Es la tercera vez que escribo algo ante un inminente (o no) retiro de Manu Ginobili de básquet profesional. Las dos veces anteriores me dejó en off-side porque luego continuó jugando y esta puede ser la tercera. Pero qué más da?

Este es un blog de viajes y tal vez no corresponda escribir esto acá pero en definitiva Manu viajó desde la pared de su cuarto donde de pequeño miraba admirado el poster de Michael Jordan, a ser el poster de la pared de miles de cuartos de cientos de miles  de niños que lo miran y que sueñan con un día ser cómo él.

La diferencia entre el sueño del niño Manu con el de los niños de ahora es que en aquella época ser una estrella de NBA para un chico de Bahía Blanca era imposible. Totalmente imposible. En cambio ahora, para cualquier niño de cualquier raza, procedencia, color de piel e incluso altura, ese sueño es posible y eso se debe al Viaje de Manu.

Qué fue lo que hizo que sea tan especial? Tan reconocido por fans en todo el mundo, por periodistas especializados y especialmente por tantos jugadores que forman parte del selecto grupo de leyendas del básquet mundial?

Talento

Sin dudas, podríamos todos soñar que ser cualquier cosa pero sin talento no habrá manera de llegar, y Manu nació con eso.

El talento es desesperanzador para todo aquel que no lo tiene, es decir el 99,99% de la humanidad, pero el talento sólo no alcanza o apenas alcanza para empezar. Jugadores talentosos hay muchísimos, algunos conocidos, otro que nunca llegaron a ningún lado.

En San Antonio retirarán la camiseta de Manu, eso significa que nunca más nadie podrá volver a usar la número 20, además en unos años integrará el Hall de la Fama de básquet mundial lo que significa ser declarado oficialmente LEYENDA. Con talento no alcanza.

Instinto ganador

Manu es un ganador nato. Qué significa eso? Algo así como tener un instinto asesino que genera en los hechos no rendirse jamás.

Inteligencia

Cualquier especialista en básquet dirá que Manu es especialmente inteligente en el juego. Que sabe como leer las jugadas, que sabe cuándo tomar decisiones ya sea en fracciones de segundos o en meses para decidir qué hacer con su vida y dónde jugar o dejar de jugar.

Humildad

La humildad no sólo es un atributo que genera relevancia a la hora de destacar la parte humana sino que también es un atributo para cualquier juego de equipo y que en definitiva aumenta la probabilidad de ganar. En los hechos: aceptar ser suplente, aceptar no definir siempre los partidos, aceptar pasar la pelota al compañero mejor ubicado, aceptar cuando un compañero está jugando mejor y muchos etcéteras más.

Ser humilde tiene un costo económico y en fama y poder. Muy pocos pueden hacerlo.

Autocrítica

Tal vez es el atributo más destacado y difícil de tener. Pensemos cada uno de nosotros que no somos estrellas de la NBA ni leyendas de nada. Tenemos autocrítica? Aprendemos de nuestros errores? Aceptamos de buena manera cuando hacemos las cosas mal? Y lo más importante: corregimos? Aprendemos? Mejoramos?

Vean el juego de Manu en su primer campeonato en 2003 y vean el juego de Manu en su último campeonato en 2014. La esencia será la misma pero la presencia será totalmente distinta.

Responsabilidad

Es muy difícil destacarse en lo que sea sin ser responsable. Manu no tuvo escándalos, no tuvo faltazos, no tuvo caprichos, su trabajo fue siempre hiper profesional.

Y podría seguir nombrando atributos como esfuerzo, solidaridad y varios más pero me detengo acá y hago un resumen:

Talento

Instinto ganador

Inteligencia

Humildad

Autocrítica

Responsabilidad

Por todos ellos juntos Manu fue lo que fue o es lo que es. Un deportista único, que nos emocionó durante más de 15 años, que nos puso orgullosos como argentinos y generó admiración entre todos los amantes del básquet del mundo. Una Leyenda.

Y qué me queda a mí o a todos los demás que lo admiramos y que tal vez no lo volvamos a ver jugando y que NO NACIMOS CON ESE TALENTO?

Nos queda la posibilidad de de tener instinto ganador, de ser inteligentes, de tener humilidad, autocrítica y ser responsables en lo que hacemos.

No vamos a tener el mismo viaje que Manu, pero seguro vamos a tener nuestro propio viaje y será muy difícil que no sea genial.

Gracias Manu una vez más por tu juego, pero en espacial por lo que nos dejás.

QV

PS: como recuerdo, dejo esta Entrevista que le hicimos hace poco tiempo entre toda la Comunidad QuizViajero: http://165.227.28.131/blog/manu-ginobili-entrevistasqv/