosos-arcos-de-paris/).  La estación de metro Palais Royal-Musée du Louvre permite un acceso directo a través de la […]

Deje su comentario