Mi viaje por la Costa Amalfitana

Desde que planifiqué el viaje sabía que esta parte sería la más complicada, en especial viajando con niños, así que traté de leer y preguntar mucho, pero finalmente me di cuenta de que mis dudas seguirían intactas hasta no estar allí y “probar”.

Finalmente, todas las complicaciones que pensé que podría tener recorrer la Costa Amalfitana sucedieron tal cual las había imaginado.

Lo que escriba aquí sobre la Costa Amalfitana será una descripción de lo que hice y por ningún motivo una recomendación. Incluso podría decir lo contrario: hagan todo distinto.

————————————————————————-

PRÓXIMOS VIAJES GRUPALES:

-BUDAPEST, VIENA Y PRAGA: VER INFORMACIÓN

-MUNICH, ALPES AUSTRIACOS, NORTE DE ITALIA: VER INFORMACIÓN

————————————————————————–

¿DÓNDE ALOJARSE EN LA COSTA AMALFITANA?

Esa era la gran primera duda que tenía y diría que la decisión a tomar es fundamental, ya que el gran problema de esta zona de Italia es moverse de un lado a otro.

Cuando pregunté en qué lugar parar, el 90% me recomendó Sorrento, así que fui a buscar alojamiento en Sorrento, pero no encontré nada que no fuera un disparate en precios, tal vez porque busqué con poca anticipación. Para que se den una idea, nosotros buscábamos un departamento (lo cual es mucho más barato que hotel) y no encontré absolutamente nada por menos de US300 la noche.

Como lo mismo sucedía en todos los pueblos costeros, terminamos alquilando un departamento en Salerno, es decir, en el otro extremo de la Costa Amalfitana y donde todo es mucho más barato y en mi opinión eso se debe a que también es más feo que todo lo demás.

Veamos de qué hablo en el mapa:

A la izquierda de la línea azul está Sorrento, a la derecha Salerno. En el medio Positano, Amalfi y todo lo que hay para ver y hacer en la Costa Amalfitana. Incluso para los muy correctos vale aclarar que Sorrento no pertenece a la Costa Amalfitana, pero yo hago de cuenta que sí.

También pueden ver que la Isla de Capri está muy cerca de Sorrento y por lo tanto lejos de Salerno (dato fundamental que complicó todo mi recorrido) y que arriba a la izquierda está Nápoles.

Otra cosa que me gustaría marcar es que en el mapa de arriba dice que la distancia a recorrer es de 58 kms y se tardarían 2 horas en auto yendo por la Ruta Costera. ES IMPORTANTE DESTACAR que estoy escribiendo esto a las 18hs de Argentina, es decir, a las 23hs de Italia, o sea se tardan 2 horas a las 11 de la noche siendo mitad de octubre para ir de una punta a otra. LA REALIDAD en septiembre en cualquier horario del día es que ese recorrido demanda 3 horas y media o 4 yendo por la Costera y 1 hora y media yendo por la Autopista por dentro.

VENTAJAS DE ALOJARSE EN SALERNO

-Es MUCHO más barato.

-Es plano, no hay escaleras para llegar a los puertos.

-Estás al lado de Vietri sul Mare (solo para quienes les interese ir allí porque les gusta la cerámica).

-No hay mucho turismo.

DESVENTAJAS DE ALOJARSE EN SALERNO

-No es muy linda ciudad (comparada con todo el resto de las otras).

-Estás lejos de Positano, Sorrento y Capri (3 must de la Costa) y por lo tanto también hay menos frecuencias para ir en ferry a Capri y es más caro el ticket del ferry.

VENTAJAS DE ALOJARSE EN SORRENTO

-Es 8000 veces más linda.

-Estás a 20 minutos en barco de Capri y relativamente cerca de Positano y Amalfi y te permite recorrer todos los lugares más lindos de la Costa Amalfitana con mayor facilidad.

DESVENTAJAS DE ALOJARSE EN SORRENTO

-Es mucho más cara.

-Tiene largas escaleras para llegar al puerto de Ferrys.

OTRAS OPCIONES

Hay otras mil opciones en el medio como alojarse en Amalfi, Positano, Maiori, Menori o cualquier otro lugar, cada uno con sus ventajas y desventajas. Yo busqué departamentos por todos lados y no encontré nada apetecible por menos de 300 la noche; por eso terminé en Salerno.

En caso de encontrar un precio razonable en Sorrento para la próxima vez, SIN DUDAS elegiría quedarme allí y no en Salerno. Sinceramente, Salerno no me gustó; fue como un “no nos quedó otra”.

Pero OJO, hay gente a la que le gusta Salerno. Sobre gustos…

¿CÓMO TRASLADARSE EN LA COSTA AMALFITANA?

Este era el otro GRAN tema o duda que tenía. Algunos me decían que en auto es imposible por lo que se tarda y por lo peligroso de la Costera y por lo difícil de encontrar estacionamientos. Otros me decían que en auto no había problemas. Otros me decían que lo mejor es en bus (hay buses pequeños que recorren todo el tiempo toda la costa), otros me decían que los buses con niños son muy incómodos porque las filas para subirse son tremendas, y la mayoría me decía que la mejor manera de ir de pueblo en pueblo es en ferry.

Nosotros veníamos de recorrer en auto La Puglia, tal cual lo describí en el newsletter de la semana pasada, así que la decisión previa al viaje era si devolver el auto al llegar a Salerno o quedarme con el auto y tal vez no usarlo nunca y devolverlo en Roma. Opté por esta última opción creyendo que lo más probable sería que el auto quedase guardado en los 4 días en que estuve en la Costa, pero… ME EQUIVOQUÉ.

¿Qué terminó pasando?

Hicimos todo en auto, incluso la ida a Capri decidimos ir en auto hasta Sorrento y allí tomar el ferry.

VENTAJAS DE RECORRER EN AUTO

-Libertad para ir a donde quieras e IRTE de donde quieras en el momento en que quieras.

-A quienes les gusta manejar, la Costera es única en el mundo. ESPECTACULAR

-Ahorrar los costos de ferrys (es cierto que pagás estacionamiento, pero siendo 4 y estando en Salerno, los ferrys nos costaban más de 100 euros a cualquier lado, y en estacionamiento gastábamos unos 20 por día).

DESVENTAJAS DE RECORRER EN AUTO

-Podés estar 1 hora en hacer 10 kilómetros.

-Estás todo el tiempo al borde de chocar, atropellar a alguien o caerte en un precipicio (exagero un poco, pero es totalmente cierto que hay muchos lugares donde no pasan 2 autos y tenés un micro de frente y no sabés qué hacer). Yo disfruté mucho de manejar ahí, pero mi esposa lo sufrió mucho.

-Estacionar es un quilombo (disculpen la palabra, pero ninguna se ofrece mejor).

Hago una pausa acá para contar una anécdota: veníamos por la Costera desde Salerno hacia Amalfi. Antes de Amalfi está la ahora famosa Atrani. Casi pegadas, bastante antes de Amalfi está Minori.

Para tener una idea de distancias, entre Minori y Amalfi hay 10 kilómetros o menos.

La cosa es que entre Atrani y Amalfi hay un estacionamiento gigante y si uno va en auto a Amalfi o a Atrani, tiene que dajar el auto ahí porque no hay otra posibilidad. Yo venía desde Minori e iba a Amalfi, de pronto se aparece el estacionamiento gigante a mano derecha (dentro de la montaña), pero no tuve tiempo a reaccionar y meterme porque todo es curva y contracurva y autos y gente y precipicio, así que llegué a Amalfi sin haber estacionado. Por suerte pude parar en un huequito en la entrada de Amalfi y les dije a mi esposa e hijo menor que se bajen y que iba a dar la vuelta para volver al estacionamiento y que nos veíamos en Amalfi en unos minutos.

Ellos se bajaron y me quedé con mi hija mayor, dimos la vuelta y agarramos la Costeira en dirección a Atrani para meternos en el estacionamiento que estaba a solo 200 metros de la entrada a Amalfi. La cosa es que si venís por la mano contraria (la del mar) no podés entrar al estacionamiento, por lo cual seguí de largo en busca de un lugar para dar la vuelta, pero NO HAY lugar para dar la vuelta hasta Minori, pero Minori se encuentra a media hora en auto. Son 10 kilómetros, pero es media hora. Así que llegamos a Minori y encontré un rincón para dar la vuelta y luego otra media hora para volver a Amalfi, y muy atento me pude meter al estacionamiento que estaba a 200 metros de dónde dejé a mi esposa e hijo, pero tardé más de 1 hora en llegar.

Esta anécdota para mí refleja perfectamente lo que significa moverse por la Costa Amalfitana en septiembre.

Bueno, sigamos…

VENTAJAS DE MOVERSE EN FERRY

-No hay que manejar, no hay que estacionar. Impagable

-Hay ferrys para todos lados y muchas frecuencias (salvo que pares en Salerno, jeje).

DESVENTAJAS DE MOVERSE EN FERRY

-Es caro, en especial en nuestro caso que éramos 4 personas. Por ejemplo, comprar tickets para hacer Salerno – Amalfi – Positano nos costaba unos 120 euros los 4. Salerno – Capri un poco más.

-Si el mar está movido, muchos no funcionan. No me refiero a días de lluvia, puede estar el cielo azul, pero puede haber viento y no funcionan.

-Las escaleras en Sorrento

-Las frecuencias. Trataré de explicar esto mejor: estando en Salerno podíamos optar por tomarnos un ferry para ir a Amalfi y Positano y evitar el auto y todos los problemas que implica. Pero las frecuencias no obligaban a quedarnos por ejemplo 3 horas en Positano y 3 horas en Amalfi.

¿Qué pasa si me quiero ir antes? ¿Qué pasa si me quiero ir después porque me gustó mucho? O sea, estás atado a los horarios. Considero que eso es mucho menos problemático si viajás sin niños.

A modo de ejemplo: cuando llegamos a Amalfi (luego de la odisea del estacionamiento) mi hijo se sentía mal y probablemente haya sido una mezcla del mareo en el auto por la Costeira más las abrumadoras masas de turistas que había. Por Amalfi casi no se podía caminar. Todo estaba inundado de gente. POR SUERTE existe un túnel de 200 metros que conecta Amalfi con Atrani, así que nos escapamos para allí y en Atrani no había casi nadie, solos los fans de la serie de Ripley, y automáticamente mi hijo se sintió mejor y pudimos disfrutar, pero en Amalfi no llegamos a quedarnos más de 1 hora porque no se podía caminar la gente que había.

Entonces, si me tomo un ferry para ir a Positano, allí no hay escapatoria; tenés que quedarte las 3 o 4 horas que te marcan los horarios de los Ferrys, la estés pasando genial o pésimo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MOVERSE EN BUS

Realmente no indagué en esta alternativa porque la cantidad de gente que había en las paradas de buses hicieron que con niños ni siquiera fuera opción.

NUESTRO ITINERARIO

Hablé mucho y aún no conté lo que hicimos.

Nos quedamos 4 noches, segunda quincena de septiembre de 2024. Llegamos desde Matera al mediodía a Salerno.

Día 1:

El día no estaba muy lindo y lo dedicamos a recorrer la costa y el centro histórico de Salerno. El departamento estaba a unas 15 cuadras del centro y otras tantas de la costa. Salerno es una ciudad muy del sur de Italia, me recordó un poco a Palermo en Sicilia, pero mucho más fea. Es como que se queda a mitad de camino en todo. Tiene callecitas lindas, pero nada especial. Por algo es mucho más barata que todas las demás. Eso sí, a la noche cenamos en una pizzería gloriosa que estaba cerca del departamento.

Día 2:

Salimos en auto hacia Amalfi. La idea era conocer Amalfi, Atrani, Ravello (está arriba de Amalfi) y de regreso Maiori.

Una cosa es la idea y otra la realidad.

Amalfi se ve hermosa como uno la imagina, pero el turismo de masas la afea, sinceramente no se podía caminar así que nos escapamos a Atrani, lugar que nos encantó y que sentimos por primera vez que estábamos disfrutando de la costa Amalfitana que es uno de los lugares más lindos del mundo.

Amalfi
Atrani

Luego de almorzar frente al mar y muy felices, subimos a Ravello.

¡¡¡Ravello es ESPECTACULAR!!! La gracia de Ravello es que está arriba de la montaña; entonces las vistas son increíbles, pero además el pueblito es realmente hermoso. Y si bien había turismo, no era nada que ver con Amalfi.

En Ravello para tener las mejores vistas hay que pagar una entrada a unas “villas”. Está la Villa Rufolo y la Villa Cimbrone Gardens. Yo entré a la Rufolo y ME ENCANTOOOOO TODOOO. No solo las vistas hermosas sino las construcciones antiguas y en especial los jardines. Una cosa de locos. Dicen que la Villa Cimbrone es aún mejor.

Ravello

Al terminar de visitar Ravello ya era tarde para ir a Maiori, así que había que volver. Waze me marcó un camino que no era la Costera, supuse que sería un camino fácil y COMO ME EQUIVOQUÉ. Fue un camino de montaña de los más difíciles que manejé en mi vida, ¡pero hermoso todo!

Maiori quedó pendiente.

Día 3:

Sabíamos que el clima estaría lindo y queríamos ir a Capri. El problema es que el ferry a Carpi desde Salerno sale a las 8 de la mañana y no había forma de que estuviésemos a esa hora en el puerto. A eso sumado que el ferry volvía como a las 6 de la tarde, es decir, era pasar todo el día en Capri y sabía que Capri estaría explotado de turismo. La idea de ir en ferry desde Salerno con chicos (el viaje en barco son 2 horas) no me convencía para nada.

Entonces se me ocurrió ir en auto a Sorrento y tomar un ferry a Capri desde allí que salen ferrys todo el día y el viaje hasta Capri es de solo 20 minutos.

Miré en Waze cuánto sería en auto desde Salerno a Sorrento y me decía que 1 hora por autopista (es la misma autopista que va hacia Nápoles). Entonces dijimos que saldríamos a las 9:30am para tomar el ferry de las 11:30 y estar a las 12 en Capri y poder hacer navegación en barquito, tal vez gruta azul, y conocer el pueblo de Capri que está arriba y volver a Sorrento tipo 5pm y disfrutar la tarde en Sorrento y quedarnos a cenar allí.

Una vez más en la Costa Amalfitana fue imposible lograr lo que uno se propone.

En lugar de tardar 1 hora en llegar a Sorrento, tardamos 2. La hora de más estuvo en los últimos 10 kilómetros, donde miles de autos se juntan con el mismo objetivo que vos.

Perdimos el ferry de las 11:30 y compramos tickets para uno a las 14:30. Paseamos por Sorrento, que es HERMOSA, almorzamos y nos fuimos a Capri. Llegamos a Capri a las 14:30 y ya no había tiempo para ir al pueblo y hacer el barquito. Había que elegir. La familia votó y ganó el pueblito.

Subimos al pueblito en el teleférico junto a millones de turistas. Recorrimos el pueblito, tomamos café, comimos cosas ricas, bajamos y nos volvimos a Sorrento, donde seguimos paseando, cenamos y volvimos por autopista en la noche a Salerno en un viaje que no demandó más de 45 minutos.

Sorrento

Sorrento me pareció hermosa. Capri me pareció linda.

Día 4:

El pueblo más famoso de la Costa Amalfitana es Positano, dicen también que es el más lindo y también, junto a Capri, el más explotado de turistas. También es el más complicado para llegar desde Salerno, ya que no queda más opción que ir por la Costeira y se puede tardar más de 2 horas para hacer los 40 kilómetros que los separan. También se podría ir por autopista hasta Sorrento y de ahí otros 45 minutos por ruta.

Era el último día en la Costa Amalfitana y estaba nublado. La pregunta era: ¿Vamos a Positano? ¿Nos vamos sin haber conocido Positano? Y si vamos a Positano, ¿cómo vamos?

Las opciones eran las siguientes:

A) auto por la Costeira. Mi esposa, que la había pasado mal en la ruta a Amalfi, fue terminante y dijo que en auto no.

B) Ferry. Miramos horarios y era factible, pero como comenté antes: si o si teníamos que quedarnos 3 horas en Positano como minimo, y luego volver a Salerno. Sabíamos que Positano es muy pequeño, muy empinado y muy explotado de turistas. No nos convencía para nada esa opción.

C) Ir a Maiori, que no habíamos alcanzado el día 2 y cuando pasamos con el auto se veía lindo.

D) Ir a Nápoles. Algo que no estaba en nuestros planes, pero muchas veces me recomendaron hacer y que además era fácil llegar. 45 minutos por autopista.

Con mi esposa le pedimos a mi hija que decida ella (típico de cuando no sabés qué hacer y no querés hacerte cargo de la decisión, jeje). Mi hija eligió Nápoles sin dudarlo.

Listo. Tema resuelto.

NÁPOLES

No me voy a extender mucho en esto. Sabía que es una ciudad amada y odiada por partes iguales. Voy a tirar titulares de lo que me pareció a mí y sé que algunos de ustedes coincidirán y otros estarán totalmente en contra:

-Fea

-Ni en Sicilia se maneja tan mal. En la Costera no sentí miedo manejando, en Nápoles sí.

-Nos equivocamos eligiendo estacionamiento y dejamos el auto a unas 20 cuadras del centro histórico o la parte turística. Esas 20 cuadras eran caminar literalmente sobre la basura. Aparentemente no hay sistema de recolección de basura, y si lo hay, funciona pésimo.

-La parte turística es enorme y estaba repleta de turistas.

-A las pizzerías famosas no se puede ir salvo que quieras hacer 1 cuadra de fila. Igual se come rico en cualquier lado.

-La parte de Maradona la vi muy turística también. No digo que el sentimiento que tienen por Maradona no sea real, pero lo sentí como muy explotado para el turismo, una especie de parque temático de Maradona.

Nápoles

Se estaba acabando el recorrido por la Costa Amalfitana sin haber ido a la Gruta Azul ni a Positano. Algo así como ir a Nueva York y no ver ni la Estatua de la Libertad ni el Empire State. No me preocupaba, pero quería algo más antes de dar cierre y les propuse de regreso a Salerno parar en Vietri sul Mare.

Vietri sul Mare es un pueblito frente al mar pegado a Salerno. Muy famoso por la cerámica. Tiene una parte del pueblito arriba de la montaña y otra frente al mar. Habremos llegado a las 4 y media o 5 de la tarde. Poca gente, fácil estacionar, lindas vistas. Como nos sucedió con Atrani, cuando hay poco turismo todo luce más lindo.

CONCLUSIONES FINALES

Al principio les dije que este recorrido no era una recomendación y que incluso podría recomendar hacer todo al revés a como lo hicimos nosotros.

La Costa Amalfitana es hermosa, un lugar único en el mundo donde se conjugan montañas y mar azul con verde profundo y pueblos antiguos construidos en las rocas y una ruta imposible que bordea toda la costa. Es tan linda que va tanta gente todos los ańos, todo el año. Es tan particular su geografía que la hace dificultosa para recorrerla. Es un lugar impensado como para que se haya instalado civilización, pero no solo se instaló sino que se convirtió en uno de los centros turísticos más importantes del mundo. Es asombroso ver la cantidad de hoteles espectaculares en espacios reducidos. La cantidad de autos, de micros, de barcos, de bares, de restaurantes, de infraestructura en las rocas.

Debe haber varios lugares en el mundo que sean parecidos en el aspecto geográfico, pero a nadie se le ocurrió que en un lugar así se podrían construir pueblos y ciudades. Por eso es tan particular y por eso va tanta gente.

La semana pasada dije de La Puglia que es muy linda pero no espectacular y que lo más lindo es lo fácil que es recorrerla.

La Costa Amalfitana es lo puesto. Todo es espectacular y todo es difícil.

Habíamos armado este viaje con hijos pequeños por la Puglia, la Costa Amalfitana y Roma. Suponíamos que para ir con niños la Puglia sería sencillo y la Costa Amalfitana complicada. Terminó siendo así.

¿Valió la pena? Si

¿Es recomendable ir con hijos chicos a la Costa Amalfitana? Elegiría otro lugar y me guardaría esa región para ir sin niños pequeños. No porque no se pueda hacer, sino porque lo vas a poder disfrutar más.

¿Pagaría más por hacer base en Sorrento y no en Salerno? Sin dudas. Para mí ese fue el mayor error de este viaje.

La semana que viene escribiré sobre Roma, que cada vez me enamora más.

Quiz

————————————————————————-

PRÓXIMOS VIAJES GRUPALES:

-BUDAPEST, VIENA Y PRAGA: VER INFORMACIÓN

-MUNICH, ALPES AUSTRIACOS, NORTE DE ITALIA: VER INFORMACIÓN

————————————————————————–

DESCUENTOS PARA VIAJEROS:

-Seguro de viaje con Assist365 usando el código QUIZ123. HAY 60% de descuento + 6 cuotas sin interés hasta fin de mes comprando desde Argentina y 45% OFF comprando desde cualquier otro país del mundo. Link con descuentos aplicados: https://assist-365.com/ar/?voucher=QUIZ123

-5% de descuento en alquiler de auto con Bookingcars usando el código QUIZ123. Tengan en cuenta que Bookingcars incluyen ya todos los seguros necesarios en el precio. A veces comparan con otras empresas y les aparece más baratos pero dudo que realmente lo sean porque luego hay que agregarle adicionales que Bookingcars ya los tiene incluídos.

-10% de descuento en Chip de datos de celular en el exterior con HolaSim usando el código QUIZ123.

Todas estas empresas son excelentes, sino no trabajaría con ellas. Y cuando ustedes usan el código reciben un ahorro y yo una comisión que me viene genial.

4 respuestas

  1. Hicimos parte de ese viaje con mi novia pero en temporada baja (noviembre 2023). Nos alojamos en Sorrento dos noches, si mal no recuerdo un departamento para los 2 nos salió algo así como 120 Euros las dos noches. Hicimos base ahí y recorrimos Positano y Amalfi en auto… Nos tocó un día gris con lloviznas por momentos pero fue una experiencia inolvidable.
    Casi no había tránsito en la ruta costera así que no tardamos tanto pero al igual que vos también me tocó manejar por Nápoles y coincido que en la vida tuve tanto miedo para manejar jajaja Gracias por compartir tu diario de viaje. Volví a viajar y a emocionarme un ratito por haber estado en esos tan lindos lugares. Saludos.

    1. Gracias Gastón por el mensaje. A partir de fines de octubre ya es todo otra cosa. Incluso es una zona que no debe ser muy fría y recorrerla en invierno debe estar muy bueno.
      Abrazo

  2. al fin alguien escribe mis sentimientos encontrados con la costa amalfitana.. estuve 4 dias en mayo , de los cuales llovieron 3.. los ferrys no funcionaban, y los colectivos tienen frecuencias terribles ( cada 1 hs pasan aproximadamente y si viene lleno tenes que esperar alproximo). Hubo algunos tramos que los hicimos caminando. Sin dudarlo volveria a Positano y a Capri.

    1. Hola María José, es que es así. Un lugar muy pequeño entre montańas y mar que atrae a millones de turistas. Por supuesto si llueve pierde parte de la gracia como en todo lugar donde resalta el paisaje.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *