¡Me cayó un envío de Amazon en la Aduana de Retiro!

Difícil de explicar el pánico en el que entré cuando recibí un telegrama del correo argentino diciendo que mi paquete de amazon estaba disponible en la Sucursal de Av. Antártida Argentina 1100 CABA, o sea en la terrorífica Aduana de Retiro.
Un poco más tranquila, leí todo el telegrama, donde figuraban exactamente todos los pasos a realizar para hacer el retiro del producto.

 

Pero volvamos un poco más atrás, ¿qué compré?

Hace meses venía siguiendo el precio de una sillita para auto de bebé que era el modelo siguiente a la que actualmente usa Lara (primo viaggio de peg perego). Me siento muy cómoda con la marca y quería seguir. Fui siguiendo el precio sin variaciones y dije.. bueno.. espero al hot sale, a ver si lo consigo en mercado libre o en algún comercio en 12 cuotas. Pero, llegó el hot sale y ¡zas! el precio se disparó a más del doble. Quizás por el valor del dólar, quizás una avivada, quizás realmente se quedaron sin stock.. no sé. Pero después de pensar las cosas más terribles, empecé a ver en amazon europa. Ya había chequeado pero ningún amazon la enviaba (calculo que por el peso). Hasta que conseguí un vendedor de amazon.it que sí la enviaba pero no precobraba las tasas de importación. La desesperación pudo más y apreté comprar. El envío marcaba que llegaba el 28 de Junio. Pero el jueves pasado recibí un telegrama avisando que ya estaba disponible para retirar…. en Aduana Retiro.

El paso a paso.

Lo primero es loguearse en la web de la afip (yo tengo clave fiscal 3) y hacer el trámite paso a paso para generar un vep en la parte de envíos postales internacionales.

  • Seleccionar Envíos Postales Internacionales
  • Cargar la declaración y generar el VEP. (Ojo, hay que discriminar el precio del producto y costo del flete)
  • (A mí no me apareció el vep automáticamente en pagos en mi homebanking así que lo tuve que ir a buscar a la parte de VEPs. )
  • Pagar el VEP.

Acá el paso a paso específico de todas las pantallas de la AFIP https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=142

 

Luego, algo que desconocía y creo que es nuevo, es que se puede solicitar un turno web (sólo para sucursal Retiro):

Acá el instructivo completo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_para_turnos_retiro.pdf

 

El momento de retirar

Con la impresión del turno (o el número en el celu) más todos los papeles correspondientes, hay que presentarse en la sede.
Leí que el máximo de antelación son 30 minutos y lo confirmé, ya que llegué 45 minutos antes y la chica que me atendió me explicó amablemente que el sistema no le permitía ingresar turnos con mayor anterioridad a media hora.
Tenía turno 15:30 y a las 15hs en punto me ingresaron. Sólo me pidieron el telegrama y el DNI.
De ahí me enviaron con un papel abrochado a informes y de informes con todos los papeles a avisar al Señor de Seguridad en la puerta de retiros que yo tenía el turno web y todos los papeles.
El señor me hizo esperar unos minutos y luego me hizo pasar al área de entregas.

Me atendió un chico súper amable que me pidió primero el papel generado en la entrada, fue a buscar la caja, y al volver me pidió el formulario de declaración de AFIP (que generé al comienzo a través de la web de la afip). No me pidió el comprobante del VEP pero yo lo llevé impreso por las dudas.

Me preguntó qué contenía el paquete, lo abrió y revisó. Y hasta me preguntó si estaba sola y necesitaba ayuda.

Salí con la caja en menos de una hora, habiendo estacionado gratis en la puerta (dato no menor).

Debo confesar que si se hubiese tratado de un producto chico o de bajo valor, hasta hubiese evaluado no ir. Hacía años que no iba a la Aduana, pero los comentarios son tan malos, respecto de las horas de cola, los malos tratos, etc. que esta mañana amanecí con más miedo que antes de un parcial.

Por suerte todo salió perfecto, el producto llegó en condiciones óptimas y el proceso fue fluido.

 

Había gente quejándose… que no tenía cuenta bancaria para pagar el vep, que no había pagado (cuando dice bien claro que tenés que llevar todo pago -lo cuál me parece perfecto y transparente), que iba en nombre de otra persona sin la copia de DNI del titular, que tenía turno a las 10am y se confundió.. en fin.

 

No digo que esté bien el sistema, ni que esté bien o mal pagar, pero sí destaco:

1- Es 100% transparente. Pagás el 50% del valor total (producto + flete), más $120ars al Correo. Tenés una fecha límite para retirar que te aparece en el telegrama.
2- Sacás turno vía web en el horario que te resulte más conveniente.
3- Te presentás con todos los papeles y es clarísimo: Ventanilla 7 (turnos web), Informes, ingreso al recinto de entrega, salida.

 

Ojalá les sirva y ¡buenas compras!

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *