5 días en Ushuaia: Todo lo que necesitas saber.

En septiembre de 2021 estuve 5 días (4 noches) en Ushuaia, Argentina. Más conocida como El Fin del Mundo. Fue mi primera vez y volví fascinado y decidido a volver muchas veces más.

¿Por qué Ushuaia me pareció tan especial?

Porque realmente la sensación es de Fin del Mundo, el nombre no es sólamente marketing. Los paisajes son muy diferentes a otros lugares del sur como ser la zona de Bariloche, incluso las montañas son distintas, más puntiagudas ya que allí me explicaron que es la parte más “nueva” de la Cordillera de los Andes entonces tienen menos erosión. Además el clima es mucho más extremo y se nota, sumado a que la ciudad está entre el Canal de Beagle y las montañas. Eso le da a todo un escenario impresionante y espectacular no importa para dónde mires. A todo esto hay que agregarle la posibilidad de ver pingüinos y mucha fauna autóctona y la gastronomía increíble con la centolla como punto culminante de la alegría en el paladar.

Un dato curioso: Ushuaia es el único lugar de la Argentina que se encuentra del otro lado de la cordillera. Sabemos que a lo largo del país, del otro lado de la Cordillera se encuentra Chile, bueno, en Ushuaia no. Y eso es importante porque une montaña con mar (o canal de Beagle). Cosa que no sucede en ninguna otra parte del país.

Este fue mi viaje:

DÍA 1: LLEGADA Y VISITA A LA CIUDAD

Salida de Aeroparque muy temprano para un vuelo de casi 4 horas. Traslado al hotel Los Cauquenes (de los mejores hoteles que visité en mi vida). Recorrido y disfrute en las instalaciones del hotel comiendo una picada increíble y tomando café riquísimo mirando el Canal de Beagle con una sensación de “soy feliz”.

En la tarde salida a la ciudad de Ushuaia para conocerla y ubicarme. El Hotel está alejado de la ciudad pero tiene transporte desde y hacia el centro cada 1 hora. 

En la ciudad recorrí la calle principal, la costanera, el puerto. Todo hermoso.

Cena aún con luz día en el Almacén de Ramos Generales. Súper recomendado.

Antes de irme a dormir pasé por el Spa del hotel y me quedé viendo la caída del sol desde el jacuzzi con vista al canal de Beagle y las montañas nevadas del lado Chileno. Imágenes que no olvidaré.

DÍA 2: GLACIAR MARITAL, CASITA DE TÉ, BARCO AL CANAL DE BEAGLE

Luego del riquísimo desayuno me tomé un remise para ir a conocer 2 imperdibles de Ushuaia, sabiendo que en la tarde tenía excursión en barco por el canal. Me refiero al Glaciar Marital y la famosísima Casita de Té que es todo lo que uno puede imaginar de una Casita de Té en el Fin del mundo. Maravilloso.

El Marital es un glaciar que se encuentra muy cerca de la ciudad de Ushuaía y se accede desde el Hotel Las Hayas haciendo un mini-trekking de 1 hora en subida por el bosque hasta aparecer en el Glaciar y tener una vista hermosa de toda Ushuaía y el Canal de Beagle. El trekking es apto para todo público, en el camino me crucé con niños de 5 años subiendo con mucha más destreza que yo.

La Casita de Té está subiendo por el mismo camino de Las Hayas, se puede hacer a pie o en auto el camino y realmente vale la pena ir, recorrer los alrededores de la casita, bordear el río que pasa por su lado y sentarse a comer algo rico en ese lugar increíble. Si mal no recuerdo comí un tostado en forma de almuerzo para luego bajar al centro de la ciudad para subirme al barco.

Excursión por el Canal de Beagle: esta excursión es una de las más famosas de Ushuaia y es la que visita el Faro del Fin del Mundo*.

*Me corrige Claudia en los comentarios: este es el «falso Faro del Fin del Mundo». El verdadero está en la Isla de los Estados y se llama Faro San Juan de Salvamento (hay una réplica muy buena en la Cárcel del Fin del Mundo); el de la foto y que se ve en las excursiones es el Faro Les Éclaireurs.

Hay varias opciones para esta excursión y varias empresas que las hacen.

Respecto a las opciones, son 2 las más importantes: la que incluye la pinguinera y la que no incluye la pinguinera. Dentro de las que incluyen la pinguinera hay una que permite descender donde están los pinguinos y otra en la que solo se los mira desde el barco.

La que hay que tener en cuenta a la hora de decidir qué hacer es que la excursión con pinguinos es mucho más larga y parte de esa extensión horaria es simplemente estar navegando. Es decir, cuando te subís al barco, lo primero que hacés es ir hasta el Faro del Fin del Mundo que se encuentra a media hora de navegación. Si la excursión sigue hasta la pinguinera serán 1.30 hora más de viaje de ida y de vuelta. En la pinguinera uno se queda aproximadamente media hora o menos.

La decisión de si vale la pena ir a ver pinguinos o no, es muy personal. En mi caso fui porque nunca había visto pinguinos, pero reconozco que el viaje en barco se hace un poco largo.

Sea como fuera, la excursión en barco por el Canal de Beagle es un must y no se puede ir a Ushuaia sin hacerla, mucho menos si es la primera vez en el Fin del Mundo.

Respecto a qué empresa contratar para hacer la excursión, mi conclusión es que es lo mismo. Todas ofrecen las mismas cosas. En el barco hay para comprar comida y bebidas.

También está la opción de tomar excursiones más exclusivas en barcos pequeños para menos personas y más veloces (no lo hice pero parece una muy buena opción si cuenta con el dinero).

Ese día terminé muy cansado por lo cual cené en el hotel y me fui a dormir.

DÍA 3: LAGOS 4×4

Esta es una excursión de casi todo el día que te lleva desde la Ciudad de Ushuaia hasta Lago Fognano atravesando la Cordillera de los Andres por un tramo de la Ruta 3 inolvidable.

Yo la hice en excursión contratada e incluye estas cosas:

Te pasan a buscar por el hotel y primera parada: mirador Lago Escondido, luego Paso Garibaldi y luego recorrido Off Road Lago Fagnano. Almuerzo completo con picada, asado, ensaladas y bebidas (vino incluido).  

Es una excursión muy linda y que vale la pena. Si tenés auto en Ushuaia podés hacerla por tu cuenta a excepción de la parte off road. 

También, dependiendo la época del año, está la posibilidad de andar en trineo. Hay que tener en cuenta que la excursión con trineos no forma parte de la excursión 4×4, pero si se está haciendo el recorrido de los lagos en su propio auto, se puede parar donde están los trineos y contratarla ahí mismo.

La excursión 4×4 dura 8hs. Al regresar pedí que me dejen en el centro de Ushuaia y fui a cenar a Isabel Cocina al Disco. Un clásico imperdible.

DÍA 4: PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO + LAGUNA ESMERALDA

El Parque Nacional Tierra del Fuego es otro de los imperdibles en Ushuaia, allí se encuentra el Tren del Fin del Mundo pero se puede visitarlo sin subirse al tren y vale igual muchísimo la pena. El parque se encuentra a muy pocos kilómetros de la ciudad y se puede ir en excursión (como fue mi caso), o en auto o tomándose un taxi hasta la puerta del Parque y recorrerlo caminando.

Hice la excursión del Tren del Fin del Mundo. Mi opinión es que es “pintoresca”. Si no fuese tan cara diría que hay que hacerla si o sí, pero dado que es cara lo dejo a criterio de la economía personal. 

En el parque se accede hasta la Bahía Lapataia que es donde está el final de la Ruta 3 y el punto donde literalmente termina Argentina. Todos los paisajes del parque son espectaculares.

Laguna Esmeralda:

La Laguna Esmeralda es el punto culminante de un viaje a Ushuaia. Se encuentra en la Ruta 3 camino al Lago Fognano (en la ruta de la excursión 4×4). Para llegar a la laguna hay que hacer un trekking de aproximadamente 2 horas de ida y 2 horas de vuelta de mediana o fácil dificultad. 

IMPORTANTÍSIMO: sí o sí para hacer esta excursión hay que alquilar el día previo botas de trekking ya que se camina sobre turba, hielo y barro o nieve dependiendo la época del año. Las botas e incluso bastones se alquilan en múltiples locales en el centro de Ushuaía. 

El camino es la Laguna Esmeralda es sencillamente espectacular, se va atravesando por distintos paisajes y colores de ensueño, y finalmente se llega a ese lugar mágico que es la Laguna Esmeralda con aguas de color ídem y rodeada de montañas y glaciares.

La excursión se puede hacer por tus propios medios (llevar algo para comer, agua, bronceador, etc.) o en excursión con guía y transporte hasta el lugar.

Esa noche terminé reventado así que cené en el hotel y a dormir.

DÍA 5: CARCEL DEL FIN DEL MUNDO Y REGRESO

Último día y mi vuelo salía cerca de las 5 de la tarde así que aproveché la mañana para visitar la famosa Cárcel del fin del mundo o Museo Marítimo de Ushuaia. Se encuentra cerca del centro de la ciudad y está abierta todos los días de 10 a 20hs y se puede ir sin reserva.

Se paga la entrada en el lugar y se visita con guía que sale cada media hora con los grupos que se van formando. La guía dura aproximadamente 1 hora y luego uno se puede quedar recorriendo el museo, la cárcel y haciendo lo que quiera.

A mí me gustó mucho y me pareció que valió la pena. Hago esta aclaración porque a algunas personas no les resulta tan atractiva la visita.

COMENTARIOS DEL VIAJE

  • Ushuaia tiene el atractivo de estar ubicada en un lugar único en el mundo con paisajes únicos en el mundo (algunos me dijeron que los paisajes se parecen a lugares como Islandia o norte de Noruega, lo cual no me sorprendería porque también son lugares ubicados cerca de los polos). 
  • Tiene la ventaja de poder hacer todas las excursiones sin cambiar de alojamiento, todo está cerca.
  • También tiene la ventaja de que no es fundamental alquilar auto. Todo se puede hacer con excursiones pero obviamente hay que tener en cuenta los costos de hacerlo de esa manera ya que las excursiones son bastante caras.
  • La gastronomía es espectacular. Está lleno de restaurantes y se come realmente bien, por supuesto que la pesca y sus derivados son la especialidad.
  • La infraestructura de Ushuaia es muy buena. Hay que pensar que es un destino internacional el cual a partir de octubre de llena de cruceros ya que es el punto de partida para visitar la Antártida.

HOTELES

Estuve 2 veces en Ushuaia y en ambos me quede en hoteles excelentes.

  1. Los Cauquenes Resort + Spa es un 5 estrellas de lo mejor de Argentina. Es una especie de Llao Llao en chiquito, con atención personalizada. Está ubicado un poco alejado del centro y sobre el Canal de Beagle. Lo que más me gustó de este hotel es que te hacen sentir especial. Obviamente es caro.
  2. En el segundo viaje a Ushuaía me hospedé en Las Hayas Ushia Resort. Es un hotel 4 estrellas excelente. Está ubicado del lado de las montañas camino a la Casita de Té y el Glaciar Marital. Las vistas que tiene son impresionantes. Es una opción excelente y no tan cara como Cauquenes.
  3. Otros: Ushuaia tiene muchísimas opciones para todos los gustos y precios, tanto en hoteles de lujo como más sencillos, Airbnb, departamentos, hosterías y cabañas. No puedo recomendar lo que no conocí pero la oferta es muy amplia. 

CLIMA

Otra particularidad de Ushuaia es que merece ser visitada al menos 4 veces cada una en una estación del año distinta. Cambia mucho en verano de en otoño de en invierno de en primavera.

Mis viajes fueron en Septiembre y en Marzo. Si tuviese que elegir una de esas dos fechas me quedo con la de Septiembre porque me gusta la nieve y había mucha más nieve. Para que tengan en cuenta, en septiembre nevó varias veces y en Marzo tuve calor y también mucho frío. Es muy raro que no haga frío en Ushuaia no importa cuál sea la estación del año, y también es probable que en cualquier estación del año llueva y nieve.

El clima en Ushuaia es impredecible, puede llover y salir el sol muchas veces en un mismo día. Por supuesto el invierno es otro plan, más de ski. Igualmente se pueden hacer todas las excursiones que describí con la duda de Laguna Esmeralda, que si hay mucha nieve no creo que se pueda realizar.

Mi próximo viaje a Ushuaia será en mayo porque el espectáculo de las hojas amarillas y rojas de los árboles dicen que es único.

EXCURSIONES

Hay infinidad de empresas que realizan las excursiones. Sinceramente no encontré diferencias en ninguna o no tengo una particular para recomendar. Si buscan verán que todas ofrecen lo mismo y precios muy parecidos así que en este rubro solo digo: elijan la que quieran.

BONUS TRACK 1

En el segundo viaje que hice a Ushuaía y agregué una excursión poco habitual que me pareció espectacular y es de día entero. Se llama Almanza Gourmet.

Puerto Almanza es un pequeño pueblo pesquero ubicado a 70 kilómetros al este de Ushuaia sobre el Canal de Beagle. Le excursión parte a las 9 de la mañana y regresa a las 19hs. Incluye una parada en la Laguna Victoria donde se come unas ricas empanadas con cerveza. Luego sigue hasta Puerto Almanza para comer en alguno de sus famosos restaurantes los manjares que salen del agua, incluyendo centolla, por supuesto. 

Desde allí se puede optar por visitar la Pinguinera (la misma de la excursión al Canal de Beagle, o sea, una opción es hacer Canal de Beagle sin pinguinera y ver la Pinguinera desde Puerto Almanza que está mucho más cerca). Otra opción es hacer una caminata frente al Beagle y visitar alguna cascada de la zona. Sea como fuera, es una excursión muy linda, poco habitual y en la que se come espectacular.

BONUS TRACK 2

Ushuía en Heiicóptero: hay varias empresas que ofrecen experiencias en helicóptero por Ushuaia. Yo no hice ninguna pero vi fotos y videos y todas son espectaculares. Hay una de ellas que aterriza sobre la cima de una montaña y sale brinds en un lugar espectacular. También los helicópteros permiten conocer zonas más alejadas como la Península Mitre o el famoso naufragio del Buque Sarmiento.

Sin dudas, quien tenga la oportunidad de hacer alguna de ellas, no se va a arrepentir jamás.

COSTOS DE VIAJAR A USHUAIA

Ushuaia, dentro de lo que es Argentina, es un viaje caro y por varias razones: queda lejos (incluso para quienes viven en cualquier provincia de la Patagonia que no sea Tierra del Fuego) y al estar tan aislada los precios son caros porque tienen el costo del transporte. Además es un lugar muy turístico y al ser punto de partida para la Antártida es parada obligada de muchísimos cruceros y por lo tanto de mucho turismo internacional.

Pero mi opinión es que es un lugar que vale lo que cuesta (lo mismo me sucede con Calafate y Chaltén. Es un destino que si quedara en Finlandia o Noruega diríamos «wow». Por suerte lo tenemos mucho más cerca y cuesta muchísimo menos que esos destinos.

COTIZAR UN VIAJE A USHUAIA

Todo lo que hice en Ushuaia lo subí a Blink.

¿Qué es Blink?

Una app en la que estoy colaborando que permite subir tus viajes y recomendaciones y ellos lo cotizan en forma automática e incluso se pueden comprar ahí mismo. Por ejemplo podrían comprar todo lo que hice o solo algunas cosas. Pero en principio está bueno porque de manera rápida te da una noción de lo que cuesta un viaje como este de 5 días a Ushuaia en el que hice casi todo lo que se puede hacer y lo que me parece imperdible.

Prueben entrar a Blink y me comentan si les gusta el servicio.

DESCUENTOS PARA VIAJEROS:

-Seguro de viaje con Assist365 usando el código QUIZ123. HAY 55% de descuento + 6 cuotas sin interés hasta fin de mes.

-Seguro de viaje con Pax Assitance solamente ingresando a este link. Hay 20% y 6 cuotas sin interés.

-5% de descuento en alquiler de auto con Bookingcars usando el código QUIZ123. Tengan en cuenta que Bookingcars incluyen ya todos los seguros necesarios en el precio. A veces comparan con otras empresas y les aparece más baratos pero dudo que realmente lo sean porque luego hay que agregarle adicionales que Bookingcars ya los tiene incluídos.

-Chip de datos de celular en el exterior con HolaSim usando el código QUIZ123. El ahorro es de us$5.

-Hotel en Buenos Aires: 25% en el Howard Johnson Plaza Buenos Aires Florida Street a metros de Plaza San Marín con el código QUIZ123

Todas estas empresas son excelentes, sino no trabajaría con ellas. Y cuando ustedes usan el código reciben un ahorro y yo una comisión que me viene genial.

3 comentarios

  1. IMPECABLE toda la información.
    Solo una observación: el faro del fin del mundo es el Faro San Juan de Salvamento, que está en la Isla de los Estados; el que se ve en las excursiones es el Faro Les Éclaireurs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *