Seguro de viaje: Todo lo que necesitás saber

¿Por qué es importante viajar con seguro de viaje?

Los viajeros  enfrentamos  situaciones que producen stress y ansiedad, ya sea en los aeropuertos, aviones, hoteles,  paseos, y decisiones que requieren atención inmediata.

Sabemos que no podemos tener todo bajo nuestro control, pero podemos minimizar algunas situaciones que nos pueden producir  angustia y gasto de dinero inesperado.

Específicamente me refiero al cuidado de nuestra salud mientras viajamos.

Viajé muchos años sin seguro de salud pensando, soy sano, que me puede pasar?

Es un viajecito de 3 días, para que quiero un seguro?

Lo más probable es que no te pase nada, pero si te pasa algo te toca el 100%

Ofrecemos un descuento de hasta 60% en seguro de viaje usando el código QUIZ123.

 

Viajando en familia, mi hijo tuvo sarampión en Estados Unidos (yo todavía no vivía en EEUU).  Ya en la sala de embarque próximos a partir hacia Bs As, se acercó una persona, vio que mi hijo presentaba signos de enfermedad, nos retiró los pasajes y nos dijo que para embarcar necesitamos certificado médico de un hospital. Resumiendo, nos costó hoteles, hospitales, pasajes, comidas etc.etc.

 

Haciendo el camino de Santiago,  tuve fuertes dolores de cabeza, fui a un hospital público,  me dijeron que la atención era gratuita, me vio una doctora 3 minutos, aspirinas  y me fui. Dos meses después me llego una cuenta de 630 euros, ya que como no pertenezco a la comunidad europea tenía que pagar.  Esta vez sí tenía seguro médico, quienes se hicieron cargo de todos los gastos.

 

Mi mujer tuvo dolor de muela en Italia,  terminamos en un dentista que le practico un tratamiento de conducto.

 

Conclusión: Conviene tener seguro médico para viajes o dinero suficiente para hacerse cargo uno mismo.

Utilizá el regalo de 5% de descuento en Assist365 con el código QUIZ123

 

Me tomé mi tiempo para conocer qué seguro médico para viajes era el que  más me convenía. Llame a las compañías para que expliquen la letra chica, pregunte a quienes tenían,  llame a personas que debieron utilizarlos.

Decir: “Soy turista” es suficiente para que te cobren disparates  y te hagan estudios innecesarios.

 

Las mejores opciones si pagás vos son:

1) ir a ver un médico en consultorio privado, si es de noche y no es grave, esperar al día siguiente.

2) Ir a un Urgent Care, que en EEUU no son hospitales, son consultorios que hay médicos generales.

3) Por último ir a la guardia de un hospital, pero si no llegás con la pierna desgarrada bajo el brazo o un tiro en el abdomen, lo más probable es que esperes más de 5 horas y tengas que pagar una cuenta grande.

 

Cuando necesites atención médica,  te van a pedir pasaporte, visa, direcciones, tarjeta de crédito, incluso un depósito de dinero en el caso de no tener seguro médico.  Te van a hacer firmar papeles que no vas a entender, y básicamente aceptas que todos tus bienes son de ellos.

Si vas a pagar vos de tu bolsillo, podes discutir el precio, para eso hay que hablar con la office manager , incluso proponer un plan de pagos.

Qué pasa si no pagas?  Hasta donde averigüe, la deuda es entre privados. Los hospitales tienen estudios de abogados que también llevan casos internacionales.

Se de una persona que le llego en Argentina una carta de abogado local reclamándole la deuda, estos abogados no pueden litigar en tu país, solo reclamarte y molestarte continuamente.  No te va a buscar la CIA ni el FBI.  Lo más seguro es que si regresas a ese país y necesitas nuevamente atención médica, vean en una base de datos que sos moroso y no te atiendan (a menos que sea de vida o muerte), pero como somos gente de bien y honramos nuestras deudas, lo mejor es prevenir.

 

Al momento de contratar un seguro de viaje: tener en cuenta

  • Qué te cubren?  (Hospitalización, consulta, remedios, acompañante)
  • Qué NO te cubren.
  • Cómo te cubren? (Tenes que avisarles o vas donde queres?, ellos pagan o pagas vos y luego reclamas el dinero?)
  • Qué periodo de tiempo estas cubierto desde que inicias el viaje?
  • Que países no están incluidos?

 

OPCIONES DE SEGUROS

Tarjetas de crédito

Las tarjeta de crédito muchas veces incluyen seguros de salud para viajes,  pero son básicos y muy limitados en el monto, una hospitalización en EEUU o en China, puede costarte más de lo que pensas.

 

Seguros Privados

Para mí son la mejor opción, obviamente dependiendo la empresa.

Hay seguros de viajero, incluyendo una conocida empresa Argentina, que tienen un alto nivel de litigios, cuestionan preexistencias aunque te quiebres un brazo, cartas documento, letras chicas ridículas. Situaciones que ninguno de nosotros desea.

Yo elegí contratar un seguro anual que me cubre a partir de los 200 kilómetros de mi domicilio,  la cobertura es por 40 días  consecutivos (cada viaje) , me cubre hasta 1 millón de dólares, ambulancia sanitaria, acompañante y otras cuestiones. La empresa está en Europa y cubre a cualquier persona sin importar país del mundo que vivas. Pago 290 dólares anuales.

No soy vendedor de seguros.  Viajo bastante,  vi situaciones  desesperadas de personas que jamás pensaron que podían tener problemas de salud. Yo prefiero tener seguro de salud para viajero y no utilizarlo nunca, pero si algo me pasa, tener la tranquilidad que no estoy comprometiendo mi patrimonio.

 


 

 

Por @PatrichRuben

Un comentario

  1. muy Bueno el post y muy claro!

    Trabaje 7 años en una empresa de asistencia en viajes como analista de siniestro, pagando facturas a clinicas y hospitales de todo el mundo y gestionando reembolsos a asegurados y desde entonces que no viajo a ningun lado sin seguro!.

    Como se menciona en el post vi situaciones muy feas que uno cree que no le pueden llegar a pasar, desde un accidente buceando en una luna de miel en el Caribe, una apendicitis de viaje en roma, quebrarse una pierna esquiando en los Alpes, y cosas muy bizarras como caerse de la muralla China al querer sacar una foto y fracturarse la cadera.

    Ya hace varios años que no trabajo en eso, pero puedo dar de ejemplo que mientras que en EEUU una factura por una Apendicitis puede salir 30mil USD en España estaba alrededor de los 10mil euros (segun recuerdo, obvio depende mucho si se va a una clinica privada o a un hospital publico).

    Paso algunas recomendaciones personales en base a mi experiencia profesional trabajando en el rubro:
    – para EEUU viajar contar con un seguro de al menos 50 mil USD de cobertura.
    – Para Europa, para los que no tienen ciudadania europea, se requiere tener una cobertura Shenguen de al menos 30mil euros de cobertura (pueden pedirtelo al hacer migraciones)
    – averiguar con el seguro si cubren preexistencias (muchas no lo cubren y solo cubren la primera atencion de emergencia y seguramente no una internacion).
    – ojo las embarazadas que segun la empresa puede contar como preexistencia y solo cubran la emergencia. Hay empresas que ofrecen polizas especificas para embarazadas.
    – como menciona el post hay paises donde no se cubre (ni por reintegro), al menos en la empresa que yo estaba como era de EEUU no cubria en Cuba, Siria, Sudan etc. (paises con los que EEUU tiene prohibido comerciar, no estoy al tanto de si cambio la situacion con Cuba a partir de la apertura)
    – no todas las polizas cubren deportes considerados de riesgo (hay que leer la letra chica de la poliza)
    – averiguar si siempre se puede aplicar por reintegro, hay empresa que exigen que te comuniques con ellos primero para informarles que necesitas una asistencia medica.
    – Hay polizas donde se reduce en un 50% la cobertura si el asegurado es mayor de 70 años (esto depende mucho de la empresa, pero doy este ejemplo para tenerlo en cuenta porque a mucha gente le venden cualquier cosa y despues se llevan estas desafortunadas noticias).

    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *