#LaRevanchaQV Arquitectura

Londres vs New York. New York vs Londres. Tal vez las dos mejores ciudades del mundo en una batalla épica. Cada ciudad con sus hinchadas aunque para muchos es como elegir entre la mamá y el papá. Sin embargo el #TeamLondon y el #TeamNY hacen todo por ganar #LaRevanchaQV.

Arquitectura

El primer round fue en la categoría Arquitectura. Dos estilos muy distintos, dos historias muy variadas. La #ComunidadQV habló. Votaron 1401 personas… cada uno hizo fuerza para su lado con fotos, comentarios y tratando de convencer a los demás.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]


[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Pero primero hagamos un poco de historia…

teamny-arqteamlon-arqDos ciudades. Dos íconos de la historia universal. Dos símbolos de la arquitectura de todos los tiempos. Dos ejemplos de adaptación, transformación y supervivencia. Dos centros neurálgicos para la cultura occidental. Una, con casi dos mil años, otra, con apenas cuatrocientos; ambas, máximas exponentes de la arquitectura para sus países y el mundo entero.

Londres, capital del Reino Unido, la más grande ciudad de las islas, situada a orillas del Río Támesis, fundada por los romanos bajo el nombre de Londinium, hace unos dos mil años.

Nueva York, fundada como Nueva Ámsterdam alrededor del 1600, sobre tierras compradas por los neerlandeses a los indígenas por 24 dólares. Sitio de constantes batallas entre holandeses e ingleses, fueron estos últimos los que lograron la consolidación recién en el S. XIX, con la llegada masiva de inmigrantes atraídos por la dinámica económica de la ciudad. Ya a comienzos del S. XX, la ciudad se convirtió en un centro esencial internacional.

A pesar de su extensa historia, Londres vio afectada su estructura debido al Gran Incendio de 1666, en el que sólo se salvaron la Torre de Londres y algunos ejemplos del estilo arquitectónico Tudor, último estilo de la arquitectura medieval.

El Palacio de Westminster con su Torre del Reloj (renombrada a Elizabeth Tower en 2012), se constituyen como el símbolo de Londres junto al Tower Bridge. Este edificio, que reúne al Parlamento del Reino Unido, situado sobre la orilla norte del Támesis, fue originalmente la Residencial Real y es de estilo neogótico. Fue reconstruido luego del 1800 debido a que un incendio destruyó la mayor parte de la estructura original.

La ciudad cuenta con la mayor cantidad de obras del Arquitecto Norman Foster del mundo. Foster, británico, es representante de un estilo conocido como High Tech -un estilo que se apoya en la tecnología y la innovación-, que se basa en la obra de vanguardia de Mies Van Der Rohe, máximo representante del racionalismo arquitectónico alemán. Reconocido mundialmente, entre sus más importantes proyectos en Londres, destacan: el rediseño del Great Court del British Museum, la Torre 30 St Mary Axe (conocida como «The Gherkin» o «El Pepinillo») un rascacielos neofuturista en la City, el Estadio Wembley, el Wilis Building, y el Millennium Bridge, entre otras.

Finalmente, The Shard, el rascacielos más alto de la Unión Europea, constituye otra parte del famoso skyline londinense. The Shard, abierto al público en el 2012, es propiedad del Estado de Qatar y tiene 306 metros de altura.

La competencia, sin embargo, no es desigual.

Nueva York es de la ciudades con mayor variación de estilos arquitectónicos del mundo. Conviven en ella, entre otros: el estilo neogótico, de la mano del Woolworth Building; el Art Decó con el Empire State, el Chrysler Building y el complejo Rockefeller Center -con 19 edificios comerciales-; el Modernismo -Estilo Internacional-, con el Edificio de la ONU, el Seagram Building y la Casa Lever; el modernismo Beaux Arts, con el Flatiron -característico por su forma de «plancha» con fachadas ornamentadas que recuerdan al renacimiento italiano; y el Postmodernismo -una tendencia que surge en los años 50 como respuesta al estilo moderno, con el regreso de la ornamentación y las referencias históricas-, con el AT&T Building -actual Sony, y el Citicorp Center. Y, finalmente, el más actual e inclasificable: el controversial Oculus de Calatrava -diseño para la estación de metro del World Trade Center, que va en camino a convertirse en otro ícono de Nueva York.

Manhattan, además, con 883 edificios, tiene la mayor densidad de rascacielos del planeta. Y esa tamaña cantidad de edificio lo convierten en el skyline más famoso del mundo.

EL RESULTADO

Sinceramente pensaba que iba a ganar New York y de manera cómoda. Si bien ninguna de las 2 ciudades son LAS referentes para la historia de la Arquitectura mundial, pienso que claramente New York contribuyó mucho más en ella tanto en la utilización del cemento, el surgimiento de los rascacielos, y en todo lo que tiene que ver con la Arquitectura del Siglo XX. Sin embargo New York perdería por Chicago en todos estos ítems.

Pero esa es mi opinión. Evidentemente no coincide con la de la mayoría. El resultado fue contundente para Londres, quien se llevó el primer punto de esta apasionante revancha:

 

 

En este caso, parece que la Historia le ha ganado a la Actualidad.

QV.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *