Todo sobre mi viaje a La Puglia

La Puglia está de moda. Por lo menos desde hace unos años no paro de escuchar de gente que fue a esta región. Me esperaba mucho turismo pero para mi sorpresa fue como regresar a cómo era viajar 10 o 15 años atrás cuando no existía el turismo de masas. Si bien ya había terminado la temporada alta (llegamos justo cuando empezaban las clases en Italia) no imaginé que vería tan poco turismo, que se pudiera caminar tan tranquilo, estacionar el auto casi en cualquier lugar e incluso sin pagar estacionamiento. Y sin dudas ese tema fue una de las mejores cosas de mi estadía en La Puglia. Qué placer era viajar así por Europa!!!

ESTRUCTURA DEL VIAJE POR LA PUGLIA

Para poner en contexto, todo lo que cuente es de un viaje realizado la segunda quincena de septiembre de 2024 y teníamos auto.

Lo organizamos así:

-3 noches en Polignano a Mare

-3 noches en Lecce

-1 noche en Matera

Llegamos en auto desde el aeropuerto de Roma en un viaje que insume unas 5 horas. Si tenés pensado ir a Italia y comenzar con la Puglia recomendaría comprar vuelo desde Buenos Aires a Bari y así evitar ese viaje en auto que es largo.

PARTE 1: POLIGNANO Y ALREDEDORES

Desde Polignano a Mare visitamos Monopoli, Alberobello, Locorotondo y Ostuni. Todo es muy cerca. Y lo organizamos de la siguiente manera:

Día 1: llegada a Polignano a Mare y nos quedamos conociendo el pueblito.

Día 2: por la mańana fuimos a Locorotondo y almorzamos allí. Por la tarde a Alberobello y volviendo en la tardecita paramos en Monopoli para conocerla de noche y cenar allí. Monopoli y Polignano están al lado.

Polignano a Mare
Locorotondo
Alberobello

Día 3: por la mańana fuimos a Ostuni. Almorzamos allì y en la tarde fuimos a Monopoli a conocerla de día. Cenamos en Polignano a Mare.

Ostuni
Monopoli

Todos estos lugares valen la pena y hay que ir. A algunos les gustará más unos y a otros otros. A mi me encantó Polignano a Mare y Locorotonto más que nada. Los otros me gustaron mucho pero diría un escalón abajo. Gustos personales.

Si bien podíamos hacer playa porque el clima estaba lindo y porque hay playas por todos lados, por lo que había leído las playas cercanas a Lecce eran mejores y además alrededor de Lecce no hay tantos pueblos atractivos sino que lo atractivo es la playa. Así que no hicimos playa en esta parte.

Polignano a Mare es un pueblito chiquito con un centro histórico muy chico pero muy lindo, además está la famosa cala que es la foto de clásica de La Puglia. La tardecita y noche en el centro histórico de Polignano es realmente hermosa, por eso me parece un muy buen lugar para hacer base y volver allí todos los días.

Monopoli es mucho más grande que Polignano y es la ciudad más grande de todas estas que nombré. Tiene un centro histórico amurallado muy muy lindo y que se asemeja más a los de una ciudad pequeña de Italia. El mar embellece todo. Cruzando hacia fuera las murallas, Monopoli se asemeja a la parte más fea de Mar del Plata. Pero esto es algo común en toda La Puglia y diría el sur de Italia en general. Todo lo que no es centro histórico es bastante feo.

Tanto Locorotondo como Alberobello como Ostuni no están sobre el mar. Locorotondo me encantó. Es muy chiquito y muy bonito. Me pareció hermoso perderse por sus callecitas pequeńas. No encuentro algo particular que me haga decir que Locorotondo me gustó más que Ostuni o Monopoli porque sinceramente en La Puglia todo es bastante parecido a excepción de Alberobello. Tal vez haya sido que había muy poco turismo y se disfrutaba más.

Ostuni también es muy lindo y está sobre una montañita y se ve el mar desde allí lo cual le suma un punto. Es más grande que Polignano y que Locorotondo. Tiene muchas callecitas para perderse, es todo blanco y lindo y había más turismo que en otros lados.

Dejé Alberobello para el final porque tal vez es el pueblo más famoso de La Puglia por sus casitas llamadas Trullis. Al ser el más famoso también es el más turístico y a su vez el más comercial. Me pareció “pintoresco”. Para mi el calificativo de pintoresco es uno de los peores que pueden haber jeje. Muchos me dijeron que durmiendo allí se disfruta más a la hora en que se van los turistas. En concusión me pareció lindo pero todo medio armado, artificial, onda Disney.

Conclusiones de esta parte:

-Se puede hacer base en cualquier lugar, todo es cerca. Da un poco lo mismo donde hacer base. Algunos eligen hacer base en Bari que es una ciudad. Nosotros ni la visitamos.
-Todos son pueblitos lindos pero a su vez ninguno me pareció WOW. El que más me gustó es Polignano pero hay que saber que es un pueblito que se puede recorrer en 2 horas.

-Todo es fácil, barato y cómodo. Los alojamientos son realmente mucho más baratos que en cualquier otro lugar turístico de Italia.

-El atractivo está en los centros históricos de los pueblitos y en el mar. El paisaje es seco y árido. Los caminos entre pueblos no son como en La Toscana donde todos son colinas y tonalidades de verdes. Acá hay clima seco y otra geografía.

————————————————————————-

PRÓXIMOS VIAJES GRUPALES:

-BUDAPEST, VIENA Y PRAGAVER INFORMACIÓN

-MUNICH, ALPES AUSTRIACOS, NORTE DE ITALIAVER INFORMACIÓN

————————————————————————–

PARTE 2: LECCE Y ALREDEDORES

Esta parte de La Puglia tiene como centro de atracción la ciudad de Lecce y luego lugares de playa por eso me parece que para quienes vayan en invierno esta organización de viaje no sirva tanto. Tal vez en invierno no me quedaría más de 2 noches en Lecce que a su vez es una ciudad hermosa. Lo mejor de La Puglia en mi opinión.

Día 4: por la mańana salimos con el auto de Polignano a Mare hacia Lecce. Debió ser una hora y media de viaje. La tarde la dedicamos a recorrer la preciosa ciudad de Lecce.

Lecce

Día 5: fuimos a pasar una mańana de playa en el Mar Jónico, más precisamente en Porto Cesareo, conocido como “Las Maldivas de Italia”. Un poco exagerada la comparación. Por la tardecita fuimos a conocer Gallipoli y vuelta a Lecce. Era Domingo y día hermoso por lo que supuse filas de auto yendo hacia la playa desde Lecce pero nada que ver. Tardamos unos 20 minutos en llegar.

Porto Cesareo

Día 6: otro día de playa pero hacia la Costa del Adriático. Más precisamente a Torre Dell Orso. Luego de mucho mar fuimos a conocer Otranto y vuelta a Lecce donde es fantástico regresar todos los días.

De esta parte voy a diferenciar los lugares que visitamos en 3 grupos: Lecce por un lado, Gallipoli y Otranto por otro y Porto Cesareo y Torre Dell Orso por otro.

Porto Cesareo y Torre Dell Orso son playas. No hay otro atractivo, es decir, no iría si no hay clima para hacer playa. De hecho en ambos pagamos 20 euros para tener nuestros de playa con sombrilla, reposera y vestuarios en lo que se llama Lido. Pero no hay otra cosa para hacer ni ver (en Torre Dell Orso hay unas grutas pero no iría solo por eso).

Gallipoli es un pueblito comparable con los de la primera parte del viaje con el agregado que está adentrado en el mar y tiene unas vistas muy lindas y vale la pena visitarlo. Otranto también es un pueblito lindo sobre el mar que tiene una linda costanera y mucha playa, no sé si iría en invierno.

Lecce fue mi gran grata sorpresa de este viaje. Si bien es conocida como la Florencia del Sur y eso ya genera mucha expectativa, yo la vi más parecida a Siena y Siena para mi es una de las ciudades más bellas de Italia.

Lo voy a resumir así: LECCE ES ESPECTACULAR. Un centro histórico hermosísimo comparable con las mejores ciudades de Europa. Además es una ciudad llena de vida, de gente (no de turistas extranjeros), de jóvenes (tiene una Universidad importante) y además tiene las cosas que mencioné antes de La Puglia: barata, cómoda, sin masas de turismo.

A los fanáticos del sur de Italia tal vez les moleste este comentario pero Lecce parece una ciudad sacada del norte y puesta en el sur. No me refiero a que haya riqueza sino a su patrimonio cultural y estético. Podría estar al lado de Bologna, de Verona o de Siena.

Entonces hacer base en Lecce me pareció una gran decisión. Porque es el lugar ideal para volver todas las noches y recorrer sus calles y deslumbrarse una y otra vez. Además un tip de Lecce es recorrerla de noche y salirse de las calles por donde anda toda la gente. Parece como estar en una película.

Lecce

Sin dudas Lecce fue de lo mejor de este viaje.

PARTE 3: MATERA

Matera no forma parte de La Puglia pero hagamos de cuenta que sí. Está muy cerca de Bari. Nosotros decidimos pasar por Matera una vez hecho todo lo anterior como forma de cortar el viaje hacia la Costa Amalfitana. Y si bien a Matera se puede ir por el día desde Bari, Polignano o cualquiera de los pueblitos que mencioné en la primera parte, queríamos quedarnos a dormir para conocerla también de noche ya que nos habían dicho que valía la pena y es una ciudad especial.

Y realmente lo es. Junto con Lecce fue el otro punto que más me gustó de este viaje.

No voy a meterme en las razones históricas que hacen de Matera un lugar diferente a todo pero sí quiero poner énfasis es que es algo diferente a todo. Así como Venecia es única, Matera es única (aclaro que en otra escala).

Y también creo que valió la pena quedarse una noche para poder recorrerla de noche porque es maravillosa de día, al atardecer y a la noche.

La único que quiero aclarar antes de ir es que hay que estar bien de piernas para disfrutarla. Es todo en subidas y bajadas con muchísimas escaleras y la gracia es justamente meterse por ahí y perderse por ahí.

Podría decir lo mismo que de Alberobello, es decir, que está muy puesta para el turismo o que parece un parque de Disney, pero por alguna razón no sentí eso, más allá de que todo está restaurado a impecable no lo sentí artificial.

Matera es un viaje en el tiempo real. Es un lugar para ir al menos una vez en la vida.

Matera

CONCLUSIONES SOBRE LA PUGLIA

Vuelvo a repetir algo que escribí en el newsletter de la semana pasada: los gustos son personales y están afectados por las circunstancias que cada persona vive al momento de conocer un lugar. Es decir, esta es solo mi opinión y no es trasladable a los demás.

La Puglia está bien pero no me pareció WOW. Todo es lindo, nada es feo, pero sacando Lecce y Matera nada me pareció increíble comparado con otros lugares de Italia.

Tiene la GRAN ventaja del poco turismo (no creo que sea así en verano ya que es lugar de playa para los italianos y debe estar explotado) y el poco turismo hoy día que las masas invaden todo y afean es algo muy valorable. Además es barato y cómodo para moverse, estacionar, recorrer, etc. Todo lo opuesto a la Costa Amalfitana que sí es espectacular casi todo pero atestado de turismo, cara e incomodísima para recorrerla.

Para nosotros, que viajamos en familia, La Puglia fue una de las etapas más lindas del viaje, porque viajando con chicos la comodidad y la playa nos hicieron disfrutar muchísimo.

Por último quiero decir que poco menos de un ańo antes de conocer La Puglia había conocido Sicilia que sin dudas me gustó más a nivel paisajes, pueblos y cultura. Si aún no conociera ninguna de las 2 regiones y tuviera una sola oportunidad, elegiría ir a Sicilia.

Quiz

PRÓXIMOS VIAJES GRUPALES:

-BUDAPEST, VIENA Y PRAGA: VER INFORMACIÓN

-MUNICH, ALPES AUSTRIACOS, NORTE DE ITALIA: VER INFORMACIÓN

DESCUENTOS PARA VIAJEROS:

-Seguro de viaje con Assist365 usando el código QUIZ123. HAY 60% de descuento + 6 cuotas sin interés hasta fin de mes comprando desde Argentina y 45% OFF comprando desde cualquier otro país del mundo. Link con descuentos aplicados: https://assist-365.com/ar/?voucher=QUIZ123

-5% de descuento en alquiler de auto con Bookingcars usando el código QUIZ123. Tengan en cuenta que Bookingcars incluyen ya todos los seguros necesarios en el precio. A veces comparan con otras empresas y les aparece más baratos pero dudo que realmente lo sean porque luego hay que agregarle adicionales que Bookingcars ya los tiene incluídos.

-10% de descuento en Chip de datos de celular en el exterior con HolaSim usando el código QUIZ123.

Todas estas empresas son excelentes, sino no trabajaría con ellas. Y cuando ustedes usan el código reciben un ahorro y yo una comisión que me viene genial.

34 respuestas

1. Hola!
    Siempre es un placer leerte y más cuando me traes hermosos recuerdos.
    Estuve en el 2010 en la Puglia y me enamoró de inmediato, algún día volveré…
    Saludos!

1. Les faltó Ciellino San Marco en la Puglia y la Trnute de Albano Carrisi. Algunos más mayorcitos recordarán a Al Bano y Romina Power los cantantes de Felicità y tantas canciones más. Vencedores tb de San Remo con Ci Sarà.
      Yo como soy fan de este dúo. Cdo vayas por la Puglia, iré tb por allí. Muchas gracias.

1. Gracias por el comentario Graciela! Siempre falta algo y eso siempre dará la excusa para volver.
        Saludos!

2. Sergio excelente la reseña de Puglia me va a venir muy bien. Te quería preguntar los medios de transporte desde Bari a la costa amalfitana. Saludos

1. Hola Marcelo. Sinceramente no lo sé, pero es probable que se pueda ir en tren y seguro bus.
        Abrazo

2. Hola verte!! Muchas gracias por el post! Me viene muy bien, pues estoy organizando un viaje a la punkis a mediados de mayo! Sabes algo al respecto de si hay transporte público entre los pueblos que visitaste y si hay algo de playa para disfrutar esa época? Muchas gracias por tu respuesta!!

1. Hola Gustavo, seguro hay tren entre las ciudades principales y bus entre los pueblos pero no indagué en el tema. Sin dudas la mejor manera de recorrer es en auto pues es fácil y te ahorras tiempo.
      Respecto a mayo el clima es muy parecido al de septiembre así que seguramente tendrás buenas temperaturas y hasta podrás probar el mar.
      Saludos

3. Hola un gusto leer tus experiencias.Quiero ir en mayo próximo con mis nietas a conocer esa zona, por lo que tus comentarios me han ilustrado un poco.
    El recorrido es tan exigido como la costa Amalfitana? Me refiero a pendientes. Subidas, escaleras etc.La idea es alquilar dpto. y hacerlo tranqui, dado mi edad que aunque tengo buen estado fisico, los 81 limitan. Descarto las empresas de turismo porque en gral. hacen los recorridos a un ritmo que preferiria evitar.
    Acepto con gusto su sugerencia.
    Gracias.Saludos cordiales.

1. Hola Celia, el tema escaleras y pendientes depende del pueblo. Por ejemplo Ostuni está arriba de un pequeńo monte y hay muchas escaleras. Alberobelo también se suben pero no tanto. Monpoli es todo plano al igual que Polignano y Lecce. Me parece que todo es bastante cómodo como para que lo puedas hacer por. tu cuenta. Saludos!

4. Coincido totalmente con tu comentario, he recorrido toda Sicilia y la Puglia haciendo base en Bari, la costa Amalfitana es hermosa y para no sufrir en la ruta que hice 4 veces decidimos alojarnos en praiano y manejarnos con lancha, un cambio de perspectiva muy interesante y muy relajado

1. Terminamos de hacer la puglia 4 días, hemos visto que el turismo a saturado las calles, por eso en esto no coincido con usted ,Polignano a Mare,Matera ,Lecce,fueron los lugares más bonitos e interesantes,Alberobello distinto ,interesante tb pero mucho circo alrededor !!La Sicilia me encantó 💕 volvería, lo que me sorprendió tb es Crocia,Monte Negro,acá mucho más turismo que en Italia.

1. Hola Sil! Tal vez tuve suerte y por algún motivo me tocaron días con poca gente o tal vez sea la comparación con la Costa Amalfitana que hice justo después, pero sinceramente en ningún lado vi masas ni mucho menos.Aguante Sicilia jejeje
          Besosss

5. A mi me encanto la Puglia y volveria una y mil veces, hermosos paisajes, muy buena comida y gente miy amable.

6. Hola Quiz, tengo pensado algo por la Puglia para mayo 2025 pero en caravan, tal vez saliendo desde Roma pero hay que ver porque te cobran un huevo por dejarla en un lugar distinto del de salida. Pensaba salir desde Pescara e ir bajando hasta Polignano a Mare y dejarla la van en Bari y de ahí tomar un ferry a Duvroknik y hacer esa zona en un crucerito (me pareció linda idea, hay que ver si nos da la $$$).
    Te parece buena idea tomar un vuelo BUE/ Bari (se me ocurre hacer algo circular) ?
    Nos vemos en Tw : )

1. Hola María, me parece bien ir directo a Bari, o sea el viaje entre Roma y Bari no tiene sentido en auto o tren, es una perdida de tiempo. Yendo en un vuelo Buenos Aires – Roma – Bari te ahorrás casi un día

7. Estuve en 2023 en Apulia: Bari, Polignano a Mare, Monópoli, Alberobello (que en realidad no pertenece a la región de la Apulia) Brindisi y Lecce. 15 días para las ciudades citadas y conocerlas «como corresponde» y no a «vuelo de pájaro» (incluyo a ver disfrutado del mar en el mes de Octubre en 3 de esas ciudades); por haberlas caminado y recorrido muy bien, me atrevo a decir que lo relatado en este artículo no hace justicia a la belleza y valor artístico y cultural de estas ciudades.

1. Hola Gustavo, por supuesto respeto tu opinión, por eso aclaré que todo depende los gustos y circunstancias de cada persona.
      Abrazo

8. Realmente muy buena la redacción.Espero poder viajar el año que viene y poder disfrutarlo.Muchas gracias.

9. Hola.
    Te cuento que leo mientras tomo un café en Bari. Y leía sobre lo árido que te resultó La Puglia y creo que es porque no fuiste al norte de Bari. Al Gargano. Ahí es todo bosque de pinos, olivos, vides y mar. Es otra Puglia. Te recomiendo Vieste, Trémoli y Giovinazzo. Hermosos pueblos históricos, mar, murallas y con unas playas increíbles.

10. Hola Sergio, muy buena la reseña. Estoy pensando hacer algo parecido a tu viaje en mayo 2025, y te quería pedir algunos comentarios respecto al alquiler del auto, donde, si fue fácil.lo que sea me sirve!

Muchas Gracias!!!

Fede.-

1. Hola Fede, alquilé auto através de reantalcars de Booking y allí elegí la agencia Sicily by Car que es una agencia muy grande de Italia. Todo impecable

11. Concuerdo totalmente contigo. Estuve hasta el domingo pasado en la Puglia.
    LECCE me sorprendió. Es elegante, la catedral es de locos. Afuera muy sencilla pero entras y te desmayas. Lecce me gustó más que Milan.
    No pagamos más de 60€ los apartamentos.
    El paisaje no es como toscana, es cierto.
    Lorocotondo, Martina Franca y Alberobello me gustaron mucho. Cisternino no vale la pena. Hice tu mismo recorrido. Me falto Matera .solo tuvimos 1 semana. Porto cesárea demasiada comparación con Maldivas, cierto. No había nadie .pero la playa es de arena. Cosa difícil de encontrar en Italia.
    Saludos viajero!

1. Muchas gracias Adriana. Coincido en todo. Igual es cierto que las playas son muy lindas. Arena blanca, mar transparente y agua para nada fría.
      Abrazo

12. hola Sergio, colegas foreros, como están?? escribo ya que Italia, La Puglia en particular sería nuestro destino enero 2026.
    La consulta puntual es, qué onda en invierno allí?? mucho frío?? humedad?? se disfrutaría tanto como en primavera o verano??

Saludos y gracias

1. Hola Marcelo, cómo estás? No se la respuesta pero supongo que debe estar bien, es el sur de Europa, debe estar fresco pero soportable y quien sabe si no te toque algún día para remerita. Pero no lo puedo asegurar.