Nouvelle Année 2013 en París

“Y si nos vamos a pasar año nuevo a París?”. En ese instante el bizcochito Don Satur® que tenía entre dientes se fue derecho a mi tráquea generando generándome bruta tos. La idea me encantó, pero me fui forzado a aclarar “Mira que no tengo un mango, eh” y ahí fue el momento en el que recibí el mayor de los regalos navideños adelantados cuando oí la frase “Vos organizalo que yo invito”.

 

La Sorpresa Inicial

Se estaba cerrando el año 2013, estábamos a mediados de octubre cuando en el trabajo decidieron, a modo de limpiar las horas extra adeudadas, “regalarnos” los días 30/12 2/1 y 3/1. Con la sorpresa que ese Mega hueco en mi agenda me había generado me fui muy campante a tomar unos mates a lo de mis viejos.

Lo que no sabía es que ese día me depararía más sorpresas. Al contarlo, entre mate y mate, mi padre, un hombre nacido junto con el año, odiador de sus cumpleaños y amante de sus raíces galas, esbozó “Y si nos vamos a pasar año nuevo a París?”. En ese instante el bizcochito Don Satur® que tenía entre dientes se fue derecho a mi tráquea generando generándome bruta tos. La idea me encantó, pero me fui forzado a aclarar “Mira que no tengo un mango, eh” y ahí fue el momento en el que recibí el mayor de los regalos navideños adelantados cuando oí la frase “Vos organizalo que yo invito”.

Imaginarán lo poco que dormí esa noche. A mi juego me habían llamado, aproximadamente a las 3 am ya tenía organizado el viaje para hacer PARIS – BRUJAS – AMSTERDAM con los aéreos pre seleccionados, hospedaje en Paris apalabrado, 4 hoteles reservados en cada una de las otras ciudades y los trenes ya analizados.

Los días fueron pasando, me fui juntando con mis viejos tratando de adaptar el itinerario del viaje a los gustos y necesidades de cada uno de los 3 viajeros. Para mediados de noviembre ya el viaje tenía forma, color y cuanto adjetivo se les ocurra. Iríamos el 27 a Paris vía KLM, previa escala en Ámsterdam y regresaríamos desde la capital holandesa en vuelo directo el 5/1 un itinerario nada despreciable.

Claramente en el viaje operaria de Guía Turístico / GPS / Guardián del itinerario / Interlocutor / etc.

Llegando a La France

Llegado el 27/12 a la salida del trabajo me fui para Ezeiza donde me encontré con mis viejos, era una tarde de mucho calor y yo con la campera en mano previendo el frio q me esperaba en Paris. Por suerte el vuelo paso sin pena ni gloria, ambos vuelos llegaron en horario y el equipaje llego a destino como se esperaba (y suele pasar).

01-paris-024Conseguí un departamento a 6 cuadras de la Tour Eiffel, para los 5 días en Paris, estaba emocionado con ir por primera vez a la Ciudad Luz, pero confieso q no le tenía mucha fe a la torre… el año anterior había pasado por Pisa y la famosa torre me gustó pero “meh”, honestamente esperaba lo mismo de la dichosa estructura metálica. #SpoilerAlert!!! QUE EQUIVOCADO ESTABA!!! Llegamos de noche, tomamos el tren, luego el subte (o Metro como le dicen en dichos lares) y bajamos en la estación Invalides, luego de varias escaleras salimos a la superficie encontrándonos en un parque amplio llamado Esplanade des Invalides, yo venía concentrado en el mapa, las referencias q tenía en el celular, la dirección del departamento, el equipaje y demás variables. Una vez analizado todo levante la vista buscando alguna referencia para orientarme y si… ahí la vi… me miro… nos miramos… me gustó… una estructura metálica toda iluminada de un color anaranjado / amarillento se erguía sola, por sobre todos las casas de la zona, aun no nos conocíamos y ella ya me estaba obrando de faro. Guardé todo mapas papeles y demás y empecé a caminar atraído hacia ella, ya me había olvidado del frio, el hambre y el sueño… quería ir hacia la torre. Por suerte esa era la dirección que teníamos que tomar.

01-paris-690Llegamos al departamento, hicimos los trámites pertinentes tiramos todas las valijas y nos fuimos derechito a verla de cerca, nunca olvidaré las imágenes que grabé en mi retina.

Los días subsiguientes recorrimos Paris y Versalles con un sorprendente buen clima, ni un día nos sorprendió un bajo 0 y solo llovió un poco el 30/12, increíble para las estadísticas de la ciudad.

Voy a dejar para las guías tradicionales las atracciones principales y los lugares que tienen q recorrer si o si. Acá tan solo tratare de contarles esas cosas q me generaron algo especial, algo lindo, digno de ser compartido.

01-paris-062Visitamos infinidad de museos pero quería destacar el que para mí es el más lindo de la ciudad aunque no el más famoso, el “Musee D’orsay” una estación de tren a la vera del Sena que fue reconvertida en museo impresionista, arquitectónicamente es PRECIOSO y tiene una de las obras que más emoción me han generado la “Noche estrellada sobre el Ródano” de Vincent Van Gogh. Como si fuera poco el museo tiene en su último piso un café desde el cual se puede ver toda la ciudad a través del reloj de la estación.

01-paris-279Dentro de la temática eclesiástica sólo se me ocurre recomendar que no dejen de ir la Saint Chappelle, una capilla cerca de Notre Dame que tiene todas las paredes recubiertas de vitrales. Es increíble como queda iluminada al pegarle el sol con todos los colores jugando entre sí.

Otro lugar con mucha magia al que fuimos fue el barrio de Montmartre con su emblemática iglesia Sacre Coeur, afortunadamente una amiga me recomendó entrar por “detrás”, ir en sentido opuesto al grueso de los turistas, empezar por la estación de Lamarck en lugar de hacerlo por Anvers. La verdad fue un consejo muy acertado, nos permitió conocer el barrio con muchos menos turistas y poder sentirlo un poco más en su esencia. Mi consejo es q lo paseen, si bien pueden tener los hitos y lugares a ver, no se van a obviar ir a la iglesia o a la Place du Tertre, pero sientan el aire q se respira, piérdanse (GPS en mano) por la zona, hay pequeños lugares increíbles esperando ser descubiertos.

01-paris-028Siguiendo con el raconto de cosas y lugares con magia especial en la ciudad les puedo recomendar que caminen  bien temprano, cerca del amanecer, bordeando el Sena, verán que la ciudad se llena de naranjas y dorados, las calles están despobladas dandole una paz que se irá perdiendo con el paso de las horas.

Para aquellos que quieran sentarse a descansar o tener un momento para mirar a la gente les recomiendo q se sienten en alguno de los dos grandes jardines que tiene la ciudad, ya sea el de las Tulleries o el de Luxemburgo y miren a la gente pasar y desenchúfense de cualquier itinerario.

Acá viene el punto no tan positivo… el festejo de año nuevo, honestamente, de esto si esperaba más. La gente se junta frente a la Tour Eiffel, en grupo de amigos, con su respectiva botella de bebida espirituosa y aguardan a que la bella metálica dé su brillo característico de las “en punto” para luego gritar ”Bonne Annee”, abrazarse entre ellos y retirarse a seguir sus festejos en otras locaciones. No sé, esperaba algo, q la luz cambie de alguna manera, algún fuego artificial, algún algo… pero no, no fue el caso. Igualmente tengo q confesar q beber en flia un champagne frapee en el Champ du Mars garpó, no llenó pero garpó.

Brujas un lugar de Hechiceras

02-brugge-064Llegamos a la ciudad Belga el 2/1 por la noche, después de 2:30 horas en tren Thalys desde la Gare du Nord hasta Brugge Midi y de ahí tomamos un colectivo que nos dejó en la plaza principal, todo super practico y super cómodo.

Brujas es una ciudad preciosa, una ciudad pacifica, con grandes plazas secas y canales. Sus casas de ladrillo le dan una imagen diferente a los canales de otras ciudades.

Pese a las temperaturas de un 3 de enero se puede pasear muy cómodamente ya que las distancias son cortas y los refugios son muchos. Tambien es bueno recordar que los Belgas son muy famosos por dos cosas, sus chocolates y sus cervezas, los primeros son buenos para caminar a la intemperie, las segundas para refugiarse en algún bar y recuperar temperatura.

02-brugge-026El único consejo que puedo darles es que no dejen de caminar la ciudad lo mas que puedan, traten de subir a la torre para tener una vista panorámica de la ciudad y vean dos cosas la Madonna de Brujas (estatua hecha por michelangelo) que esta en la Iglesia Nuestra Señora de Brujas y si pasan un viernes por la ciudad, en la Basilica de la Santa Sangre podrán ver los restos de la que en teoría es sangre de Cristo, una de esas reliquias religiosas de las que “no se sabe pero por las dudas se la guarda”… no se yo por las dudas fui a verla para ver q onda y no me defraudó.

Amsterdam, ¿ciudad de pecados?

03-amsterdam-100El día 3 a la noche nos fuimos hacia la ciudad de los pecados europeos(?), capital de los países bajos AMSTERDAM. Nuestro plan, quedarnos 2 días, recorrer y disfrutar. Claramente mi experiencia de la ciudad distó mucho de la de otros conocidos q fueron con amigos o en pareja, mi viaje fue tratar de sacarle todo el jugo a la Amsterdam diurna con un clima invernal. Por lo que nuevamente conto mucho de paseo, de un muy lindo tour a pie gratuito con la gente de Sandemans y alguna que otra cerveza al atardecer.

03-amsterdam-075Como puntos atractivos de la ciudad está la Iglesia de St Nicholas, el museo Van Gogh para los q les atraiga la obra del pintor y el perderse entre todos los canales concéntricos y disfrutar de cada casa con su alineación tan particular.

Lugar al que NO volveria, seria a la casa de Rembrandt, esperaba ver su obra y me encontré el “como vivía”.

Para los tips nocturnos les agradeceré los pongan en los comentarios asi los lectores q no conocen pueden hacerse de algo de información.

Bonus Track

Confesión… empecé a escribir el primer párrafo como introducción a otro viaje… el q se disparó por un concepto q este hizo germinar en mi mente… “¿Y si paso alguna de las fiestas de viaje? ¿Cómo se vivirán en otro lado?” pero bueno… decidí darles el “full combo”… les conté este y en la próxima entrega vendrá… NAVIDAD IMPERIAL 2014 un recorrido en tren desde Colonia a Estambul.

 

 


 

Por @duhauaxel

5 comentarios

  1. EX-CE-LEN-TE !!! Y espectacular la experiencia de viajar con tus viejos. Me encantó ! Y ya estoy esperando el proximo relato.
    Me encantaría poder viajar para las fiestas, pero cuando se tienen padres, suegros e hijos todavia chicos, que quieren comilona de Navidad y Año Nuevo, amén de hermanos, cuñados y sobrinos, no queda otra que agradecer que nos podemos reunir para las fiestas y pensar en otras fechas para viajar. Igual en un par de años yo creo me voy a animar y voy a estar para una Navidad «invernal» en algun lado con los chicos.

  2. Muchas gracias =)
    El próximo relato será Navidad Imperial 2014 (si, le pongo nombres a los viajes) con amigos… No voy a spoilear mas

  3. Que fabuloso recibir el año nuevo en París! Un relato genial para un destino soñado! Imposible no envidiar un poquito! 😉
    Creo que el día que pueda pisar el viejo continente, y conocer París, voy a tener el mismo enamoramiento con la Torre!
    Gracias por compartir este vieja y se espera el relato de la Navidad Imperial 2014!

  4. Que lindo post!!! Sin dudas la Torre nos subyuga, conocí este años Paris y me deslumbro… Tengo la firme convicción que en algún momento pasaremos las fiestas en otro lugar y con mucho frio 🙂

    Gracias por compartir la experiencia, voy a escribir la cartita de papa Noel pidiendo un regalo como el que te regalaron tus viejos, genios totales.

  5. Que buen plan!! Estamos x viajar a París y Amsterdam y nos está costando decidir dónde alquilar. Recomendación de algún depto? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *