Napa Valley desde San Francisco

Si van a San Francisco, recomiendo mucho tomarse (literal) un día para ir a recorrer Napa Valley, la zona vitivinícola (y también gastronómica) más famosa de Estados Unidos y que tan linda sale reflejada en la hermosa película Entre Copas.

No hace falta ser buen bebedor de vino, ni siquiera que te guste el vino, para que un día en Napa te resulte hermoso. De hecho a mi no me gusta el vino, lamentablemente.

Se necesita auto?

Seguramente hayan muchos tours que salen de San Francisco por el día, así que no, pero pienso que lo ideal es ir en auto.

Les muestro mi ruta:

Pero atentos: en general, si parten en auto de San Francisco y usan algún navegador como Waze o los que vengan con el auto, es muy probable que los lleve por Berkeley y yo recomiendo mentirle al navegador e ir por San Rafael. Por qué? Porque el camino me parece más lindo y además pasaran por la otra región de viñedos llamada Sonoma y que también es muy bella.

Pero en mi caso fuimos directo para Napa atravesando paisajes hermosos. Al ser invierno los colores que destacaban eran el verde y el amarillo. El verde porque todo es verde por allí (no quiero imaginar en primavera) y el amarillo porque crece una flor chiquita de color amarillo que cubre campos enteros y que junto al azul del cielo da una combinación maravillosa.

Primera parada: St Helena

Paramos en St Helena en la Ruta 29 porque alguien me había dicho que era un pueblito muy lindo y la verdad que sí. Es un lugar hermoso para caminar por su avenida principal que en realidad es la misma ruta y para comer algo rico o tomarse un buen café o simplemente hacer un breve descanso y disfrutar.

Segunda parada: The Culinary Institute of America Greystone

WHAT IS THIS? es algo que encontramos de casualidad y que es HERMOSOOO! Saliendo de St Helena hacia el norte verán de mano izquierda una especie de castillo gigante o palacio que llama mucho la atención. Decidimos parar para ver de qué se trataba y resultó ser una escuela de Cheff que yo creo sería el sueño de todo aquel que le guste cocinar.

Bajen del auto, entren. El palacio es hermoso, tiene un shop gigante para comprar lo que sea de cocina, vayan luego al bar y sigan de largo para ver las aulas. El sueño de todo cocinero.

Además, en un edificio que está al lado del palacio hay un restaurante para almorzar. Supondrán que se come rico. La respuesta es: SI!!!!

Tercera parada: Starling Vineyards

Se supone que uno va a Napa para visitar bodegas. Para mí no es estrictamente necesario, se puede ir a Napa y no visitar ninguna y pasarla genial, pero igual está bueno ir a al menos una.

El tema es elegir cuál si es que solo tenemos pensado ir a una y por la zona hay como cientos y todas parecen estar buenas.

Luego de investigar un poco llegué a 2 finalistas: Starling y Castello de Amorosa.

Ventaja de Castelo: es un castillo europeo muy lindooooo

Ventaja de Starling: está sobre una colina y tiene vistas a todo el valle de Napa.

Mi elección: Starling, pero igual pasé por Castello y lo vi desde afuera.

En la bodega

Lo primero que hay que saber es que se paga y no es barato: us50 por adulto. Luego comienza un recorrido con degustación de 7 vinos distintos en las distintas paradas dentro del predio. Yo sólo probé los 2 primeros. Lo importante para mí fue el lugar, la bodega, las vistas, los paisajes. HERMOSOOOO.

Habremos estado una hora u hora y media adentro pero podrías quedarte todo el día si te place.

Próxima parada: Silverado Trail

Hasta ahora venimos subiendo (hacia el norte) por la Ruta 29, pero paralela a la ruta 26 y a apenas un kilómetro de separación, va la ruta más famosa del Valle de Napa que se llama Silverado Trail. Vale la pena agarrarla, volver hacia el sur hasta St Helena y hacer el recorrido por Silverado Trail. Son pocas millas y todo es muy bello.

Última parada: Heldsburg

Esta recomendación es POLÉMICA. Ir a Heldsburg, que está más al noroeste y ya fuera del valle, lleva un poco de tiempo y se atraviesa camino un poco montañoso (poco). Heldsburg es un pueblito perdido por ahí que es muy lindo, cuando digo muy lindo me refiero a las 4 cuadras que rodean la plaza principal, eso es todo. Para mí valió la pena porque me gustó la ruta y porque me tomé un café riquísimo frente a la plaza y porque está sobre la autopista 101 que te lleva de regreso muy rápido a San Francisco.

Pero esta parte se puede reemplazar por otro bodega, o conocer un poco más Sonoma o cualquier otra cosa.

Y como les decía, de Heldsburg volvimos directo a San Francisco ya llegando de noche (pero oscurecía a las 17:30).

Conclusiones:

  • Si bien San Francisco es una hermosa ciudad, para mí lo más lindo está en las afueras y Napa me parece IMPERDIBLE
  • A los fanáticos del vino les recomiendo quedarse a dormir una noche en Napa y visitar más de una bodega
  • La mejor forma de visitar Napa es en auto pero hay excursiones
  • Napa no es solo para tomar sino que es zona gastronómica de lujo con varios 3 estrellas Michellin
  • Pasé en Napa un día inolvidable.

 

QV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *