Visitando Talampaya y Valle de la Luna

En octubre de 2022 estuve visitando, como parte de los viajes grupales que organizo, Talampaya, Valle de la Luna y Laguna Brava y lo considero uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida. En este post intentaré explicar las razones y daré algunas sugerencias de cómo visitar esa región de Argentina, sin dudas una de las más lindas y poco conocidas del país.

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE

Duración: 4 noches y 5 días

Aeropuerto de llegada y partida: San Juan

Lugar de alojamiento: 4 noches en Villa Unión, La Rioja

Hotel: Pircas Negas

Medio de transporte hasta San Juan: avión

Medio de transporte durante la estadía: micro y 4×4

Tipo de viaje: grupal

Excursiones: empresa Runacai

ITINERARIO

Día 1: llegada a San Juan, transporte hasta Villa Unión y visita al Cañón del Triásico. Más información sobre el cañón del triásico en este link.

Día 2: visita al Parque Nacional Talampaya y Cañón de Shimpa. Por la noche excursión a ver estrellas al cañón del Triásico.

Día 3: excursión de todo el día a Laguna Brava.

Día 4: recorrido por la Cuesta de Miranda en la mañana y Valle de la Luna por la tarde.

Día 5: regreso al aeropuerto de San Juan.

¿POR QUÉ ES UN VIAJE ESPECTACULAR?

Villa Unión es un pequeño pueblo ubicado en La Rioja a pocos kilómetros de la frontera con la Provincia de San Juan. Su ubicación es privilegiada porque le permite estar cerca de algunos de los lugares más impactantes no solo de la Argentina, sino del Planeta Tierra. Y no exagero.

Tanto Talampaya, como el Valle de la Luna, como Laguna Brava, como la Quebrada de Trova, como el Cañón del Triásico, como el Cerro Famatina son lugares espectaculares de una belleza única en la tierra y están todas al alcance de la mano de Villa Unión y además difieren mucho uno de otros. Es decir que Villa Unión es una especie de Orlando para los fans de Disney pero casi sin ningún tipo de infraestructura. Alguien allí dijo: «esto es Disney para los geólogos» y yo diría que también es Disney para los amantes del espacio exterior porque nada debe sermás parecido que viajar a la luna o a Marte.

EL TRÍASICO EN EL SIGLO XXI

¿Qué es el triásico?

«El Triásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Triásico ocupa el primer lugar precediendo al Jurásico. Comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años.» Extraído de wikipedia.

Lo particular de esta zona de Argentina es que es el único lugar del mundo donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el período triásico en forma completa y ordenada. Es decir, es como viajar en el tiempo cientos de millones de años. Es lo que vemos, es lo que tocamos y casi lo que respiramos. 

Cañón del Triásico

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Hay muchas formas de recorrer Talampaya o elegir el tipo de excursión. Nosotros hicimos una que dura aproximadamente 4 horas y que incluye una breve visita al Cañón de Shimpa.

En este link pueden ver las diferentes maneras de recorrerlo.

A diferencia del Valle de la Luna, aquí hay que contratar si o sí las excursiones y dejar el auto en el estacionamiento.

Mis recomendaciones son las siguientes:

-Ir o en las primeras salidas del día o en las últimas de la tarde para ver los mejores colores por la posición del sol.

-Llegar hasta la zona de El Monje

-Se puede obviar el Cañón de Shimpa

– Llegar con anticipación, es muy lindo el bar/restaurante y el paseo de dinosuarios que hay en la entrada.

VALLE DE LA LUNA

El Valle de la Luna está más alejado de Villa Unión y es una excursión de medio día. Aquí se ingresa con el auto particular y se realiza el tour en forma de caravana en un recorrido de 40 kilómetros de extensión donde al inicio hay un auto guía y se va parando en distintos lugares.

También hay variantes a la excursión clásica como trekkings de todo el día, excursiones en bicicleta e incluso excursiones en noches de luna llena.

El paisaje es muy distinto al de Talampaya. Realmente es un lugar donde te sentís en la luna o en algún planeta donde no existe ningún tipo de vida.

En este link podrán encontrar información sobre las excursiones y horarios para visitarlo.

Mis recomendaciones son las siguientes:

-Visitarlo en la última excursión del día. El atardecer allí es impresionante y el sol se pone sobre la pred roja que bordea el parque. Ver la puesta del sol es sentirse en algún lugar del espacio exterior.

-No confiar mucho en almorzar allí. Si bien hay un restaurante, cuando fuimos había mucha gente y no tenían suficiente comida.

-Llevar protector solar.

IMPORTANTE:

Muchos hacen ambos parques en el mismo día. Es posible, pero en mi opinión no lo aconsejaría. Me parece demasiado para un día y por otro lado creo que pierde un poco de gracia por la abundancia de paisajes.

ESTRELLAS EN LA NOCHE

La zona de Villa Unión es uno de los cielos más limpios del país y a su vez una de las zonas más secas, es decir, no llueve casi nunca y siempre está despejado. Es un lugar ideal para ver estrellas y hay empresas que ofrecen excursiones nocturnas para verlas mejor.

Nosotros viajamos con la empresa Runacay e hicimos una excursión nocturna a ver estrellas en al Cañón del Triásico y fue una experiencia inolvidable.

Incluyó subirnos a camionetas 4×4 e introducirnos en la montaña en medio de la noche durante 45 minutos de subidas y bajadas en los cuales sólo se veía un cielo increíblemente estrellado y una pequeña luna que iluminaba la silueta de las montañas que atravesábamos.

Todo lo que sucedió una vez que llegamos a destino no lo voy a contar porque parte de la experiencia es «sorprenderte» y vaya que te sorprenden.

Les dejo el link de la excursión que hicimos y no cuento nada más. Si lo hacen me van a agradecer haberlo hecho y me van a agradecer no haber anticipado nada.

LAGUNA BRAVA

Parte de la gracia de ir a Villa Unión y a conocer Talampaya y Valle de la Luna es poder ir a Laguna Brava, un lugar único en el mundo donde hasta hace poco tiempo no se podía ir por turismo o no había excursiones.

Laguna Brava es, como dice el nombre, una laguna ubicada en la Cordillera de los Andes a más de 4mil metros de altura y está rodeada de los de los volcanes más altos del mundo Pissis (6882 mts), Veladero (6524 mts), Bonete Chico (6769 mts).

La excursión a Laguna Brava la dividiría en 2 partes:

1- El camino a Laguna Brava

2- La Laguna Brava

El camino a Laguna Brava es una cosa espectacular, inigualable. Primero se pasa por pueblitos que son el límite de Argentina y luego se atraviesa La Quebrada de Trova que es una cosa increíble ya que una placa tectónica chocó contra el cordón montañoso de Famatina y no pudo atravesarlo entonces quedaron rocas del tamaño de montañas todas inclinadas y que forman figuras rarísimas.

Luego se adentra en la cordillera y se empieza a subir y subir y subir por caminos de cornisa en montañas que cambian de color a cada rato. Si bien hay «locos» que suben con su propio auto, es recomendable hacer en 4×4 y en excursión.

Los caminos, pasajes y colores hasta llegar a Laguna Brava son únicos, inigualables.

Una vez que terminamos de subir aparece el TREMENDO paisaje de Laguna Brava y todo lo que lo rodea. Le dicen «el techo del mundo» y realmente define muy bien la sensación que se vive allí arriba.

Como frutilla del postre, la laguna se llena de flamencos rosados a fines de primavera y principios del verano.

Mis recomendaciones para Laguna Brava:

-No hacerlo con auto propio sino en excursión en 4×4.

-Llevar hoja de coca o caramelos de coca para el mal de altura.

-En las excursiones se para a comer en un pueblito en el camino: comer muy liviano.

CRÁTER CORONA DEL INCA

Para los más aventureros o quienes no sufren mal de alturas, se puede ir más allá de Laguna Brava hasta llegar al Cráter Corona del Inca que se encuentra a 5500 metros sobre el nivel del mar. Estamos hablando de una altura muy importante (por ejemplo la misma altura que el campo base del Monte Everest) y se llega también en 4×4.

Hay dos modalidades para hacer esta excursión:

1- En un solo día (se sale a las 3:30am de Villa Unión).

2- En dos días: se duerme en carpa en la montaña o en hospedaje rural.

No puedo dar consejos porque no la hice y no me animo a ir tan alto sin algún tipo de aclimatación (tengan en cuenta que me mareo fácil).

PRIMERAS CONCLUSIONES

Ir a conocer Talampaya y Valle de la Luna en realidad es mucho más que eso. Hay 4 excursiones que considero 5 estrellas nivel mundial: Talampaya, Valle de la Luna, Laguna Brava y Cañón del Triásico nocturno (esto sin considerar Corona del Inca, lugar al que no fui).

¿Qué lugares de Argentina dan esas posibilidades? Muy pocos. Y todo eso alojándose en un solo lugar: Villa Unión.

VILLA UNIÓN

Sería hermoso si Villa Unión fuera algo parecido a a Purmamarca o Tilcara o un pueblo con cierta onda pero no la tiene más allá de que está rodeado de vistas hermosas y amaneceres y atardeceres increíbles.

Villa Unión no es un pueblo lindo ni pintoresco, es simplemente un pueblo que tiene lo que un turista necesita: supermecados, restaurantes, estación de servicio, hoteles. cabañas y señal de celular.

No hay muchos hoteles ni mucho menos hoteles buenos, a pesar de estar en medio de dos lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que es un paraíso para el turismo local e internacional.

En nuestro caso nos alojamos en el hotel Pircas Negras el cual es un 4* mentiroso o con mucho menos confort que un 4* en cualquier otro lado, como por ejemplo en Purmamarca. Hacia arriba en categoría no hay mucho más para elegir, hacia abajo hay variedad y hacia el costado un par más.

IMPORTANTE (al menos para mí): 
muchas personas deciden alojarse para ir al Valle de la Luna y Talampaya en San Agustín del Valle Fértil. Es un pueblo ubicado en San Juan que está más cerca del Valle de la Luna. En mi opinión, parar en Villa Unión da muchas posibilidades. Desde Valle Fértil es imposible ir a Laguna Brava por el día. Salvo el Valle de la Luna, todo queda más cerca en Villa Unión.

CLIMA EN LA ZONA

Casi no llueve nunca pero si llueve será en el verano (salvo cuando fuimos nosotros que milagrosamente llovió un día y nadie lo podía creer, pero si no vienen con nosotros no les lloverá, no se preocupen).

Para darse una idea, en la zona puede llover en 1 año lo que en Buenos Aires en 1 día. De todos modos si llueve se cierran todos los parques.

Respecto a las temperaturas es una zona con mucha amplitud térmica. Nosotros de día teníamos calor y de noche frió. En verano puede llegar a 40 grados y en invierno a temperaturas bajo cero.

Bajo estas condiciones diría que es un lugar al cual se puede ir en cualquier momento del año.

CONCLUSIONES FINALES

Sin dudas Talampaya y Valle de la Luna fue uno de los lugares más lindos que he visitado en la vida. Por momentos lo comparé al roadtrip que hice por Arizona y Utah pero tiene el agregado de Laguna Brava que es un lugar distinto a todo.

Si no conocen o hace mucho que no van, les recomiendo ir. No se van a arrepentir.

DESCUENTOS PARA VIAJEROS:

-Seguro de viaje con Assist365 usando el código QUIZ123. HAY 55% de descuento + 6 cuotas sin interés hasta fin de mes.

-Seguro de viaje con Pax Assitance solamente ingresando a este link. Hay 20% y 6 cuotas sin interés.

-5% de descuento en alquiler de auto con Bookingcars usando el código QUIZ123. Tengan en cuenta que Bookingcars incluyen ya todos los seguros necesarios en el precio. A veces comparan con otras empresas y les aparece más baratos pero dudo que realmente lo sean porque luego hay que agregarle adicionales que Bookingcars ya los tiene incluídos.

-Chip de datos de celular en el exterior con HolaSim usando el código QUIZ123. El ahorro es de us$5.

-Hotel en Buenos Aires: 25% en el Howard Johnson Plaza Buenos Aires Florida Street a metros de Plaza San Marín con el código QUIZ123

Todas estas empresas son excelentes, sino no trabajaría con ellas. Y cuando ustedes usan el código reciben un ahorro y yo una comisión que me viene genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *