Lo «normal» cuando viajamos a la Costa Oeste de Estados Unidos es hacer el triángulo Los Ángeles – San Francisco – Las Vegas pasando por los parques nacionales de California y llegando al Gran Cañón.

Acá vengo a proponer algo que, en mi opinión, vale muchísimo la pena y es poco frecuente: una ruta espectacular por el Far West partiendo de Las Vegas y que recorre algunos sectores de Nevada, Utah y Arizona pasando por Parques Nacionales increíbles (incluyendo 2 de los llamados Mighty Five o los 5 imperdibles del Far West) y paisajes que no encontré nada similar en ningún lugar del mundo.

Un problema en Estados Unidos es que las distancias son enormes y lo atractivo de esta ruta es que en solo 500 millas se atraviesa por MUCHOS lugares inolvidables donde el paisaje puede cambiar radicalmente con solo girar en una de sus curvas.

La ruta en cuestión es esta:

Dividiré el recorrido en días y tramos en los que considero son necesarios para recorrer bien esta ruta.

DÍA 1

Primer tramo: Las Vegas a Cedar City (171 millas por la Ruta 15)

Este tramo es en autopista, la I15 y al principio el paisaje es el típico desierto que imaginamos que rodea a Las Vegas.

Pero llegando a St George en el límite entre Nevada y Utha, el paisaje se transforma en esto:

Y acá es fundamental tomar un desvío hacia la Ruta 9 para visitar el primer punto espectacular de este recorrido que es el Zion National Park, el primero de los Mighty Five.

Los paisajes que vas a encontrar en Zion son de estos…

No vale la pena?

Luego retomamos la ruta hacia Cedar City y doblaremos por la 14.

Segundo tramo: Cedar City a Bryce National Canyon. Rutas 14, 89 y 12. 77 millas

Más allá de que Zion es espectacular, ahora empieza lo mejor. El trayecto es el siguiente:

Recomiendo MUUUCHO tomar el tramo azul, es decir, la Ruta 14. Venimos del desierto y el paisaje se va a transformar en algo así como los Alpes Suizos cuando estemos atravesando el Dixie National Forest.

Esta foto es de mi autoría (no hace falta aclarar la época del año en que fui):

Dependiendo la hora y época del año, se puede recorrer y parar por el Dixie Forest o simplemente apreciarlo desde la ruta que ya es un gran placer.

Finalmente, luego de un gran primer día llegamos a Bryce para hacer noche allí.

Dónde dormir en Bryce?

Se puede dormir en hotel dentro o fuera del parque, en campings o en motorhome si es que vas con una. Pero encontrar lugar no es problema si es que se reserva con tiempo (a excepción del invierno).

 

DÍA 2

Desayunamos relajados en Bryce y nos vamos a recorrer el cañón. Las vistas serán así:

Si bien todo es subjetivo salvo la matemática, acá viene la parte más subjetiva: cuánto tiempo pasar en Bryce? y………. depende de mil cosas. Qué haría yo luego de no haberlo hecho? pasar todo el día, recorrerlo tranqui y dormir la noche siguiente también en Bryce. Pero también se puede hacer Bryce en la mañana y seguir camino hasta la próxima parada. Depende tu ansiedad, el tiempo que tengas, las ganas de manejar o de hacer 20 destinos en un mismo viaje porque creés que nunca volverás. Pero aquí pondré que el día 2 es completo en esta parada.

 

DÍA 3

De Bryce Canyon, Utah, a Page en Arizona. Rutas 63, 12 y 89. 151 millas

 

Nos levantamos temprano en la segunda noche en Bryce, desayunamos rico, empacamos valijas en el auto y partimos a otra ruta espectacular que va cambiando de tonos, texturas y velocidades máximas a medida que avanzamos.

Mi propuesta es ir directo a Page. Si salimos temprano deberíamos llegar al mediodía.

La primera parte de la ruta es andar entre montañas, valles, pinos y verde. Especialmente en los tramos de la ruta 89 hasta llegar a la bella ciudad de Kanab.

Luego, entre Kanab y Page viene el desierto con bloques de piedras gigantes de formas extrañas y colorados. HERMOSO!!!!

Pero llegamos a Page al mediodía y es la hora ideal para ir sumergirse en un fondo de pantalla de Windows: Antelope Canyon

Antelope Canyon

Algunos dicen que es el lugar más fotografiado del mundo, otros que es el más buscado por los que les gusta sacar fotos. Sea lo que sea, el tema es que no hay nada igual en el mundo.

El horario ideal para ir es al mediodía, ya que es cuando los rayos de sol ingresan por los pequeños huecos y ofrecen el espectáculo más asombroso. Pero en cualquier otro horario también es espectacular.

Para Antelope hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • todas las visitas son guiadas
  • conviene siempre reservar con anticipación, incluso en invierno que estará lleno de chinos
  • se puede ir al upper o al lower. El upper es el más popular y más simple de recorrer.
  • Los recorridos duran no más de 3hs incluyendo ir desde Page, estar un tiempo antes y volver a Page. Adentro del Cañón se está una hora y media a no ser que elijan tours fotográficos los cuales son otra historia.
  • El cañón está a 10 minutos de Page en auto por lo cual el alojamiento es en Page

Entonces, en este DIA 3 salimos temprano de Bryce Cayon y conocemos el Antelope Canyon.

Si aún les queda tiempo porque no se hace de noche temprano, también muy cerquita hay otro imperdible: el HorseShoe Bend

Para tener en cuenta:

  • el Horseshoe es como una parte final del Cañón del Colorado aunque técnicamente ya no está en el parque del Gran Cañón.
  • Si vamos desde Page tardamos 5 minutos en llegar
  • Si vamos desde Antelope tardamos 10 minutos en llegar
  • Es gratis
  • Se deja el auto al costado de la ruta y se camina unos mil metros para llegar
  • La actividad es apreciar la vista imponente de la foto y sacar fotos. Muchos se sientan en el precipicio para la foto. Yo no lo haría, prefiero morir de otra manera
  • Ir al Horseshoe Bend no demanda más de una hora

Y llega la noche y nos vamos a dormir con la sensación de que viajar es el mejor estado de la vida.

 

DÍA 4

De Page a Monument Valley: rutas 98, 160 y 163. 122 millas

 

Por motivos que se tratarán en otros post, no pude ir a a Monument Valley siendo que de todos estos lugares era el que más quería conocer. Pero estoy tan seguro de su espectacularidad que igual lo incluyo en el post.

Cómo es la ruta? no lo sé porque no la hice. Pero lo que sí sé es que en un momento aparece esta vista y supongo que alguna lágrima cae:

El Valle de los Monumentos es recontra hiper famoso por ser protagonista de cientos de películas del Far West o publicidades de todo tipo o incluso de ver los dibujos del Llanero Solitario.