Estuve en Praga por primera vez en el año 2006. Fui con altas expectativas porque decían que era una de las ciudades más lindas de Europa o incluso del mundo.
Recuerdo el impacto del viaje entre el aeropuerto y el hostel. Fui con mi esposa, éramos jóvenes y parábamos en la zona de Praga 6. Praga está dividida en zonas: Praga 1, Praga 2, Praga 3, etc.
El trayecto entre el aeropuerto y Praga 6 era realmente feo: gris, desordenado, soviético. No entendía por qué tenía tanta fama la ciudad.
En el hostel dejamos las cosas y nos tomamos un colectivo hacia Praga 1 o la Vieja Praga o el centro histórico. En el bus jamás sentí tan feos olores, realmente allí la gente no se baña, era irrespirable de verdad. Por suerte, el viaje no duraba más de 10 minutos y descendimos a unas cuadras de Praga 1.
De pronto había una torre gigante, barroca, bellísima, la cual se podía cruzar por debajo y, al cruzarla, ingresamos a la ciudad más linda del mundo.
El 90% de la belleza de Praga está concentrada en las zonas de Praga 1 y Praga 2. La zona de Praga 1 es la más antigua, la zona de Praga 2 es más moderna (moderna al estilo del siglo XIX y siglo XX).
Volví a Praga en mayo de este año en el marco de los viajes grupales que organizo. Me había quedado con la idea de que Praga era la ciudad más linda del mundo pero estaba regresando casi 20 años después. Nos alojamos en un hotel en Praga 2 a unas cuadras de Praga 1. Alojarse en Praga 2 o Praga 1 evita tener que circular por alguna cuadra que no sea perfecta. Volví a confirmar que Praga es la ciudad más linda del mundo.
¿POR QUÉ ES TAN HERMOSA?
Es difícil de explicar. Digamos que es como un viaje en el tiempo a una ciudad de siglos atrás estéticamente hermosa. La arquitectura es lo que resalta sobre todo. Los que construyeron esos edificios, iglesias, palacios, catedrales, óperas, cafés, viviendas, etc. tenían el mejor gusto del mundo. Y la ciudad está excelentemente conservada. El río Moldava que la atraviesa ayuda a hacerla más linda, el castillo, el más grande del mundo, elevado sobre una loma, mejora toda la visual. Las cúpulas góticas, las torres de entradas, los techos rojos, los jardines, los cafés, las cervecerías y las plazas. Todo es perfecto. La única forma de entenderlo es estando allí.
MIS TIPS IMPERDIBLES PARA RECORRER PRAGA
1- En lo posible, alojarse en Praga 1 o Praga 2. En Praga 1 puede ser en cualquier lado. En Praga 2 en cualquier lado cerca del Museo Národní está bien
2- Caminar y caminar. Hay que caminarla entera y no es necesario usar transporte público. No puede quedar una calle sin recorrer, un túnel sin ingresar.
3- La parte más famosa es casi una línea recta que incluye el Puente de Carlos, se mete en la calle Karlova y termina en la Plaza del Reloj. Hay que hacer todo eso, pero no es necesario ir por ahí todas las veces ya que está repleta de turistas. Te alejás una cuadra de Karlova, vas por una paralela con 1/4 de turistas y la misma belleza.
4- Caminarla de noche igualmente que de día.
5- Hacer un recorrido buscando los monumentos de David Černý. Son Increibleeesss.
6-Ir a ver conciertos a las iglesias o catedrales o alguna función a alguna de sus óperas.
7- Instalarse en, para mí, el barrio más lindo de Praga: Mala Strana. Con instalarse me refiero a caminarlo una y mil veces. Meterse en todas sus calles y sus cafés y jardines escondidos.
8- Ir al Bella Vida café en Mala Strana. Si se van a sentar afuera está muy bien pero conozcan también el interior. DE LOCOS! Me lo van a agradecer.
9- Ir a los Jardines Vrtba, también en Mala Strana. Son Patrimonio de la Humanidad y están ocultos. Cuando fui estaba solo. Nuevamente: DE LOOOOCOOOSSS!!!
10- Buscar un tour que te lleve por las galerías modernistas de Praga 2. Está fue una de las mayores y mejores sorpresas que tuvimos en el viaje grupal de este año. Es algo no tan conocido y HERMOSISÍMO de ver y aprender.
11- Entrar a la Biblioteca de Praga (no se arrepentirán).
12- Tomar un café en la terraza de The House at the Golden Angel frente a la Torre del Reloj. Es otro secretito que me van a agradecer.
LAS OTRAS COSAS DE PRAGA
Como verán, esta no es una guía sobre Praga. No incluí las cosas más típicas como el Castillo, ver “el show del reloj» a cada hora, el edificio de aguas danzantes, cruzar el puente de Carlos, etc. etc. Para eso tienen mil blogs que lo van a hacer mucho mejor que yo. Solo quería contarles mis tips para que su estadía en la ciudad más linda del mundo, tal vez sea aún mejor.